Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Cirugia

¿Cuándo se opera un tumor cerebral?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 22, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen diversas formas de tratar un tumor cerebral, pero de todas ellas, sin duda, el tratamiento más común es la cirugía. Por eso, en este artículo lo dedicamos a la cirugía para el tratamiento de tumores cerebrales. Explicaremos cuándo se opera un tumor cerebral, describimos el procedimiento durante el quirófano, así como el proceso inmediato de recuperación. 

Con esta información podrás saber qué esperar del procedimiento o, en todo caso, te ayudará a tomar una decisión informada sobre el tratamiento que deseas para ti.

 

¿De qué depende la elección del tratamiento?

No hay dos tumores cerebrales exactamente iguales. Por eso, el tratamiento depende de una serie de factores que incluyen el tipo de tumor, la ubicación y el tamaño, así como la edad y la salud general del paciente. Asimismo, los métodos y cronogramas del tratamiento difieren en niños y adultos1.

doctora explicando a dos adultos el tratamiento sobre tumor cerebral

A menudo, la cirugía es el primer tratamiento utilizado para un tumor cerebral. Asimismo, suele ser el único tratamiento que se necesita en un tumor de grado bajo. Retirar el tumor puede mejorar los síntomas neurológicos y mejorar la prognosis del paciente. 

Sin embargo, la cirugía no es adecuada para todos los tumores2. Un tumor cerebral es inoperable, por ejemplo, si el paciente no tiene buen estado de salud, o si el tumor está ubicado en regiones críticas del cerebro que controlan funciones vitales. En esos casos existen alternativas complementarias como la radiocirugía. 

El médico es el encargado de decidir si el paciente presenta un tumor cerebral operable con cirugía. Y aunque someterse a una cirugía de tumor cerebral puede sonar escalofriante, en realidad es un procedimiento muy seguro.

Puedes conocer más sobre los riesgos de la cirugía en este artículo: Tumor cerebral: operación y riesgos.

 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Cómo es el procedimiento de cirugía?

Existen diversos tipos de cirugía cerebral. La más común para tratar tumores cerebrales es la craneotomía. Por lo general, se lleva a cabo bajo anestesia general; esto significa que el paciente está dormido y no siente nada. Parte de la cabeza puede ser afeitada antes de la cirugía. 

Primero, el neurocirujano hace un corte en el cuero cabelludo sobre el cráneo cerca del tumor y pliega la piel. Durante la craneotomía, con la ayuda de un taladro, corta un área del hueso del cráneo. Esto le da una abertura para que pueda operar en el cerebro.

Normalmente, la abertura es lo suficientemente grande como para que el cirujano inserte varios instrumentos y observe las partes del cerebro que requieran ser operadas con seguridad.

Es posible que el cirujano necesite hacer un corte en el cerebro en sí para alcanzar el tumor. Para esto, puede utilizar resonancias magnéticas o tomografías computarizadas tomadas con anterioridad. También podría usar una ecografía una vez que el cráneo se haya abierto para localizar el tumor y sus bordes3.

doctor revisando una tomografia de un tumor cerebral

El cirujano puede retirar el tumor de diversas formas dependiendo de cuán duro o suave es o si tiene muchos o solo algunos vasos sanguíneos: 

  • Cortando el tumor con un escalpelo o con tijeras especiales.
  • Retirando tumores suaves con soluciones especiales.
  • Colocando un aspirador ultrasónico de mano en el tumor para destruirlo y succionarlo.

Luego de retirar el tumor, el cirujano coloca de nuevo el hueso y lo asegura con pequeños brackets de metal y sutura la piel sobre él. En la mayoría de casos, el cabello ocultará la cicatriz.

 

Recuperación luego del tratamiento

¿Cómo es la recuperación de una operación de tumor cerebralInmediatamente después del procedimiento, el paciente es llevado a la sala de recuperación para ser observado antes de ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos donde será monitoreado de cerca. Ahí, recibirá medicamentos para reducir la hinchazón del cerebro.

Joven con vendas en la cabeza en recuperacion luego de cirugía de tumor cerebral

Dependiendo del estado, el paciente puede ser transferido a una área de rehabilitación por un periodo de tiempo para recuperar la fuerza.

Una vez que la presión arterial, el pulso y la respiración estén estables y el paciente esté alerta, será llevado a una sala del hospital, donde permanecerá por varios días. Podría necesitar oxígeno por un tiempo determinado. Además, se le enseñará ejercicios de respiración para expandir los pulmones y evitar la neumonía.

Recibirá chequeos neurológicos frecuentes para evaluar la función cerebral y garantizar que el sistema corporal esté funcionando apropiadamente. Se le pedirá que mueva las piernas y los brazos para evaluar la función cerebral, así como se le hará preguntas para evaluar la orientación (nombre, fecha y dónde está). También se probará la fortaleza de brazos y piernas4.

Puedes conocer más sobre las secuelas de una operación de tumor cerebral y otros efectos secundarios en este artículo.

 

Gamma Knife como complemento de la cirugía cerebral

Si el tumor no puede ser eliminado por completo sin dañar tejidos cerebrales vitales, el neurocirujano intentará retirar tanto como sea posible y reducir el tamaño del tumor. Entonces, las partes restantes pueden ser tratadas eficazmente con Gamma Knife.

Gamma Knife es una máquina especializada en el tratamiento de tumores cerebrales. Emite alrededor de 200 rayos gamma con extrema precisión hacia objetivos muy pequeños en el cerebro: de 4 centímetros de diámetro. Esto le permite destruir tejidos anómalos con gran facilidad sin dañar los tejidos sanos circundantes.

Gamma Knife se caracteriza por ser ambulatorio y requerir una única sesión para obtener resultados exitosos, por lo que es ideal para pacientes que ya han recibido una operación cerebral o tengan un estado de salud disminuido. Al terminar el procedimiento, el paciente retorna a casa para descansar y al día siguiente podrá retomar su vida normal.

Si tienes alguna consulta sobre el procedimiento con Gamma Knife o sus beneficios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. UCSF Health. Brain Tumor Treatments. Recuperado de: https://www.ucsfhealth.org/conditions/brain-tumor/treatment
  2. Cancer.Net. Brain Tumor: Types of Treatment. Recuperado de: https://www.cancer.net/cancer-types/brain-tumor/types-treatment
  3. American Cancer Society. Surgery for Adult Brain and Spinal Cord Tumors. Recuperado de:https://www.cancer.org/cancer/brain-spinal-cord-tumors-adults/treating/surgery.html
  4. Johns Hopkins Medicine. Craniotomy. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/craniotomy 

 

Etiquetas: Tumores cerebrales Cirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología