Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Depresion severa

Depresión severa: síntomas, tipos, causas y tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 17, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La Organización Mundial de la Salud cataloga la depresión como la cuarta enfermedad que más incapacidad genera en el mundo. Es una enfermedad psiquiátrica que produce un sentimiento incapacitante de tristeza constante y pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

La Clínica Universidad de Navarra la define como “un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento”2. Es más frecuente en mujeres y en personas menores de 45 años.

En pocas palabras, las personas que padecen de depresión no pueden controlar sus estados de ánimo, por lo que constantemente se sienten tristes y desmotivados. Pueden presentar problemas para realizar actividades cotidianas o presentar otro tipo de trastornos como la ansiedad.

hombre sosteniendo un cuadro con un rostro triste simbolo de depresion

 

Tipos de depresión

La depresión puede dividirse en tres tipos de acuerdo a la intensidad de los síntomas y el tiempo que suelen estar presentes. Cualquiera sea tu caso, recuerda que la atención médica es importante para superar la enfermedad.

  • Depresión severa. Los síntomas son muy intensos y aparecen en episodios de semanas o meses. Su origen está relacionado mayormente con factores biológicos y, en algunos casos, las estaciones del año pueden influir.
  • Distimia. Los síntomas depresivos tienden a ser menos intensos, pero son bastante incapacitantes, ya que son crónicos (duran como mínimo 2 años) y sin períodos asintomáticos (los síntomas no desaparecen en ningún momento).
  • Trastorno adaptativo. Los síntomas suelen ser leves y aparecer durante un período breve de tiempo, aparecen como consecuencia de alguna experiencia estresante o una mala adaptación.

En este artículo nos enfocaremos específicamente en la depresión severa, puesto que es uno de los tipos de depresión con síntomas más fuertes e incapacitantes que pueden afectar considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Además, puede ser tratada mediante la radiocirugía con Gamma Knife.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Cómo aparece la depresión severa?

Si bien no existe una causa única, la depresión severa puede formarse como consecuencia de distintos factores como diferencias biológicas, rasgos hereditarios, desbalance en la química del cerebro o algún desequilibrio hormonal.

Incluso tu personalidad puede influir en que desarrolles o no esta enfermedad, ya que quienes presentan una cualidad extrema (como inseguridad, dependencia o hipocondría) están más predispuestos a sufrirla. Las principales causas de la depresión severa son las siguientes:

  • Diferencias biológicas. Se ha demostrado que las personas con depresión severa tienen cambios físicos en el cerebro, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuál es su impacto.
  • Rasgos hereditarios. Es más frecuente en personas con parientes consanguíneos que también presentan este trastorno. Todavía está en estudio la posibilidad de que existan genes relacionados con la depresión.
  • Desbalance químico del cerebro. Para que el cerebro funcione correctamente, necesita comunicarse con las diversas neuronas que lo conforman. Las encargadas de esto son los neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina) y cuando estos dejan de funcionar se produce la depresión severa.
  • Desequilibrio hormonal. Es posible que cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo puedan desencadenar la depresión. Estos cambios pueden presentarse durante el embarazo, debido a la menopausia, problemas de tiroides, entre otros.

 

Síntomas de la depresión severa

Quienes sufren de depresión severa tienden a tener episodios constantes con síntomas intensos que dificultan llevar a cabo las rutinas diarias con normalidad. Estos pueden producirse durante gran parte del día, varias veces a la semana, por lo que es sumamente importante identificar los signos para buscar ayuda.

Los principales síntomas son los siguientes:

  • Sentimiento de tristeza o desesperanza
  • Ataques de ira o frustración repentinos o por asuntos de poca importancia
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades diarias
  • Cambios en el sueño (insomnio o dormir demasiado)
  • Ansiedad
  • Cambios en el apetito
  • Sentimientos de culpa o inutilidad
  • Baja autoestima
  • Pensamientos suicidas recurrentes

Estos signos pueden variar o presentarse en menor o mayor grado según sea el caso de cada paciente. Ten en cuenta que si son lo suficientemente graves puede que no quieras salir de tu cama, cumplir con tus responsabilidades o realizar actividades que antes te producían placer.

mujer que sufre de depresion acostada con una botella de pastillas se cubre la cabeza con una almohada

Si sospechas que puedas tener depresión severa, tu médico de cabecera puede realizar una serie de exámenes para poder diagnosticarte:

  • Exploración física
  • Análisis de sangre para descartar problemas en la tiroides
  • Evaluación psiquiátrica
  • Utilizar los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5

 

Tratamientos para la depresión severa

Los tratamientos más utilizados para tratar la depresión severa en cualquiera de sus etapas son los medicamentos y la psicoterapia. Sin embargo, la radiocirugía con Gamma Knife también ha demostrado obtener resultados positivos en pacientes con depresión severa o ansiedad crónica.

  • Medicamentos. Existen distintos tipos de antidepresivos y ansiolíticos utilizados para controlar los síntomas y mejorar el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro. Asegúrate de conversar con tu médico sobre los efectos secundarios de cada uno.
  • Psicoterapia. Este tipo de tratamiento se utiliza para brindar apoyo al paciente y corregir los pensamientos negativos. Ofrece seguridad, confianza y apoyo emocional. De esta forma podrás prever posibles recaídas y aprenderás a manejarlas.
  • Radiocirugía psiquiátrica. Utiliza la radiación focalizada en el cerebro para tratar a los pacientes que no responden de la manera esperada a los medicamentos. Gracias a la extrema precisión de los haces de radiación, estos no causan daño al tejido saludable circundante.

 

Si padeces de cualquier tipo de depresión, ten en cuenta que no estás solo y podrás mejorarte al 100 % siguiendo los tratamientos adecuados. No tengas miedo de buscar ayuda y conversar con tu médico de cabecera sobre tus síntomas.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2018). “Depresión (trastorno depresivo mayor)”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/diagnosis-treatment/drc-20356013
  2. Clínica Universidad de Navarra. “Depresión”. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion
  3. Del Valle, Ramiro et. al (2006). “Radiocirugía Psiquiátrica con Gamma Knife”. Salud Mental, Vol. 29, No. 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v29n1/0185-3325-sm-29-01-18.pdf
Etiquetas: Depresion severa

Reserva una cita