Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales - Glioma

Glioma de tronco encefálico infantil: todo lo que necesitas saber

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 16, 2021 | 8 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen algunos tumores que son más frecuentes en niños pequeños que en adultos. Este es el caso del glioma de tronco encefálico infantil, un tumor canceroso que aparece en el sistema nervioso central y afecta mayormente a niños entre los 5 y los 10 años. Conoce más sobre los síntomas del glioma infantil y cómo puede detectarse. 

“El glioma de tronco encefálico es un tipo de tumor normalmente muy agresivo, ya que crece y se disemina rápidamente”. Sociedad Americana de Oncología Clínica.

“Un pequeño porcentaje de tumores de tronco encefálico están muy localizados y se les denomina tumores focales. Es menos probable que un tumor focal crezca y se disemine rápidamente”.

¡Recupérate de inmediato! - ¡Haz tu consulta sin costo!

La mayoría de estos tumores suelen aparecer en un área del tronco encefálico difícil de operar, lo que complica su tratamiento. El tronco encefálico controla funciones cerebrales vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.

 

Tipos de gliomas de tronco encefálicos

Los tumores del encéfalo son el segundo tipo de cáncer más común en los niños. Estos, a su vez, pueden dividirse en dos tipos: glioma pontino intrínseco difuso (GPID) y glioma de tronco encefálico focal. Aunque se forman en el mismo tipo de células, tienen distintos síntomas o signos.

1. Glioma pontino intrínseco difuso (GPID)

Este tipo de glioma cerebral en niños es un tumor de crecimiento rápido que se forma en la protuberancia (área más cercana al cerebro y el cerebelo). Es uno de los más difíciles de tratar y su pronóstico no siempre es alentador, ya que no es un tumor bien definido y se disemina entre las células sanas. Además, es posible que afecte funciones vitales como la respiración.

doctor de gamma knife revisando radiografia de un tumor cerebral

2. Glioma de tronco encefálico focal 

A diferencia del GPID, el glioma de tronco encefálico focal se forma fuera de la protuberancia y en una sola área del tronco encefálico. Esto quiere decir que no se disemina y también es de crecimiento lento, por lo que es más fácil de tratar.

 

¿Cuáles son las causas del glioma cerebral en niños? 

En la actualidad no se conocen con certeza las causas de la mayoría de los tumores infantiles, incluido el glioma de tronco encefálico. Sin embargo, existe evidencia que demuestra que los factores genéticos pueden influir, en algunos casos, en la aparición de este tipo de tumor en niños. 

Aunque no existan causas comprobadas, sí se pueden nombrar algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer el glioma de tallo cerebral en niños. Estas son algunas de las enfermedades genéticas que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar un tumor en el sistema nervioso central: 

1. Síndrome de Li-Fraumeni

Es una enfermedad genética poco común que se caracteriza por aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar varios tipos de cáncer, siendo más común en niños y en adultos jóvenes.

2. Neurofibromatosis tipo 1

La neurofibromatosis es un trastorno genético que produce tumores en cualquier parte del sistema nervioso, incluidos el cerebro, la médula espinal y los nervios

3. Síndrome del carcinoma nevoide de células basales

Las personas que padecen este síndrome son más propensas a desarrollar ciertos tipos de tumores que pueden ser benignos o cancerosos.

3. Esclerosis tuberosa

Es un trastorno genético poco frecuente cuyos síntomas incluyen la formación de tumores benignos (no cancerosos) en muchas partes del cuerpo.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas del glioma en niños?

Como sucede con la mayoría de los tumores cerebrales, los síntomas de los gliomas infantiles pueden variar de acuerdo a la ubicación del tumor, velocidad de crecimiento, la edad y la salud general del niño. No obstante, existen algunos signos que pueden alertar sobre la presencia de un tumor de este tipo, como: 

  • Visión doble o dificultad para cerrar los párpados
  • Caída facial
  • Dificultad para masticar y tragar alimentos
  • Debilidad en los brazos y las piernas
  • Pérdida del equilibrio y dificultad para caminar
  • Problemas para hablar
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos

niña con dolores de cabeza cogiendose la cabeza

Si detectas algunos de estos síntomas en tus hijos y no existe ninguna otra condición que pueda ocasionarlos, es sumamente importante que visites a tu médico de confianza para realizar diferentes exámenes y encontrar la causa del malestar. 

 

¿Cómo se detecta un glioma de tronco encefálico infantil?

Si tu médico especialista sospecha de la presencia de un tumor en el tallo cerebral en niños, es posible que utilice las siguientes pruebas y procedimientos para detectar el tumor:

1. Examen físico

Se evalúa el estado de salud general del niño para así identificar cualquier signo de enfermedad como masas, manchas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También es probable que el médico consulte sobre los hábitos de salud, antecedentes de enfermedades y otros tratamientos.

doctor realizando un examen fisico a una niña

2. Examen neurológico

En el caso de sospechar de un glioma de tronco encefálico infantil, el siguiente paso consiste en realizar una serie de preguntas y pruebas para revisar el funcionamiento del encéfalo, la médula espinal y los nervios. En este examen se analiza el estado mental del niño, su coordinación, la capacidad de caminar y moverse con normalidad, el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos.

3. Imágenes por resonancia magnética 

Se utilizan para identificar la ubicación exacta del tumor y su tamaño. Es posible que se inyecte en una vena una sustancia llamada “gadolinio”, que se acumula alrededor de las células cancerosas, haciéndolas aparecer más brillantes en la imagen. 

doctor realizando una resonancia a un niño para detectar un glioma

También es posible que se recomiende una biopsia para identificar si el tumor es canceroso o es un glioma benigno. Esto es más común cuando los resultados de las resonancias magnéticas son dudosas, sin embargo, si se identifica que es un GPID no será necesario realizar una biopsia.

 

Las opciones de tratamiento para el glioma infantil

Las opciones de tratamiento varían dependiendo del tipo de glioma de tronco encefálico que padezca tu hijo, su edad, el tamaño del tumor y la velocidad con la que crece. Los tratamientos más comunes suelen ser los siguientes.

1. Cirugía

La Sociedad Americana de Oncología Clínica explica que “se utiliza cirugía para tratar el glioma de tronco encefálico únicamente cuando el aspecto del tumor en una exploración por MRI es focal”.

“Esto significa que puede ser posible extirpar el tumor sin causar daños en el cerebro, tal como sucede cuando un tumor crece fuera del tronco encefálico en lugar del interior”. 

Ten en cuenta que este tipo de intervención trae consigo una serie de riesgos, además de necesitar un tiempo de rehabilitación más largo, terapias y medicamentos. Por otro lado, al extraer el tumor (o gran parte de él), la mayoría de síntomas se alivian en poco tiempo. El glioma pontino intrínseco difuso (GPID) se considera un glioma inoperable, por lo que este tipo de tratamiento no es el ideal.

2. Quimioterapia

Consiste en administrar medicamentos dirigidos a destruir las células del tumor para así evitar que se sigan multiplicando y creciendo. Se administra durante distintas sesiones programadas y su duración varía dependiendo del tipo de tumor. 

Este tipo de tratamiento por sí solo no es efectivo contra los gliomas de tronco encefálico, por lo que es bastante probable que se recomiende como complemento a otro procedimiento, bien sea cirugía o radioterapia.

3. Radiocirugía estereotáctica

La radiocirugía utiliza haces de radiación gamma para atacar las células de un tumor cerebral. A diferencia de otros tipos de radioterapia, este tratamiento utiliza cientos de haces de radiación que por sí solos no son muy potentes pero que, al converger en el tumor, son lo suficientemente fuertes para destruir las células cancerosas. De esta forma se obtienen mejores resultados sin afectar el tejido sano.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

La radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio, por lo que el niño podrá regresar a casa el mismo día y retomar su vida diaria sin problemas en menos de 24 horas. No posee efectos secundarios desagradables, no se necesita terapia de rehabilitación ni medicamentos luego del procedimiento. 

La salud de nuestros hijos es muy importante, así que si sospechas que puede tener un tumor cerebral de cualquier tipo es importante que visites inmediatamente a un médico especialista. Una vez se realicen todas las pruebas necesarias, podrán iniciar el tratamiento que mejor se adapte a su caso. 

 

Si quieres conocer más sobre el procedimiento de radiocirugía para gliomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias: 

  1. American Society of Clinical Oncology. “Glioma de tronco encefálico infantil”. Recuperado de: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/glioma-de-tronco-encef%C3%A1lico-infantil/tipos-de-tratamiento
  2. Instituto Nacional del Cáncer. “Tratamiento del glioma de tronco encefálico infantil”. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cerebro/paciente/tratamiento-glioma-infantil-pdq
Etiquetas: Tumores cerebrales Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología