Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía

Desmentimos cinco mitos sobre la radiocirugía estereotáxica

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 15, 2021 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando un paciente se entera por primera vez del procedimiento con Gamma Knife, es común que lo asocie con algunas ideas preconcebidas o experiencias previas. Sin duda, suelen ser muchos los mitos sobre la radiocirugía estereotáxica, pero en este artículo nos encargaremos de desmentir los cinco más comunes. 

Para que los pacientes no tengan nociones equivocadas sobre el procedimiento, los especialistas tenemos el deber de aclarar cada mito con el objetivo de que el paciente cuente con información real y precisa. De esta manera, podrá tomar decisiones informadas.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

Mito #1: Es un procedimiento quirúrgico

La radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife no es un procedimiento quirúrgico. Gamma Knife no requiere ninguna incisión en el cuero cabelludo, una abertura en el cráneo o una disección del tejido cerebral. Por lo tanto, tampoco necesita usar anestesia general, por lo que el paciente permanece despierto durante todo el procedimiento.

paciente de radiocirugia con el marco esterotaxico

Por el contrario, este tratamiento no es invasivo y es indoloro. Consiste en la emisión de altas dosis de radiación gamma a través de hasta 192 haces individuales que se intersectan en un único punto para destruir la lesión. Este proceso se hace con precisión de menos de un décimo de milímetro (alrededor del grosor de una hoja de papel).

“La radiocirugía es una excelente alternativa no invasiva, sin anestesia, sin riesgo de pérdida sanguínea o parálisis. El paciente llega y se va a su casa el mismo día”. Dr. Aldo Berti, Director Médico de Gamma Knife.

Comunícate con el equipo médico aquí

 

Mito #2: No es tan eficaz como la cirugía

La radiocirugía estereotáxica es tan efectiva como la cirugía cerebral tradicional, tiene menores riesgos y se considera una alternativa viable y efectiva cuando la cirugía no es una opción. Con más de 50 años en el mercado, más de un millón de personas se han tratado con Gamma Knife desde 1968. Asimismo, se estima que 80 000 pacientes reciben este tratamiento cada año1.

Asimismo, mencionamos la tasa de éxito de Gamma Knife para algunas algunas lesiones intracraneales:

  • Adenomas pituitarios no funcionales. Logra controlar el crecimiento del tumor en un 100%2.
  • Meningiomas. Su tasa de éxito es del 95%, con resultados favorables a largo plazo3.
  • Metástasis cerebrales. Gamma Knife tiene un 95% o más de efectividad en el control del tumor4.
  • Sarcoma cerebral. El control de esta enfermedad puede llegar a más del 75%5.
  • Neuralgia del trigémino. Del 75% al 80% de pacientes experimentan un excelente alivio del dolor6.
  • Malformaciones arteriovenosas. Cuenta con una tasa de éxito del 90% en malformaciones menores a 3 cm7.

 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Mito #3: Solo se usa para tratar el cáncer cerebral

La radiocirugía estereotáxica es un tratamiento diseñado exclusivamente para combatir lesiones intracraneales. Esto quiere decir que no solo trata el cáncer cerebral, sino trastornos neurológicos y funcionales. A continuación resumimos todos los casos que pueden tratarse con Gamma Knife:

doctor de gamma knife analizando una radiografia del cerebro

 

Mito #4: Necesita mucho tiempo de recuperación

La radiocirugía estereotáxica se caracteriza por ser un tratamiento no invasivo. Por lo tanto, el tiempo de recuperación es realmente mínimo en comparación con las opciones más invasivas, como la neurocirugía tradicional. Asimismo, destaca por ser ambulatorio y sólo requiere una sesión de tratamiento, por lo que el paciente regresa a casa poco después de finalizar. Es decir, no requiere permanecer internado un solo día en la clínica.

“Fue tan sencillo como realizarse una resonancia magnética. El tratamiento solo duró un día y, una vez terminado, pude regresar a casa. ¡Fue así de sencillo!”. Paul R., paciente de Gamma Knife

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

Por recomendación, los pacientes deben descansar el resto del día, pero pueden retomar sus actividades habituales, como estudiar o trabajar, al día siguiente. Sin embargo, por precaución se deben evitar las actividades extenuantes por al menos 24 horas.

Una de las razones por las cuales los pacientes pueden incorporarse con rapidez a la vida normal es la levedad de los efectos secundarios: dolor de cabeza, náuseas o cansancio. Estos son pasajeros y tan soportables que no impiden continuar con las actividades diarias.

 

Mito #5: Es experimental y no tiene cobertura de salud

La radiocirugía con Gamma Knife está presente en hospitales y clínicas del mundo desde 1968. Por lo tanto, no puede considerarse experimental. Asimismo, existen más de 2500 publicaciones revisadas por pares que describen el uso de Gamma Knife en una variedad de tumores malignos y benignos, malformaciones vasculares, trastornos del movimiento y dolor facial.

Por otro lado, existen diversas aseguradoras que incluyen a la radiocirugía estereotáxica como parte de su cobertura de salud. Entre las aseguradoras públicas están las siguientes: EsSalud, SaludPol, IAFAS EP, Fosfap y FOSMAR. De igual manera, las aseguradoras privadas que incluyen la radiocirugía estereotáxica son Rímac, Pacífico y Mapfre.

 

Si deseas que tu compañía de seguros cubra el tratamiento con Gamma Knife, contáctate con el servicio de atención al cliente de la aseguradora para que te brinde todos los detalles necesarios.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Elekta. Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  2. Jang, C. K.; Jung, H. H., Chang, J. H., Chang, J. W., Park, Y. G., & Chang, W. S. (2015). “Long-Term Results of Gamma Knife Radiosurgery for Intracranial Meningioma”. Brain Tumor Research and Treatment. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4656885/
  3. Lippitz B (s. f.). Clinical Indications for Gamma Knife. A Review of the Published Clinical Evidence through 2014.
  4. Entrevista con el Dr. Henry Grajeda Carpio, neurocirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
  5. The Valley Gamma Knife Center. “Trigeminal Neuralgia”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/trigeminal-neuralgia/
  6. The Valley Gamma Knife Center (2020). “What is the Success Rate for Gamma Knife Treatment?”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-success-rate-for-conditions/
  7. Elekta. Pain free with trigeminal neuralgia. Recuperado de: https://gammaknife.com/downloads/stories/Carla_M_V6.pdf
  8. Elekta. “Learn from Patients, Doctors and Nurses”. Recuperado de: https://gammaknife.com/learn-form-patients-medical-experts/#hearfrompatients
Etiquetas: Radiocirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología