Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

Diferencias entre aneurisma y tumor cerebral

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 11, 2022 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Sabes cuáles son las diferencias entre aneurismas y tumores cerebrales? Aunque puedan parecer similares, estas enfermedades no solo son muy distintas, sino que poseen síntomas y opciones de tratamiento diferentes. Conoce más sobre cada una y descubre cómo puedes diferenciarlas.

 

En lo que respecta a enfermedades o lesiones cerebrales, es importante ser capaces de diferenciar sus síntomas y acudir a un médico especialista a tiempo para recibir un diagnóstico. Esto podría salvarte la vida, ya que en ambos casos, un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno permite tener una recuperación sin complicaciones graves.

 

Lo primero que debes hacer es comprender las diferencias entre cada enfermedad, de esta forma, será más sencillo entender cualquier señal de alerta que puedas presentar. Recuerda que estos síntomas suelen aparecer sin ninguna otra causa aparente, no debes preocuparte por cualquier dolor de cabeza o náuseas sin antes analizar las causas que los originan.

 

New call-to-action

 

¿Qué es un aneurisma?

 

El neurocirujano y neurólogo, Marcos Vilca, explica que un aneurisma es una lesión en la base del cerebro que suele tener forma de globo y aparece en las paredes malformadas de los vasos sanguíneos. Cuenta además que la debilidad en las paredes es congénita, sin embargo, pueden formarse con el transcurso de los años según algunos factores de riesgo. 

 

Entre los factores de riesgo encontramos la edad, ya que es más común que se rompan los aneurismas entre los 40 y 50 años. También están asociados a la ruptura de aneurismas la presión alta, el estrés, el hábito de fumar y algunas enfermedades.

 

El tamaño del aneurisma y el grosor de las paredes influyen en las posibilidades de ruptura que puede ocasionar una hemorragia cerebral. Se estima que entre el 6% y 10% de la población tiene un aneurisma, sin embargo, en muchos casos son tan pequeños que en ningún momento representan un riesgo para su vida. 

 

Cuando el aneurisma se rompe, su gravedad dependerá de cuánta sangre filtre por la ruptura. Por ejemplo, si solo hubo una pequeña rasgadura donde la sangre es mínima, solo sentirás un dolor de cabeza, mientras que si el aneurisma se rompe completamente ocasiona una muerte inmediata. Esto último sucede en el 30% de los casos.

 

medico diagnosticando tumor cerebral

 

¿Cómo se tratan los aneurismas?

 

¿Es posible diagnosticarlos y tratarlos? El Dr. Vilca explica que en muchos casos, cuando el paciente presenta dolor de cabeza constante se le realiza una serie de pruebas como una angiotomografía y una angioresonancia. Una vez diagnosticado, el siguiente paso sería el tratamiento para evitar una futura ruptura.

 

El Dr. Vilca cuenta que las técnicas quirúrgicas para tratar un aneurisma suelen ser delicadas. En el Perú se utilizan dos:

 

Microcirugía

 

En este procedimiento quirúrgico se hace una pequeña incisión en el cráneo y se navega a través de los espacios cerebrales hasta llegar al aneurisma. Luego se coloca un clip o gancho para poder anularlo o eliminarlo. Todo esto se realiza con microimplementos especialmente diseñados para cirugías de este estilo.

 

Procedimiento endovascular

 

Conforme han pasado los años han mejorado las tecnologías y hoy en día es posible tratar los aneurismas a través de un catéter que ingresa por la ingle y va subiendo hasta pasar por la aorta, los vasos cerebrales y finalmente al aneurisma. Posteriormente, se van dejando unas espiras de platino que lo tapan y evitan que en un futuro pueda romperse.

 

¿En qué diferencian un aneurisma y un tumor cerebral?

 

Como hemos podido ver, los aneurismas son pequeños globitos que se producen en las paredes del cerebro, mientras que los tumores cerebrales son masas formadas por células anormales que pueden aparecer en cualquier parte del cerebro y la médula espinal. Los primeros pueden romperse y generar una hemorragia, mientras que los segundos producen otro tipo de síntomas. 


Si bien es cierto que un tumor puede generar un sangrado, no es tan común como en el caso de los aneurismas. Los tumores suelen generar síntomas como problemas cognitivos, pérdida del equilibrio, náuseas, dolores de cabeza intensos y hasta convulsiones, por lo que sus signos clínicos también son diferentes.

 

pruebas imagenes de tumor cerebral

 

Otra de sus diferencias radica en sus opciones de tratamiento, ya que los tumores cerebrales pueden tratarse con cirugía, radiocirugía y quimioterapia, esta última utiliza medicamentos dirigidos a eliminar las células cancerosas. 

 

Además, cabe mencionar que en el caso de los tumores cerebrales cancerosos siempre existe la posibilidad de una metástasis que hará que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. Algo que no ocurre con los aneurismas. En cualquiera de los dos casos se debe asistir a chequeos médicos periódicos para detectar a tiempo cualquier anormalidad.

 

Ya sea que se trate de un aneurisma o un tumor cerebral, debes saber que para ambos existen tratamientos con resultados comprobados, por lo que es posible vencer a la enfermedad y tener una vida normal.

New call-to-action

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología