Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía

Diferencias entre Gamma Knife y la radioterapia total del cerebro

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 5, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

En Gamma Knife del Pacífico te contamos las diferencias entre los principales tratamientos de radiación para pacientes con tumores cerebrales: la radiocirugía con Gamma Knife y la radioterapia total del cerebro. Conoce las diferencias en tecnología, el procedimiento, la recuperación, los efectos secundarios, entre otras.

Hace no mucho tiempo, el diagnóstico de uno o más tumores cerebrales metastásicos (células cancerosas que se propagan desde su lugar original al cerebro) era considerado un evento terminal.

El tratamiento que se realizaba era solo paliativo. En la actualidad, gracias a una variedad de nuevos tratamientos, los tumores metastásicos con frecuencia se pueden controlar por más tiempo, e incluso de forma indefinida.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Una de las formas de tratamiento para la metástasis cerebral son las terapias de radiación. Con seguridad, muchas personas están familiarizadas con este tipo de tratamiento. No obstante, muy pocas saben que se ha producido importantes avances en este campo y que existen diversas formas de terapias de radiación más allá de las más conocidas.

Las principales son la radiocirugía con Gamma Knife y la radioterapia total del cerebro (WBRT, por sus siglas en inglés). Para comprender mejor estos métodos, es importante conocer qué son los tratamientos con radiación y por qué se utilizan.

infografia cuales son las diferencias entre gamma knife y wbrt

 

¿Qué son las terapias con radiación?

Existe una razón por la cual los tratamientos con radiación son los principales métodos empleados por los médicos para tratar tumores metastásicos: funcionan y son efectivos en destruir las células cancerosas.

Más de la mitad de los pacientes oncológicos oncológicos reciben terapias de radiación en algún momento durante el curso de sus respectivos tratamientos1. Diversos estudios demuestran que son tan efectivas como la cirugía y que incluso podrían reducir las probabilidades de que el tumor reaparezca2.

A medida que los tratamientos con radiación se vuelven más avanzados, como Leksell Gamma Knife, los pacientes con cáncer logran sobrevivir por mucho más tiempo.

maquina leskell gamma knife

Estos tratamientos utilizan radiación de alta energía para tratar el cáncer. La radiación destruye la capacidad de las células cancerosas de reproducirse y el cuerpo se deshace naturalmente de estas células. La radiación afecta las células cancerosas dañando sus ADN, de manera tal que las células cancerosas ya no puedan dividirse y crecer.

 

¿Cuáles son las diferencias entre Gamma Knife y WBRT?

Ahora que conocemos mucho mejor cómo funciona la radiación, podemos pasar a la comparación entre la radiocirugía con Gamma Knife y la radioterapia total del cerebro.

 

1. Tecnología y efectos secundarios

La radioterapia total del cerebro para tumores cerebrales metastásicos consiste en la emisión de pequeñas dosis de radiación a todo el cerebro, incluyendo las células saludables como las cancerosas.

Este es el método con el cual están más familiarizadas las personas al pensar en tratamientos con radiación para tratar el cáncer. Sin embargo, debido a que afecta a todo el cerebro, puede provocar efectos secundarios desagradables, como dificultades con la memoria o efectos cognitivos.

mujer que recibe tratamiento de radioterapia radioterapia total del cerebro

Por el contrario, la radiocirugía con Gamma Knife es una forma avanzada de tratamiento con radiación que utiliza 192 haces de dosis baja de radiación para atacar un área con la precisión de hasta 0.15 milímetros (el ancho de dos cabellos humanos)3.

Esto significa que el equipo médico podrá tratar sólo las células cancerosas sin afectar el tejido circundante sano. Como resultado, los pacientes experimentan menos efectos secundarios y por menos tiempo.

 

2. Preparación para el tratamiento

Tanto la radioterapia total del cerebro como la radiocirugía con Gamma Knife se realizan de manera ambulatoria, por lo que no tendrás que permanecer internado. Ambos procedimientos duran entre 15 y 75 minutos.

Sin embargo, la radioterapia total del cerebro requiere más sesiones de tratamiento. Los pacientes necesitan someterse de 3 a 5 sesiones a la semana por al menos tres semanas. Tendrán que planificar cada una de estas sesiones y asegurarse de que obtengan el permiso del trabajo y el descanso para la recuperación.

Por su parte, la radiocirugía con Gamma Knife se completa con una sola sesión, aunque esto dependerá del número de tumores, su tamaño y ubicación. En el día del procedimiento con Gamma Knife, se te realizarán pruebas de diagnóstico por imágenes para localizar de forma exacta el tumor, así como para conocer su tamaño y la dosis exacta de radiación.

paciente atendiendose con gamma knife

Para ambos tratamientos debes llevar ropa cómoda y ningún tipo de joyería. Tendrás que llegar con cierto tiempo de anticipación.

 

3. Período de recuperación

Gracias a que la radiocirugía con Gamma Knife es más precisa y no daña los tejidos sanos, el periodo de recuperación es más corto y los síntomas, más leves. La mayoría de pacientes puede retomar sus actividades habituales y regresar a trabajar en uno o dos días.

Por el contrario, debido a que la radioterapia total del cerebro se realiza con más frecuencia por períodos más largos, los efectos secundarios son más severos y el tiempo de recuperación suele ser más extenso.

De igual manera, se estima que el riesgo de deterioro cognitivo a largo plazo después de la radiocirugía con Gamma Knife es menor que el de la radioterapia total del cerebro4.

Ahora que conoces de forma más profunda las diferencias entre la radiocirugía con Gamma Knife y la radioterapia total del cerebro para tratar tumores metastásicos, emplea este conocimiento para discutir con tu médico el mejor plan de tratamiento.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. RadiologyInfo. “Introducción a la terapia del cáncer”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=intro_onco
  2. John Hopkins Medicine. “Radiation Therapy for a Metastastic Brain Tumor: 3 Things You Should Know”. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/radiation-therapy-for-metastatic-brain-tumor-3-things-you-should-know
  3. The Valley Gamma Knife Center. “Gamma Knife vs. Whole Brain Radiation for Metastatic Brain Cancer”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/whole-brain-radiation-for-metastatic-brain-cancer/
  4. Mayo Clinic. “Metástasis Cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-metastases/diagnosis-treatment/drc-20350140
Etiquetas: Radiocirugia

Reserva una cita