Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

¿El tumor cerebral tiene cura?

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 13, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Una de las preocupaciones más frecuentes de los pacientes diagnosticados con un tumor suele reflejarse en la siguiente pregunta: ¿el tumores cerebral tiene cura? Como es común en estos casos, la respuesta dependerá de múltiples factores. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología en los tratamientos permite mayores tasas de éxito en el tratamiento de estas enfermedades.

Entonces, ¿cómo curar un tumor cerebral? En este artículo explicamos los factores que hacen que aumentan o disminuyen las probabilidades de curar un tumor cerebral y los tratamientos existentes para hacer frente a los tumores en la cabeza.

 

¿Qué factores influyen en la supervivencia a un tumor cerebral?

La curación y la consecuente supervivencia a un tumor cerebral depende de diferentes factores. A continuación, mencionamos los más relevantes:

1. El tipo de tumor

Diferentes tipos de tumor responden de forma diferente al tratamiento. Algunos responden mejor a la radioterapia que otros. De igual manera, algunos tipos de tumores se esparcen con más frecuencia a tejidos circundantes del cerebro, lo cual hace que sean más difíciles de retirar con la cirugía1.

hay cura para el tumor cerebral

2. El grado del tumor

El grado es uno de los factores más importantes para algunos tipos de tumor. Sin embargo, para otros, el grado simplemente predice cómo el tumor puede comportarse. En general, los tumores que crecen con rapidez (grado alto), son más probables que reaparezcan luego del tratamiento que los tumores de crecimiento lento (grado bajo).

3. La ubicación en el cerebro

La ubicación del tumor puede influir en el tipo de tratamiento que puedes recibir. Por ejemplo, la cirugía es el principal tratamiento para la mayoría de tumores en el cerebro. Pero algunas partes del cerebro son más difíciles de operar que otras. Esto incluye áreas cercanas a los nervios que controlan la vista, el bulbo raquídeo, la médula espinal o áreas cercanas a vasos sanguíneos importantes.

A veces, los tumores están en una área donde no es posible operar; en estos casos, la radiocirugía puede ser una mejor opción.

4. La edad

En adultos, la edad de la persona cuando es diagnosticada es una de las mejores formas de predecir si el paciente podrá curarse. En general, los adultos jóvenes tienen una mejor prognosis2; es decir, en menores de 40.

como curar tumor cerebral

 

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con un tumor en el cerebro?

La tasa de supervivencia a 5 cinco años indica el porcentaje de personas que vivirá al menos cinco años después de que el tumor es encontrado. Para las personas con tumores cerebrales cancerosos (malignos), la tasa de supervivencia a 5 años es de 36 %. Asimismo, la tasa de supervivencia a 10 años es de 31%3.

Como ya hemos mencionado, la edad es un factor en las tasas de supervivencia general luego de un diagnóstico de tumor cerebral. La tasa de supervivencia a 5 años en personas menores de 15 es de 75%. Para las personas de entre 15 y 39 años, la tasa de supervivencia a 5 años es más de 72%. La tasa de supervivencia a 5 años para los pacientes de 40 años a más es superior al 21%.

Es importante señalar que las estas estadísticas para los pacientes con tumores cerebrales son un estimado. Para una idea más precisa para tu caso específico, conversa con tu médico tratante.

 

¿Cómo se cura el tumor cerebral?

¿Hay cura para el tumor cerebral? Claro que se puede curar un tumor cerebral. Existen diversos tratamientos que pueden ayudar a ello. La cirugía es el tratamiento usual para la mayoría de tumores cerebrales.

Cuando sea posible, el cirujano intentará eliminar todo el tumor. Si no es posible hacerlo sin dañar tejido cerebral crítico, el cirujano intentará eliminar tanto tumor como sea posible. La parte restante puede ser tratada con quimioterapia o radiocirugía4.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para matar las células cancerígenas. El médico puede utilizar solo un medicamento o una combinación de ellos. Se pueden administrar por vía oral o por inyección en vasos sanguíneos o en el músculo.

Luego, la radiocirugía con Gamma Knife es otro tratamiento efectivo para curar tumores cerebrales. Se emplea no solo como complemento de la cirugía, sino también cuando los tumores no son operables. Se trata de una técnica de alta tecnología que emite una única alta dosis de radiación, enfocada submilimétricamente en el objetivo. Lo fundamental es que los haces alcanzan el tumor sin dañar los tejidos cerebrales sanos. 

El tratamiento consiste en una sola sesión, después de la cual el paciente retorna a casa para su recuperación. En 24 horas, el paciente puede retornar a sus tareas habituales.

maquina de radiocirugia estereotaxica gamma knife

 

Supervivencia al tumor cerebral

La supervivencia al tumor cerebral no es asimilada de la misma manera para todos. Los sobrevivientes experimentan una variedad de sensaciones, que incluyen alegría, preocupación, alivio o temor. Algunas personas afirman apreciar más la vida luego del diagnóstico y se han aceptado a sí mismos. Otros sienten ansiedad sobre su salud y se sienten inseguros de poder enfrentar la vida diaria.

Sin embargo, para muchas personas, la supervivencia es un fuerte motivador para hacer cambios en el estilo de vida. Luego de curarse, se alienta a los pacientes a seguir lineamientos para una buena salud, como no fumar, limitar el alcohol, comer bien, ejercitarse con frecuencia y gestionar el estrés. La actividad física puede ayudarte a recuperar fuerza y energía.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

Si tienes dudas sobre el procedimiento, ponte en contacto con nosotros.

20210705-cta-procedimientonoinvasivo-banner-desktop

 

Referencias:

  1. Cancer Research UK. Survival. Recuperado de: https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/brain-tumours/survival 
  2. Cancer.Net. Brain Tumor: Grades and Prognostic Factors. Recuperado de: https://www.cancer.net/cancer-types/brain-tumor/grades-and-prognostic-factors 
  3. Cancer.Net. Brain Tumor: Statistics. Recuperado de: https://www.cancer.net/cancer-types/brain-tumor/statistics 
  4. UCSF Health. Brain Tumor Treatments. Recuperado de: https://www.ucsfhealth.org/conditions/brain-tumor/treatment 

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología