Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife - Cirugia

¿En qué se diferencia Gamma Knife de la cirugía cerebral tradicional?

Gamma Knife

Gamma Knife

febrero 24, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores y las lesiones cerebrales pueden tratarse a través de distintos tipos de métodos; entre ellos, la cirugía de cerebro y la radiocirugía con Gamma Knife. El primero representa el método tradicional y más común de tratar tumores. Por su parte, Gamma Knife es un tratamiento que utiliza un sistema muy sofisticado y que está en constante perfeccionamiento.

Sin duda, se trata de tratamientos con métodos distintos. Por eso, vamos a analizar las principales diferencias entre los dos. De esta manera, podrás tomar una decisión informada si llegase el momento de elegir el mejor método para tratar un tumor o lesión en el cerebro.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Diferencias entre Gamma Knife y la cirugía cerebral tradicional

1. Uso de anestesia

La cirugía cerebral tradicional requiere una abertura quirúrgica en el cráneo. Por tal motivo, el paciente suele estar bajo anestesia general (en sueño profundo) o puede estar despierto al menos durante parte del procedimiento (con el área de la cirugía adormecida) si la función del encéfalo necesita ser evaluada durante la operación. 

Esto último se lleva a cabo si el procedimiento se realiza cerca de las partes del cerebro que controlan la vista, el movimiento o el habla1.

cirujano utilizando anestesia en una operacion de tumor cerebral

Por su parte, en la radiocirugía con Gamma Knife solo se aplica una suave anestesia local. Se aplica anestesia local en los cuatro lugares del cuero cabelludo donde se insertan los pernos del marco (dos puntos en la frente y dos en la parte posterior de la cabeza). En consecuencia, el paciente estará despierto en todo momento.

“Mi procedimiento con Gamma Knife solo demoró 42 minutos. No sentí nada, me dormí a los 5 minutos de iniciar. Fue simple, rápido y fácil. Yo lo llamaría un milagro”. Mike W., paciente de Gamma Knife.

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

 

2. Tipo de enfermedad

La cirugía está indicada a menudo para diversos tipos de tumores cerebrales primarios. En este procedimiento el cirujano quita todo el tumor o parte de él. La cirugía también se puede realizar para reducir la presión dentro del cráneo (presión intracraneal) y para aliviar los síntomas (tratamiento paliativo) en casos en los que no se puede sacar el tumor. 

La cirugía también se puede utilizar en los siguientes casos2:

  • Sangrado (hemorragia) en el cerebro
  • Daño a tejidos que cubren el cerebro
  • Infecciones en el cerebro
  • Algunas formas de trastorno convulsivos

doctor de gamma knife examinando tumores cerebrales en una radiografia

En ocasiones, la cirugía no es una buena opción en algunas situaciones: si el tumor es muy pequeño, si está profundo dentro del encéfalo, si se encuentra en una parte del encéfalo que no se puede extirpar (como el tronco encefálico) o si una persona no puede someterse a una intervención quirúrgica mayor debido a otras razones de salud. 

En estos casos, Gamma Knife es la opción más indicada. Leksell Gamma Knife también es efectivo contra defectos de los vasos sanguíneos (malformaciones arteriovenosas), problemas funcionales (neuralgia del trigémino), trastornos psicológicos (TOC y depresión severa), epilepsia e incluso Parkinson.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

3. Riesgos

El cirujano realiza cada operación con sumo cuidado, sin causar daño severo a los tejidos circundantes del tumor. No obstante, siempre hay riesgos debido a la naturaleza de la intervención. El cerebro es un órgano muy delicado y la posibilidad de que la operación de tumor cerebral deje secuelas es real.

Sin embargo, en manos entrenadas, esta posibilidad se reduce al mínimo y los beneficios que se pueden obtener superan de forma significativa los riesgos. Asimismo, gracias a los avances tecnológicos, la neurocirugía es cada vez más efectiva.

neurocirujano enseñando un modelo de cerebro

Por otro lado, la radiocirugía con Gamma Knife no implica incisiones quirúrgicas, por lo tanto, los riesgos existentes son menores. Además, el tratamiento en sí no causa ningún dolor, aunque se pueden sentir algunas molestias leves. Las complicaciones con la anestesia local son casi nulas. En consecuencia, se trata de un tratamiento muy seguro.

“Gamma Knife no presenta riesgos de sangrado o infección, ni riesgos cognitivos en el pensamiento o la memoria. Para profesionales que trabajan con su intelecto, es la mejor opción”. Dr. Marcos Vilca, Médico Cirujano.

Descubre si eres un candidato apto aquí

 

4. Efectos secundarios

Los efectos secundarios que aparecen luego de la cirugía incluyen hinchazón del rostro o de la cabeza. Asimismo, se puede presentar dolor. Estos problemas se pueden tratar con los medicamentos que recetará el médico. Debido a que se rasura el cabello en parte del cuero cabelludo, el paciente tendrá que raparse todo el cabello y esperar que crezca nuevamente.

hombre joven con la cabeza vendada luego de una cirugia

En cuanto a Gamma Knife, los efectos secundarios y las complicaciones tempranas por lo general son temporales. Algunas personas sufren dolores de cabeza leves, una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo, náuseas y fatiga3. Sin embargo, desaparecen poco tiempo después de finalizado el tratamiento. Además, se pueden tratar fácilmente con algunos medicamentos.

 

5. Tiempo de recuperación

Esto está relacionado con los efectos secundarios de cada tratamiento. La recuperación de una cirugía tradicional de cerebro puede requerir de varias semanas. En primer lugar, el paciente permanecerá unos días en la unidad de cuidados intensivos y, en total, entre 3 a 7 días en el hospital. Además, si es necesario, puede requerir fisioterapia. Así, la vuelta al trabajo y a las actividades diarias normales, por lo general, será entre seis semanas y tres meses.

Muy diferente es el caso de Gamma Knife. Este se realiza como un procedimiento ambulatorio, donde el paciente regresa a casa el mismo día del tratamiento. Tampoco requiere fisioterapia, pero se recomienda que evite la actividad física por 18 a 24 horas4. Por eso, es posible que el paciente pueda retomar sus actividades normales al día siguiente.



Gamma Knife ofrece grandes beneficios a los pacientes con patologías cerebrales. Si deseas conocer más sobre este tratamiento, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. “Neurocirugía con el paciente despierto”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/awake-brain-surgery/about/pac-20384913
  2. Medline Plus. “Cirugía del cerebro”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003018.htm
  3. Mayo Clinic. “Radiocirugía estereotáctica del cerebro”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
  4. Elekta. “Gamma Knife treatment process. Recuperado de”: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/#sectionId5
Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife Cirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología