Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Parkinson

Enfermedad de Parkinson: ¿conoces sus causas, síntomas y tratamientos?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 27, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La enfermedad de Parkinson es uno de lostipos de trastornos del movimiento más comunes debido a su progresividad y afectación del movimiento. En Gamma Knife del Pacífico te contamos todo lo que necesitas saber acerca de sus causas, síntomas y opciones de tratamiento.

La Asociación Parkinson Madrid la define como "una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores"1Afecta a hombres y mujeres por igual y suele aparecer mayormente en personas mayores de 65 años.

Entre las causas que producen la enfermedad de Parkinson encontramos el daño o muerte de células nerviosas o neuronas en el cerebro. Aunque pueden verse afectadas distintas áreas, los síntomas más comunes de esta enfermedad se asocian al daño de neuronas cerca de la base del cerebro.

Se han identificado, además, mutaciones genéticas específicas que pueden causar esta enfermedad. Sin embargo, son poco comunes a menos que muchos miembros de una misma familia sufran de ella. De igual forma existen unos genes ligados al Parkinson que pueden aumentar el riesgo de desarrollarla.

Luego de la radiocirugía con Gamma Knife, los pacientes con Parkinson y temblor esencial, que eran prisioneros dentro de su propio cuerpo, sienten una liberación: pueden desplazarse, comer y volver a realizar sus actividades cotidianas”. Dr. Aldo Berti, Director Médico.

Descubre si eres un candidato apto aquí

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?

 

 

Los signos de esta enfermedad pueden ser distintos para cada persona e iniciar con síntomas leves que pueden pasar desapercibidos. Los cambios suelen empezar solo en una parte del cuerpo y empeorar en esa zona en específico, aún cuando ya han empezado a manifestarse en el resto del cuerpo. Estos son los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson:

1. Temblores

Este síntoma usualmente inicia en las manos o en los dedos y se produce mientras la persona está en reposo. El temblor aparece de manera rítmica y forma un movimiento hacia adelante y hacia atrás.

paciente de edad avanzada que padece sintomas de la enfermedad de parkinson

2. Movimiento lento

También conocido como “bradicinesia”, produce una lentitud en los movimientos voluntarios y falta de expresión en el rostro. Realizar tareas cotidianas puede ser más complicado o tomar más tiempo de lo normal.

3. Rigidez muscular

Los músculos están permanentemente tensos y producen dolor, además de dificultar el movimiento de las extremidades. Pueden producirse en cualquier parte del cuerpo.

4. Pérdida de los movimientos automáticos

Puede disminuir la capacidad de realizar movimientos inconscientes como parpadear o balancear los brazos al caminar.

5. Cambios en el habla y la escritura

Puede cambiar el tono de voz al hablar o parecer monótona. La escritura también se verá afectada, ya que puede resultar más difícil llevar esta tarea a cabo, y la letra se hace más pequeña.

Otros síntomas pueden abarcar la pérdida del equilibrio, la afectación del sueño (insomnio, sueño fragmentado), anomalías posturales (como la inclinación del tronco y la cabeza hacia delante), entre otros. Es importante considerar que los síntomas no son los mismos en todas las personas y puede variar la velocidad con la que progresa la enfermedad.

 

¿Cuáles con las opciones de tratamiento?

Aunque no existe una cura definitiva para tratar la enfermedad de Parkinson, existe una serie de tratamientos que permiten aliviar sus síntomas de forma notable y así mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. De igual forma, se puede realizar fisioterapia o terapias del lenguaje para mejorar los síntomas que afectan la movilidad, el equilibrio y el habla.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

1. Tratamiento farmacológico

Al momento de diagnosticar la enfermedad y de acuerdo a los síntomas o avances, el médico puede recetar una serie de medicamentos que ayudarán a controlar los síntomas que afectan la motricidad, como los temblores. Estos se encargan de aumentar o reemplazar la dopamina (una especie de mensajero químico del cerebro que se ve afectado).

Estos tratamientos suelen controlar exitosamente los síntomas; sin embargo, con el paso del tiempo, pueden volverse menos eficaces. Entre los medicamentos comúnmente recetados están: carbidopa-levodopa, agonistas de la dopamina, anticolinérgicos, amantadina, entre otros.

enfermera entregando pastillas a un paciente

 

2. Cirugía

Una alternativa a la medicación es la estimulación cerebral profunda. Según el Instituto Nacional de Salud, este procedimiento “usa un electrodo que se implanta quirúrgicamente en el cerebro. Así, un generador de pulsos (batería), que se implanta en el tórax, envía señales eléctricas controladas al electrodo a través de un cable colocado debajo de la piel. De esta forma estimulan el cerebro de forma indolora para ayudar a bloquear las señales que causan los síntomas2.

La estimulación cerebral profunda se ofrece generalmente a aquellos pacientes con enfermedad avanzada y que tienen respuestas inestables a los medicamentos. Este procedimiento puede reducir los movimientos involuntarios (discinesia), reducir los temblores y la rigidez, y mejorar la lentitud de los movimientos.

 

3. Radiocirugía

Otra alternativa mucho menos invasiva y de bajo riesgo para tratar la enfermedad de Parkinson es la radiocirugía. Este procedimiento utiliza la radiación focalizada para afectar puntos estratégicos del cerebro que se han visto afectados por la enfermedad y así reducir o eliminar los síntomas que produce.

La radiocirugía resulta la opción ideal para aquellos pacientes que no puedan someterse a una intervención quirúrgica tradicional o sencillamente desean una alternativa con menos riesgo y efectos secundarios. Los pacientes empezarán a notar mejoras de manera progresiva y podrán retomar su vida normal en un corto tiempo.

Si sospechas que tienes algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, recuerda que debes acudir en primera instancia a tu médico de cabecera. Este realizará todos los exámenes necesarios, te brindará un diagnóstico adecuado y discutirán las posibilidades de tratamiento que mejor se adapten a tu condición.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Asociación Parkinson de Madrid. “Definición de la enfermedad de Parkinson”. Recuperado de: https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/
  2. National Institute of Health. “Enfermedad de Parkinson: Esperanza en la investigación”. Recuperado de: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm#trata
  3. Mayo Clinic (2018). “Enfermedad de Parkinson”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/diagnosis-treatment/drc-20376062
Etiquetas: Parkinson

Reserva una cita