Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Tumores cerebrales - Ependimoma

Gamma Knife y el tratamiento exitoso de ependimomas

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 9, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Gamma Knife se ha convertido en uno de los tratamientos más exitosos contra los ependimomas. Gracias a su alta precisión y efectividad, es el método que muchos pacientes eligen. Conoce todo sobre este tratamiento de radiocirugía.

Si has sido diagnosticado con un ependimoma, es muy probable que tengas muchas preguntas y dudas, entre ellas cuál es el mejor tratamiento disponible. En Gamma Knife del Pacífico queremos ayudarte a responder esta pregunta y a aclarar cualquier duda que tengas al respecto.

Antes de continuar con las características y beneficios de la radiocirugía con Gamma Knife, iniciaremos con una pequeña introducción sobre los ependimomas.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Qué es un ependimoma?

El ependimoma es un tipo de tumor cerebral primario. Se forma directamente en el sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal.

Los ependimomas son tumores relativamente raros; representan del 2 al 3 % de todos los tumores cerebrales primarios. Sin embargo, se presentan tanto en adultos como en niños. Aproximadamente el 30 % de los ependimomas pediátricos son diagnosticados en menores de tres años de edad1.

La ubicación de los ependimomas en los adultos tiende a ser diferente de su ubicación en los niños. En estos últimos, es más común encontrar el ependimoma en la mitad inferior del cerebro. En los adultos, suele encontrarse en la médula espinal, pero no es infrecuente que aparezca en el cerebro. Por otro lado, este tumor es un poco más común en los hombres que en las mujeres2.

doctora explicando su diagnostico a hombre joven

 

¿Cuáles son las causas del ependimoma?

Como sucede con muchos otros tipos de tumores cerebrales, se desconocen las causas exactas o factores de riesgo del ependimoma. Además, rara vez ocurre en miembros de la misma familia3, así que no se considera hereditario.

Las personas con un trastorno genético llamado neurofibromatosis tipo II suelen desarrollar ependimomas. No obstante, se necesita mucha más investigación para determinar si se trata, efectivamente, de un factor de riesgo en seres humanos, y qué ocasiona esas mutaciones genéticas.

 

¿Cuáles son los síntomas del ependimoma?

Los signos del ependimoma se relacionan con la ubicación y el tamaño del tumor. En los neonatos y los bebés, el agrandamiento de la cabeza puede ser uno de los primeros síntomas. A medida que el tumor crece, puede causar irritabilidad, somnolencia y vómitos. Asimismo, en niños mayores y adultos, cuando el tumor se encuentra en el cerebro, las señales más comunes son las siguientes3:

  • Mareos y problemas de equilibrio
  • Problemas oculares, como visión doble o borrosa, o movimientos descontrolados de los ojos
  • Dolor de cabeza o sensación de presión en la cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Convulsiones

mujer con grave dolor de cabeza

Por lo general, estos síntomas son señales de mayor presión intracraneal, que se produce cuando el tumor bloquea el drenaje del líquido cefalorraquídeo, que baña el cerebro.

 

Tratamiento para el ependimoma con Gamma Knife

La radiocirugía con Gamma Knife es la alternativa perfecta para las personas con un tumor residual luego de una cirugía cerebral, para ependimomas que vuelven a aparecer luego un tratamiento previo o cuando el tumor es demasiado pequeño.

Este tratamiento administra una alta dosis única de radiación focalizada con enorme precisión al tumor y con muy poco efecto en los tejidos sanos circundantes. Debido a que emplea haces de radiación, se considera un método no invasivo que no requiere hacer cortes quirúrgicos.

En la planificación del tratamiento se considera la edad del paciente, la ubicación del tumor y si este se ha diseminado. Habitualmente se recomienda la radiocirugía con Gamma Knife para niños mayores, y dependiendo de la ubicación del tumor.

 

¿Cómo es el procedimiento con Gamma Knife?

La radiocirugía con bisturí de rayos gamma consiste en cuatro pasos:

1. Colocación del dispositivo para la cabeza

En la primera fase, para inmovilizar la cabeza, se fija un marco liviano fijado con cuatro pernos. Este marco estabilizará la cabeza durante el tratamiento de radiación y servirá como punto de referencia para concentrar los haces de la radiación.

doctor fijando un marco estereotaxico en paciente

2. Toma de imágenes para ubicar el tumor

Luego, se realizan exploraciones por imágenes del cerebro que mostrarán la ubicación del tumor u otra anomalía en relación con el marco en la cabeza. Entre los exámenes que se pueden emplear están la resonancia magnética y la tomografía computarizada.

3. Planificación computarizada de la dosis

A continuación, los resultados de las exploraciones del cerebro se introducen en un sistema de planificación computarizado que determina las áreas adecuadas que se deben tratar, la dosis necesaria de radiación y forma de concentrar los haces para tratar el ependimoma.

4. Administración de la radiación

La cuarta fase corresponde al tratamiento propiamente dicho, que puede durar desde varios minutos hasta unas cuantas horas. El procedimiento es indoloro, no se siente la radiación. Tampoco se escucha algún ruido proveniente de la máquina. Por lo general, se anestesia a los niños durante la radiocirugía mientras que los adultos permanecen despiertos.

Al concluir el tratamiento, el paciente podrá regresar a casa poco después y podrá retomar sus actividades normales al día siguiente.

 

¿Cuándo se ven los efectos en el ependimoma?

Los resultados de la radiocirugía con Gamma Knife se producen gradualmente, según la enfermedad que se trate. En el caso de los ependimomas malignos, se reducen por lo general en unos cuantos meses. Entonces, la mejoría en la salud se podría notar en poco tiempo.

Si quieres conocer más sobre los beneficios y usos de Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. American Brain Tumor Association. Ependimoma. Recuperado de: https://www.abta.org/wp-content/uploads/2018/03/ependimoma.pdf
  2. Cancer.gov. Ependimoma. Recuperado de: https://www.cancer.gov/rare-brain-spine-tumor/espanol/tumores/ependimoma
  3. Weill Cornell Brain and Spine Center. Recuperado de: https://weillcornellbrainandspine.org/condition/ependymoma
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales Ependimoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología