Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Depresion severa

¿Existe un tratamiento no farmacológico para la depresión?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 19, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Aunque es una enfermedad común, la depresión a menudo es ignorada o mal diagnosticada y dejada sin tratar. Por suerte, existen opciones de tratamiento que pueden ser muy efectivas. Los más comunes son los farmacológicos. Sin embargo, existen otros tratamientos no farmacológicos que se utilizan en casos específicos, como la radiocirugía con Gamma Knife. Aquí te contamos más sobre esta opción.

La depresión es una enfermedad silenciosa pero que genera síntomas severos que afectan la forma de sentir, pensar y de manejar actividades diarias, como dormir, comer o trabajar. Sin tratamiento, los síntomas de tristeza, desesperanza o ansiedad pueden empeorar, durar más y significar un riesgo para la vida de quien la padece.

 

¿Cómo tratar la depresión?

El estigma de la depresión conduce a muchas personas a ocultarla, intentar soportarla, abusar del alcohol o de las drogas o tomar remedios herbales para buscar alivio. Sin embargo, para tratar de forma efectiva la depresión, es importante acudir a un profesional en salud mental. Él puede ayudarte a obtener un diagnóstico correcto mediante exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una evaluación psiquiátrica1.

joven recibiendo psicoterapia un tratamiento no farmacologico para la depresion

Con los resultados, el especialista podrá desarrollar un plan de tratamiento. Es importante saber que no hay dos personas que sean afectadas de la misma manera por la depresión, por lo que no existe un tratamiento único para todos. A veces, requiere un poco de ensayo y error encontrar el tratamiento que mejor funcione para un paciente2

Como con cualquier enfermedad crónica, obtener un diagnóstico médico temprano y tratamiento médico ayuda a que los síntomas de la depresión sean menos intensos o duren menos tiempo. También reduce las probabilidades de una recaída.

Existen diversos tipos de tratamientos para la depresión, los cuales podemos dividirlos en farmacológicos y no farmacológicos. Sobre ellos discutiremos a continuación.

 

New call-to-action

 

Tratamientos farmacológicos para la depresión

Estos son los llamados antidepresivos y suelen utilizarse en casos moderados o severos3. Ayudan a mejorar la forma como el cerebro utiliza ciertos químicos que controlan los pensamientos, el estado de ánimo o el estrés. Probablemente necesites probar diferentes tipos de antidepresivos antes de encontrar aquellos que mejoren tus síntomas.

mujer tomando pastillas medicacion para tratar la depresion

Por lo general, los tratamientos farmacológicos requieren tiempo para hacer efecto: de 2 a 4 semanas. Con frecuencia, síntomas como el sueño, el apetito y los problemas de concentración mejoran antes que el estado de ánimo lo haga.

Los antidepresivos tienen efectos secundarios, que a menudo mejoran con el tiempo y se vuelven manejables. Si no lo hacen, menciónalo a tu médico para que te recete uno distinto. No debes discontinuar su uso sin la supervisión del médico.

 

Tratamientos no farmacológicos

También existen tratamientos no farmacológicos para la depresión. Algunos de los más comunes son los siguientes: 

 

New call-to-action

 

1. Psicoterapia

Se utiliza en casos leves a moderados. Consiste en conversar con un profesional en salud mental sobre tu condición y problemas relacionados. Ayuda a adaptarse a una crisis u otra dificultad, identificar creencias negativas y reemplazarlas por otras positivas y saludables, encontrar mejores formas para enfrentar y solucionar problemas, entre otros.

hombre con doctora llevando psicoterapia para tratamiento farmacologico para la depresion

 

2. Terapia electroconvulsiva

Involucra la aplicación de corriente eléctrica a través de electrodos en la cabeza. Esto impacta en la función y los efectos de los neurotransmisores en el cerebro para aliviar la depresión. No es doloroso y el paciente no siente los impulsos, pero puede requerir hospitalización. Por lo general, se utiliza en pacientes que no mejoran con fármacos o que no pueden tomarlos por temas de salud.

 

3. Estimulación magnética transcraneal

Consiste en pasar corrientes electromagnéticas a través del cerebro que estimulan las células nerviosas. Se ha utilizado de forma efectiva para tratar el trastorno depresivo mayor y la depresión que no responde a otras formas de tratamiento.

 

4. Radiocirugía con Gamma Knife

La radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio y no invasivo que se puede utilizar para tratar a los pacientes que presentan síntomas depresivos severos y no responden de la manera esperada a los medicamentos. 

Consiste en la emisión de radiación focalizada en el área del cerebro encargada del flujo de información de sentimientos y emociones. El objetivo es reducir drásticamente los síntomas de la depresión.

Gracias a la extrema precisión de los haces de radiación, estos no causan daño a otros tejidos cerebrales. Como consecuencia, los efectos secundarios son raros y leves. Solo requiere un día de descanso. Este tratamiento ha demostrado una tasa de efectividad de hasta el 90% con resultados permanentes que se empiezan a notar a los 3 meses.

Luego del tratamiento,  se realiza un seguimiento por dos años para evaluar la evolución del paciente. En ese lapso, es muy probable que el paciente deje poco a poco los medicamentos gracias a la mejora significativa de los síntomas. En caso de que no se observe una suficiente mejora luego del periodo de seguimiento, el tratamiento puede aplicarse nuevamente con total seguridad.

Si tienes alguna duda sobre el procedimiento de Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

New call-to-action

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. Depression (major depressive disorder). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/diagnosis-treatment/drc-20356013
  2. National Institute of Mental Health. Depression. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/depression
  3. NHS. Treatment - Clinical depression. Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/conditions/clinical-depression/treatment/



Etiquetas: Depresion severa

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología