Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales - Metastasis cerebral

Metástasis cerebral: todo sobre el tratamiento con Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 6, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Gamma Knife es uno de los tratamientos más efectivos para la metástasis cerebral. Conoce todo sobre este método de radiocirugía y sus beneficios para tumores metastásicos.

 

¿Qué es la metástasis cerebral?

La metástasis cerebral ocurre cuando un tipo de cáncer, que comienza en cualquier parte del cuerpo, se disemina al cerebro. Las metástasis cerebrales, o tumores cerebrales secundarios, ocurren en entre el 10 y el 30 % de los adultos con cáncer1.

Aunque recibir la noticia de que un cáncer hizo metástasis en el cerebro puede causar un gran impacto emocional, lo cierto es que los avances en la tecnología han mejorado la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes. En consecuencia, han dejado de ser la principal causa de muerte en pacientes oncológicos.

Uno de los tratamientos más sofisticados para tumores metastásicos cerebrales es Gamma Knife. A continuación, explicamos en qué consiste este método de radiocirugía, su alta tasa de efectividad y cómo mejora la calidad de vida de sus pacientes.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Cómo funciona Gamma Knife?

Se trata de una unidad especializada que dirige alrededor de 200 haces pequeños de radiación sobre un tumor u otro objetivo con precisión submilimétrica en la cabeza. Si bien cada haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral por el cual atraviesa, una dosis fuerte de radiación se administra en el lugar donde se concentran todos los haces2.

maquina de radiocirugia con gamma knife

Al igual que otras formas de radiación, la radiocirugía estereotáxica funciona dañando el ADN de las células cancerosas en el cerebro. De esta manera, las células afectadas pierden la capacidad de reproducirse, lo cual causa que el tumor deje de crecer o se reduzca.

La precisión de la radiocirugía estereotáxica del cerebro permite que solo se transmita una radiación mínima a los tejidos sanos que rodean el objetivo. Por lo general, el procedimiento se completa en una única sesión durante un solo día.

 

Metástasis cerebral: tratamiento con Gamma Knife

Tratamientos tradicionales, como la radioterapia holocraneal o la craneotomía, han demostrado ofrecer beneficios reducidos en combatir y controlar las metástasis cerebrales. Por ejemplo, el nivel de recurrencia de los tumores metastásicos cerebrales luego de la craneotomía puede llegar hasta el 70 %.

ilustracion de hombre con tumores metastasicos en el cerebro

Por el contrario, estos tratamientos causan fuertes efectos secundarios en la capacidad cognitiva de los pacientes. Por ello, en la actualidad, se reservan a casos muy específicos o se utilizan en combinación con otros para obtener mejores resultados.

Por su parte, Gamma Knife ha surgido como un procedimiento efectivo y alternativo a la cirugía para tratar la metástasis cerebral con radiocirugía gracias a sus mejores efectos sobre los tumores, la reducción del porcentaje de recurrencia y los mínimos efectos secundarios en el paciente.

Una de las grandes ventajas de Gamma Knife es que puede ser utilizado para tratar múltiples tumores metastásicos cerebrales a la vez. Se tiene registro de su uso exitoso en hasta en 20 de estos tumores cerebrales secundarios en una única sesión mínimamente invasiva y de forma ambulatoria3.

maquina de radiocirugia estereotaxica

Luego del tratamiento, se realiza un seguimiento a los resultados a través de pruebas por imágenes. Al inicio, estas pruebas se realizan cada tres semanas; luego, cada seis semanas y, finalmente, cada tres meses.

 

¿En qué casos se recomienda Gamma Knife?

Es importante saber que Gamma Knife se utiliza en tumores de alrededor de 4 cm de diámetro cuya ubicación sea difícil de alcanzar con la cirugía tradicional. Por ejemplo, los tumores ubicados en el tronco encefálico son elegibles para ser tratados con Gamma Knife.

Este tratamiento también es adecuado para tumores que son radiosensibles, como el carcinoma pulmonar de células pequeñas, los linfomas o las células germinativas. De igual manera, es una alternativa ideal en pacientes cuyo estado de salud está deteriorado por el cáncer principal y, por lo tanto, no resistiría una craneotomía.

doctor atendiendo a una paciente con radiocirugia gamma knife

 

Beneficios de Gamma Knife en el tratamiento de la metástasis cerebral

La radiocirugía con Gamma Knife ofrece diversos beneficios en el tratamiento de tumores metastásicos cerebrales.

1. Alta tasa de efectividad

Los haces de Gamma Knife dañan el ADN de las células tumorales, con lo que pierden su capacidad de reproducirse y mueren. Con el tiempo, el tumor se reduce gradualmente y puede desaparecer. De esta manera, se garantiza la efectividad de la radiocirugía en las metástasis cerebrales. 

Gamma Knife tiene un 95 % o más de efectividad en el control de metástasis cerebrales”, señala el Dr. Marcos Vilca, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico. 

2. Menor riesgo

La radiocirugía con Gamma Knife no implica incisiones quirúrgicas, por lo tanto, generalmente es menos riesgosa que la cirugía tradicional. En la neurocirugía, por el contrario, hay posibilidad de complicaciones asociadas con la anestesia, el sangrado y las infecciones.

3. Efectos secundarios de baja intensidad

Los efectos secundarios del tratamiento con Gamma Knife suelen ser temporales y leves, como fatiga e hinchazón. Además, se pueden tratar fácilmente con medicamentos.

4. Mayor seguridad

La radiocirugía es un procedimiento indoloro en el cual el paciente no siente la radiación ni oye ningún sonido. Además, el paciente se puede comunicar en todo momento con el equipo médico durante el procedimiento.

5. Rápida recuperación

Al finalizar, gracias a que es un tratamiento ambulatorio, el paciente podrá retirarse a casa poco después y el mismo día. Además, podrá comer y beber con normalidad luego del procedimiento, pero tendrá que reposar el resto del día. A la mañana siguiente, podrá realizar sus actividades habituales con total normalidad.

 

Testimonios de pacientes satisfechos

Estos son algunos testimonios de pacientes que lograron vencer su metástasis cerebral gracias a Gamma Knife:

“Después de experimentar con tantos medicamentos y procedimientos invasivos, ¡Gamma Knife era el milagro que esperaba! Un tratamiento para evitar que el cáncer siguiera creciendo”. 

Así lo detalló Mary W, quien padecía una metástasis cerebral. Después de tratarse con Gamma Knife logró eliminar el cáncer por completo.

mary paciente de gamma knife

“Una vez que fui aprobada para recibir mi tratamiento con Gamma Knife, me sentí mucho más segura. Fue muy relajante, me quedé dormida durante el procedimiento. Estoy agradecida de estar viva y seguiré luchando contra el cáncer hasta el final”.

Así lo declaró Susan S., que logró tratar en una sola sesión los 6 tumores metastásicos en su cerebro.

 

Si quieres conocer más sobre los beneficios y usos de Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. Metástasis cerebral. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-metastases/symptoms-causes/syc-20350136
  2. Mayo Clinic. Radiocirugía estereotáctica del cerebro. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
  3. Cancer Network. Gamma Knife Radiosurgery for 5 to 10 Brain Metastases: A Good Option for Upfront Treatment. Recuperado de: https://www.cancernetwork.com/view/gamma-knife-radiosurgery-5-10-brain-metastases-good-option-upfront-treatment
Etiquetas: Tumores cerebrales Metastasis cerebral

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología