Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

Gamma Knife: Condiciones que debe cumplir un candidato

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 17, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

No existe un tratamiento apto para todos ni para todos los casos, es por eso que los médicos realizan una evaluación de elegibilidad para determinar si una persona es apta para determinado tratamiento. De la misma manera, cuando un paciente llega al Instituto Gamma Knife del Pacífico, debemos determinar si es un buen candidato para la radiocirugía. Por eso, a continuación te contamos lo que debes tener en cuenta antes de optar por el tratamiento con Gamma Knife.

 

New call-to-action

 

¿Qué es la radiocirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía con Gamma Knife es un método de tratamiento que utiliza radiación y planificación guiada por computadora para tratar lesiones cerebrales. El uso de alta tecnología permite a los médicos localizar e irradiar zonas relativamente pequeñas de la cabeza con precisión extrema. Por sí solo, cada haz lleva una dosis muy baja de radiación y tiene un efecto mínimo en el tejido sano por el que atraviesa, pero cuando todos los haces convergen en el objetivo, se combinan para proporcionar una dosis precisa e intensa de radiación1.

 

De esta forma, es posible administrar dosis intensivas de radiación en la zona de la cabeza que se va a tratar con total seguridad2. A su vez es capaz de proporcionar de 2 a 100 veces menos dosis a los tejidos normales que tecnologías competidoras. Esto representa una menor toxicidad a los tejidos sanos3.

 

radiocirugia gamma knife

 

Además, el tratamiento suele requerir una sola sesión, lo cual permite a los pacientes volver a casa el mismo día del procedimiento y retomar sus actividades habituales en máximo 48 horas,

 

Gracias a estas ventajas, la radiocirugía con Gamma Knife se ha convertido en una alternativa a la cirugía de cerebro tradicional y a la radioterapia total del cerebro.

 

¿Qué tipo de lesiones trata la radiocirugía con Gamma Knife?

Gamma Knife es un sistema dedicado. Quiere decir que está exclusivamente diseñado y optimizado para tratar lesiones en la cabeza. Por eso, destaca por su precisión submilimétrica que alcanza un margen de error menor al grosor de una hoja de papel4.

 

Puedes optar por este tratamiento si has sido diagnosticado con las siguientes lesiones cerebrales:

 

  • Tumores cerebrales: Adenomas pituitarios, meningiomas, neurinomas del acústico, metástasis cerebrales (simples o múltiples), gliomas, ependimomas, glioblastoma multiforme, sarcoma cerebral, cordomas, condrosarcomas, glomus carotídeo, meduloblastoma.
  • Defectos de los vasos sanguíneos: Malformaciones arteriovenosas cerebrales y cavernomas.
  • Trastornos psiquiátricos: Depresión severa, trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastornos del dolor: Neuralgia del trigémino
  • Algunos tipos de epilepsia

 

tratamiento para tumores cerebrales gamma knife peru

 

El objetivo de este tratamiento es estabilizar, reducir o destruir el tumor o lesión. Estos efectos se pueden observar en semanas, meses o años. Por lo tanto, la radiocirugía con Gamma Knife no sería ideal si el paciente requiere un tratamiento con efectos inmediatos.

 

Características de las lesiones intracraneales que trata Gamma Knife

La radiocirugía se utiliza en pacientes cuyo tumor o lesión cerebral no mide más de 4 centímetros de diámetro. Es decir, tumores cerebrales pequeños que serían difíciles de tratar con una cirugía abierta.

 

También pueden optar por este tratamiento personas cuyos tumores o lesiones se encuentren en áreas del cerebro críticas y de difícil acceso. Por ello, el uso de tratamientos tradicionales invasivos implicaría un gran riesgo.

 

Asimismo, gracias a que la radiocirugía con Gamma Knife es mínimamente invasiva, es una excelente opción para pacientes que tienen la salud deteriorada. De igual manera, los efectos secundarios son leves y temporales, lo cual contribuye mucho en el proceso de recuperación de estas personas. Gamma Knife también puede emplearse luego de una cirugía tradicional o de la radioterapia total del cerebro para tratar cualquier tumor residual o en el caso de recurrencia luego de otras terapias.

 

Finalmente, en el caso de los trastornos, los pacientes pueden recurrir a Gamma Knife cuando los tratamientos habituales, como los medicamentos, no generan los efectos esperados.

 

¿Tanto adultos como niños pueden optar por Gamma Knife en Perú?

La radiocirugía con Gamma Knife puede emplearse tanto en adultos como niños mayores de tres años, ya que es mínimamente invasiva, indolora, silenciosa y ambulatoria. De hecho, muchos tumores cerebrales pediátricos se tratan con gran éxito gracias a Gamma Knife.

 

gamma knife del pacífico tratamiento no invasivo

 

En el caso específico de los niños pequeños, se utiliza una sedación para mantenerlos inmóviles durante el tratamiento y para evitar que se hagan algún tipo de daño. Ellos permanecen monitoreados, en todo momento, mediante cámaras, por el equipo médico. En adultos, no se requiere anestesia, sino que permanecen despiertos durante el procedimiento.

 

Evitar la radiación innecesaria es particularmente importante para los niños, quienes pueden tener mayor riesgo que los adultos de desarrollar efectos secundarios a largo plazo. Los niños tratados con Gamma Knife tienen mucha menor probabilidad de desarrollar efectos secundarios a largo plazo que con otros tratamientos de radiación.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

  1. Columbia Neurosurgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.neurosurgery.columbia.edu/patient-care/treatments/gamma-knife-radiosurgery

  2. RadiologyInfo. Bisturí de rayos gamma - Gamma Knife. Recuperar de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/gamma_knife

  3. Gamma Knife. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/

  4. Elekta. Gamma Knife Treatment. What is Gamma Knife Surgery? Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gamma-knife-treatment/

Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología