Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía

Gamma Knife: conoce los estudios científicos que demuestran su eficacia

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 9, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

En los últimos 50 años, se ha utilizado con éxito la radiocirugía con Gamma Knife para tratar a más de un millón de pacientes. Su creciente aplicación como alternativa más segura a la cirugía cerebral es apoyada por numerosas investigaciones científicas.

Más 2500 artículos científicos revisados por pares describen su uso efectivo en una variedad de condiciones clínicas, que incluyen tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas, trastornos de movimiento y dolor facial1.

Sin duda, la cantidad de artículos científicos revisados que documentan los resultados exitosos de Gamma Knife superan a cualquier otro método de radiocirugía estereotáxica. De hecho, 75 % de toda la literatura radioquirúrgica publicada está basada en el uso de Gamma Knife, lo cual es especialmente significativo.

En Gamma Knife del Pacífico queremos compartir los resultados de algunas de las investigaciones más importantes. Los presentamos a continuación.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

1. Radiocirugía para adenomas pituitarios no funcionales

La completa eliminación quirúrgica de adenomas pituitarios no funcionales a menudo es imposible. Pero un estudio tuvo el objetivo de evaluar los resultados y las complicaciones a largo plazo de la radiocirugía con Gamma Knife adyuvante en adenomas pituitarios no funcionales en pacientes seleccionados con tumores pequeños remanentes.

Los pacientes fueron tratados entre 1994 y 2004; 13 eran hombres y 10 mujeres2. Antes de la radiocirugía con Gamma Knife, 15 pacientes tenían aún función pituitaria. Luego de entre 78 y 97 meses de seguimiento a través de resonancia magnética, se detectó que el control del crecimiento tumoral era del 100 %, independientemente de la terapia con hormona de crecimiento por 72 meses.

Solo hubo un caso de recurrencia fuera del campo de radiación y no se desarrolló un nuevo hipopituitarismo. Los resultados sugieren que, en pacientes bien seleccionados, el riesgo de complicaciones a largo plazo es bajo. Con una supervisión cuidadosa, la insuficiencia de hormona de crecimiento puede ser detenida.

medico señalando un modelo de glandula pituitaria

 

2. Radiocirugía para schwannomas vestibulares grandes

Este estudio, los autores compararon los resultados de la descompresión intracapsular seguida por radiocirugía con Gamma Knife con los resultados de la microcirugía estándar seguida por radiocirugía3.

Entre agosto de 2003 y octubre de 2008, 35 pacientes con neurinoma del acústico o schwannoma vestibular grande (mayores a 3 centímetros de diámetro) participaron en este estudio. 18 pacientes se sometieron a una descompresión intracapsular seguida por radiocirugía con Gamma Knife (Grupo I) y 17 pacientes se sometieron a microcirugía estándar seguida por Gamma Knife.

Luego de un seguimiento de al menos 3 años, se llegó a la conclusión de que la descompresión intracapsular seguida por Gamma Knife logró mejores resultados neurológicos. Asimismo, los pacientes del Grupo I alcanzaron una mejora más significativa en la calidad de vida que los pacientes del Grupo II.

 

3. Neuropatía óptica inducida por radiación

El propósito de esta investigación es determinar el riesgo a largo plazo de la neuropatía óptica inducida por radiación en pacientes que han tenido una radiocirugía estereotáxica de fracción única para tumores benignos en la base del cráneo4.

La investigación consistió en revisar los casos de 222 pacientes que se sometieron a la radiocirugía con Gamma Knife para tumores benignos adyacentes a la vía óptica anterior entre 1991 y 1999. Los promedios de seguimiento clínico y por imágenes fueron entre 83 y 123 meses respectivamente.

Luego del análisis, los investigadores concluyeron que el riesgo de neuropatía óptica inducida por radiación en pacientes con tumores benignos en la base del cráneo que no tuvieron exposición anterior a la radiación es muy baja si la dosis máxima en la vía óptica anterior es menor o igual a 12 Gy.

medico examinando los ojos de una paciente

 

4. Radiocirugía estereotáxica en el tratamiento de meningiomas

Esta investigación consiste en un análisis sistemático de 309 meningiomas tratados con Gamma Knife entre 1994 y 20005. Hubo una gran inclinación hacia las lesiones con resultados desfavorables luego de una cirugía, determinados por la condición del paciente que se trató: 70 % de tumores en la base del cráneo (47 % específicamente en el seno cavernoso).

De estas cifras, 15 % de los pacientes tenían meningiomatosis múltiple o neurofibromatosis Tipo 2. Las complicaciones producto de la radiocirugía fueron raras: ocurrió en 3 % de los tumores. Debido a los problemas inherentes en tratar estos tumores, la radiocirugía es una estrategia valiosa y un tratamiento adyuvante para estos meningiomas.

Ahora que sabes más sobre los excelentes resultados de Gamma Knife, no esperes más para experimentar una mejora en tu vida. Reserva una cita con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Elekta (s. f.). “Gamma Knife Treatment Process”. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  2. Hoybye C, Rahn T (2009). “Adjuvant Gamma Knife radiosurgery in nonfunctioning pituitary adenomas; low risk of long-term complications in selected patients”. Pituitary.
  3. Pan HC, Sheehan J, Sheu ML, Chiu WT, Yang DY (2012). “Intracapsular decompression or radical resection followed by Gamma Knife surgery for patients harboring a large vestibular schwannoma”. Journal of Neurosurgery.
  4. Leavitt JA, Stafford SL, Link MJ, Pollock BE (2013). “Long-term evaluation of radiation-induced optic neuropathy after single-fraction stereotactic radiosurgery”. International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics.
  5. Kemeny AA (2005). “The use of stereotactic radiosurgery in the management of meningiomas”. British Journal of Neurosurgery.
Etiquetas: Radiocirugia

Reserva una cita