Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

Gamma Knife: La cirugía del futuro

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 10, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Imagina poder tratarte en el Perú con un procedimiento que es visto como la cirugía del futuro. Esto es completamente posible. Muchos pacientes ya se están tratando tumores cerebrales con Gamma Knife, un tratamiento que es considerado una alternativa a la neurocirugía tradicional, con similares tasas de éxito, pero con menores efectos secundarios.

Gamma Knife es una máquina que está revolucionando la forma de tratar complejas lesiones cerebrales. En Instituto Gamma Knife del Pacítico queremos contarte más acerca de esta máquina y por qué muchos neurocirujanos del mundo creen que se trata de la cirugía del futuro.

 

New call-to-action

 

¿Qué es Gamma Knife?

Gamma Knife es un máquina diseñada específicamente para el cerebro, que reemplaza el escalpelo del cirujano por múltiples y finos haces de radiación que se dirigen a una área específica. Por lo tanto, no hay incisiones ni suturas involucradas en el procedimiento.

como funciona la radiocirugia con gamma knife

Por esa razón, se ha convertido en el tratamiento preferido de pacientes que buscan una opción menos invasiva. Así, se estima que alrededor de 80.000 pacientes al año reciben tratamiento con Gamma Knife en el mundo1. Por otro lado, en un número creciente de casos, Gamma Knife se está utilizando como una alternativa a la cirugía y a la radioterapia total del cerebro.

Gamma Knife fue creada en 1968 y perfeccionada a lo largo de varias décadas de experiencia y desarrollo tecnológico. En la actualidad, existen más de 300 centros especializados en el mundo y Gamma Knife está considerada en la vanguardia de los tratamientos con radiocirugía2.

¿Por qué Gamma Knife es la cirugía del futuro?

Gamma Knife es considerada la cirugía del futuro porque combina tecnología avanzada, incomparables tasas de éxito y una rápida recuperación. Pero eso no es todo, su aplicación no está limitada, pues periódicamente nuevas investigaciones descubren que puede ser empleado para tratar con éxito afecciones que antes no se tomaban en cuenta. Sobre todo esto profundizaremos a continuación:

Aplicaciones actuales y futuras de Gamma Knife

Inicialmente, Gamma Knife fue creada con la idea de tratar trastornos funcionales del cerebro, pero con el tiempo se descubrió que tiene una gran efectividad para tratar tumores cerebrales (benignos, malignos y metástasis múltiples), así como anormalidades arteriovenosas3. En la actualidad, se utiliza con frecuencia para varios tipos de lesiones cerebrales, como meningiomas, la neuralgia del trigémino, neurinomas del acústico, gliomas recurrentes y tumores de la pituitaria.

Usos más recientes, pero de creciente aplicación de Gamma Knife, incluyen el temblor esencial, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo resistentes a los medicamentos, así como casos específicos de epilepsia.

Investigaciones sobre nuevos usos de Gamma Knife continúan apareciendo, por lo que en los próximos años su ámbito de aplicación crecerá aún más.

Menos radiación que otros tratamientos

Gamma Knife utiliza alrededor de 200 haces de rayos gamma. Sin embargo, gracias a su extrema precisión que alcanza un margen de error de 0.3 mm, emite menos radiación a los tejidos sanos que otros tratamientos. Así, según investigaciones, emite de 2 a 100 veces menos dosis a los tejidos normales que otras tecnologías médicas. Esto significa menos toxicidad para el paciente4.

Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías de robótica y radiación altamente avanzadas que permiten focalizar con microprecisión dosis intensivas dentro de una área pequeña sin peligro. Entonces, el objetivo es administrar dosis suficientes que garanticen la destrucción de tumores y evitar los tejidos cerebrales sanos.

como funciona gamma knife

Rápida recuperación y mínimos efectos secundarios

Mayor precisión significa menor toxicidad. Menor toxicidad significa menos efectos secundarios. De esta manera, Gamma Knife garantiza efectos secundarios leves y pasajeros, que en la mayoría de los casos desaparecen por sí solos al cabo de unos días. Esto se traduce en un periodo de recuperación mucho más rápido: luego de máximo 48 horas de descanso el paciente puede retornar a su vida habitual y con ello volver a estudiar o trabajar.

Es importante mencionar que Gamma Knife solo requiere una única sesión para tener éxito. Por lo tanto, el paciente atraviesa los procesos de radiación y recuperación una vez, a diferencia de los tratamientos de radioterapia que implican sesiones a lo largo de varias semanas, que a su vez requieren pasar por constantes periodos de recuperación.

 

New call-to-action

 

Impresionantes tasas de éxito de Gamma Knife

Gamma Knife ofrece significativas tasas de éxito, comparables a una cirugía tradicional. Estas son algunas de las cifras:

  • Adenomas pituitarios no funcionales. Gamma Knife puede controlar el tumor en el 100% de casos.
  • Meningiomas. La tasa de éxito en esta afección es del 95%.
  • Metástasis cerebrales. El control de los tumores metastásicos está entre el 84% y 97% de casos.
  • Sarcoma cerebral. El control de esta enfermedad puede llegar al 75%.
  • Neuralgia del trigémino. Del 75% al 80% de pacientes experimentan un excelente alivio del dolor.
  • Malformaciones arteriovenosas. La tasa de éxito alcanza el 90% en malformaciones menores de 3 centímetros.

Por su alta efectividad, reducidos efectos secundarios, rápida recuperación y máxima precisión, Gamma Knife representa la cirugía del futuro.

Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

New call-to-action

Referencias:

1. Elekta. Gamma Knife Treatment. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gamma-knife-treatment/
2. The National Centre for Stereotactic Radiosurgery. What is Gamma Knife? Recuperado de: http://www.gammaknife.org.uk/treatment/what-is-a-gamma-knife
3. Fort Sanders Regional Medical Center. Gamma Knife History. Recuperado de: https://www.fsregional.com/gamma-knife-center/gamma-knife-history/#:~:text=Lars%20Leksell%20and%20a%20colleague,brain%20tumors%20and%20arteriovenous%20abnormalities
4. Gamma Knife. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/

Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología