Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Gamma Knife

Gamma Knife: La operación cerebral sin abrir el cráneo

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 12, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

A menudo, cuando se habla de una operación cerebral, lo primero que se imaginan los pacientes es un procedimiento invasivo que implica abrir el cráneo a través de incisiones. Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos años han dado lugar a un cambio en esa concepción. 

En la actualidad, es posible hacer una operación cerebral sin requerir una sola incisión y con gran efectividad. Esta nueva tecnología se llama radiocirugía con Gamma Knife, y en este artículo nos encargamos de detallar sus características y de describir sus principales beneficios.

 

Operaciones cerebrales tradicionales

A menudo, la operación al cerebro con cirugía es el primer paso para tratar la mayoría de tumores cerebrales benignos y malignos. Suele ser la opción preferida cuando el tumor puede ser eliminado sin riesgo o con riesgo mínimo de daños neurológicos.

Existen diversos tipos de cirugías cerebrales, aunque la más común es la craneotomía. Esta implica afeitar una parte de la cabeza, retirar una porción del cráneo para permitir al neurocirujano encontrar el tumor y eliminarlo tanto como sea posible. Luego de terminado este proceso, la porción del cráneo es reubicada en su lugar original mediante suturas1.

medico observando una imagen de una operación cerebral con gamma knife

Durante gran parte del procedimiento quirúrgico, los pacientes están dormidos o muy sedados. Asimismo, se adormecen los tejidos circundantes, como el cuero cabelludo, antes de la cirugía2. En consecuencia, el paciente no siente dolor a lo largo de la operación del cerebro.

En algunos casos, la cirugía tradicional no es viable debido a que el tumor está ubicado muy profundo en el cerebro, como en el área del tálamo, por lo que no es accesible sin un excesivo riesgo de daño. 

Otros tumores pueden representar un problema si se ubican cerca de áreas sensibles del cerebro que controlan funciones importantes, como el lenguaje, el movimiento, la visión, entre otros. En estos casos, el tumor cerebral es inoperable, y una mejor opción es recurrir a operaciones que no requieran abrir el cráneo, como Gamma Knife.

 

New call-to-action

 

Gamma Knife: Operación cerebral sin bisturí

Gamma Knife es una alternativa a la cirugía y a la radioterapia total del cerebro para el tratamiento de tumores cerebrales complejos. Este procedimiento no requiere incisiones o un escalpelo. Se trata de un sistema sofisticado utilizado para tratar objetivos incluso en las áreas del cerebro de más críticas y de difícil acceso sin requerir una apertura en el cráneo.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

La principal particularidad de esta técnica es que se emplea para tratamientos a cráneo cerrado, sin anestesia. Sirve para tratar tanto a tumores benignos como malignos, tumores metastásicos, malformaciones arteriovenosas cerebrales, neuralgia trigeminal, adenomas de la pituitaria y desórdenes funcionales del sistema nervioso.

Gamma Knife trata las lesiones cerebrales pequeñas (alrededor de 3 centímetros) con suficiente radiación para controlarlas, de tal forma que desaparezcan, se encojan o dejen de crecer. Esto se posible a que emite hasta 201 potentes haces de radiación submilimétricamente enfocados que no dañan los tejidos sanos que circundan los tumores. Esto se debe a que ofrece una precisión de hasta 0.3 milímetros4.

imagen de como es una operacion cerebral con gamma knife

Es importante señalar que Gamma Knife no es una forma de tratamiento experimental, sino que es un procedimiento altamente efectivo que se ha utilizado con éxito en más de un millón de pacientes en todo el mundo. 

De igual manera, alrededor de 80 000 pacientes reciben este tratamiento cada año. Además, lo respalda dos décadas de investigaciones clínicas publicadas en las principales revistas médicas. Existen más de 2500 publicaciones revisadas por pares que describen el uso de la operación cerebral con Gamma Knife en una serie de tumores cerebrales.

 

Beneficios de Gamma Knife

Como una operación cerebral que no requiere abrir el cráneo, el principal beneficio de Gamma Knife es su seguridad, ya que el paciente no necesita anestesia general y cortes, así como evita sangrados y riesgo de infecciones. A su vez, da lugar a reducidos efectos secundarios, como dolores de cabeza, náuseas o enrojecimiento en la zona tratada, los cuales suelen ser temporales y leves.

Esto lo vuelve una alternativa ideal para pacientes con salud deteriorada o de edad avanzada, quienes correrían mucho riesgo con una operación abierta.

pacientes de gamma knife que pasaron por una operacion al cerebro humano

Asimismo, se trata de un tratamiento ambulatorio. El total del procedimiento dura alrededor de dos horas, luego de lo cual el paciente es dado de alta después de un corto tiempo de observación. No requiere permanecer internado una sola noche. Así, el paciente regresa a su casa para descansar y continuar con su recuperación y en 24 horas puede retomar sus actividades habituales, así como beber y comer con normalidad.

Por otro lado, Gamma Knife es un tratamiento que se completa en una única sesión. Esto permite una menor toxicidad a los tejidos sanos. De acuerdo con estadísticas, emite de dos a tres veces menos radiación a las estructuras normales que tecnologías similares. 

Finalmente, Gamma Knife puede ser utilizada como complemento a la cirugía o a la radioterapia total del cerebro para tratar los tumores residuales o en los casos de recurrencia luego de otras terapias. 

Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

20210705-cta-procedimientonoinvasivo-banner-desktop

 

Referencias:

  1. American Brain Tumor Association. Surgery. Recuperado de: https://www.abta.org/wp-content/uploads/2018/03/surgery.pdf 
  2. American Brain Tumor Association. Treatments and side effects. Recuperado de: https://www.abta.org/about-brain-tumors/treatments-side-effects/ 
  3. Elkta. What is Gamma Knife Surgery? Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/ 
  4. Gamma Knife. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/ 
Etiquetas: Tumores cerebrales Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología