Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Parkinson - Gamma Knife

¿Cómo tratar con Gamma Knife el mal del Parkinson?

Gamma Knife

Gamma Knife

octubre 27, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

A menudo, los pacientes consideran que una vez diagnosticados con la enfermedad del Parkinson solo queda esperar el desarrollo de la enfermedad y que poco se puede hacer contra ello, pues esta no es curable y es irreversible. Sin embargo, en la actualidad existen diversos tratamientos que logran mejorar significativamente la calidad de vida del paciente, como Gamma Knife para Parkinson.

La radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife ha logrado sorprender a médicos, pacientes y familiares por sus excelentes resultados. Conoce acerca del tratamiento con Gamma Knife, sus ventajas y quiénes pueden someterse a este novedoso tratamiento.

Luego de la radiocirugía, los pacientes con Parkinson y temblor esencial, que eran prisioneros dentro de su propio cuerpo, sienten una liberación: pueden desplazarse, comer y volver a realizar sus actividades cotidianas”. Dr. Aldo Berti, Director Médico del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

Descubre si eres un candidato apto aquí

 

¿Qué es la enfermedad del Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad degenerativa y progresiva del sistema nervioso que afecta la habilidad de controlar el movimiento. A menudo, comienza lentamente y empeora con el tiempo.

mujer anciana con temblores en las manos sintoma del parkinson

Si bien todavía hay mucho por descubrir acerca de la causa de la enfermedad, diversas investigaciones han podido darnos información relevante. Se sabe que el mal de Parkinson se produce porque dejan de funcionar algunas células nerviosas (neuronas), que producen una sustancia llamada dopamina, que es la encargada de transmitir mensajes a la parte del cerebro que controla el movimiento y la coordinación del cuerpo. 

Estas neuronas se encuentran en una zona del cerebro denominada sustancia negra. El Parkinson se desarrolla cuando esas células nerviosas comienzan a morir o desaparecer producto de algunos cambios en su metabolismo1. Se desconoce qué causa que estas células neurotransmisoras mueran.

Los hombres tienen alrededor de 50% más probabilidades de desarrollar esta patología funcional que las mujeres. Es más común en personas de 60 años a más; sin embargo, hasta el 10 % es diagnosticado antes de los 50.

Asimismo, los científicos creen que alrededor del 10% al 15% de pacientes diagnosticados pueden tener una mutación genética que los predispone a desarrollar la enfermedad del Parkinson. También existen factores ambientales, como exposición a químicos tóxicos o pesticidas, pero que no están completamente entendidos1.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?

Cuando el cerebro produce menos dopamina de la necesaria, comienzan a aparecer los síntomas del Parkinson. Los más comunes son los siguientes: 

  • Temblor 
  • Lentitud 
  • Rigidez
  • Inestabilidad postural y para caminar
  • Problemas de coordinación
  • Calambres o espasmos musculares

mujer de edad avanzada que padece sintomas de la enfermedad de parkinson

A medida de que la enfermedad avanza, el paciente puede presentar dificultades para hablar, dormir, deterioro de la salud mental (alucinaciones, depresión o ansiedad) y problemas de memoria, así como experimentar cambios de comportamiento. 

Otros síntomas no relacionados con el movimiento incluyen pérdida del olfato, baja presión arterial, cambios vocales, entre otros.

 

¿Cuáles son las formas de tratamiento del Parkinson?

No existe el tratamiento estándar para el Parkinson, ya que la mayoría se dedica a tratar los síntomas más molestos. La forma en que afecta la enfermedad, su evolución y su tratamiento son particulares en cada persona. Por lo tanto, el tratamiento y la atención también deben ser personalizados.

Existen diversos medicamentos que hacen frente a los síntomas. Es común que el médico recete una variedad de estos medicamentos, pero en diferentes dosis y a diferentes horas del día3. Estos funcionan de la siguiente manera: 

  • Ayudan a las células nerviosas a producir dopamina.
  • Simulan los efectos de la dopamina en el cerebro.
  • Bloquean una enzima que descompone la dopamina en el cerebro.
  • Reducen algunos síntomas específicos de la enfermedad.

paciente tomando medicamentos para el parkinson con un vaso de agua

A medida que la enfermedad empeora, los medicamentos pueden dejar de ser efectivos. De acuerdo con los tipos y la severidad de los síntomas y la salud general del paciente, el médico puede recomendar un tratamiento quirúrgico.

El más común es la estimulación profunda del cerebro. Consiste en la colocación de un pequeño dispositivo en el pecho que envía pulsos eléctricos al cerebro. Estos pulsos bloquean las señales que causan los síntomas de Parkinson4. Solo algunos pacientes que cumplen con determinados criterios son buenos candidatos para la estimulación profunda del cerebro.

 

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Cómo es el tratamiento con Gamma Knife?

Cuando el paciente ya no obtiene alivio de los medicamentos y la estimulación profunda del cerebro no es un método apropiado, un enfoque no invasivo como Gamma Knife puede ser muy beneficioso.

Gamma Knife es una máquina que emite, con extrema precisión, cientos de poderosos haces de rayos gamma. El objetivo es la producción de una lesión necrótica predecible (limitada y controlada) en un blanco predefinido mediante una sola dosis muy elevada de radiación sin afectar los tejidos circundantes. Los objetivos posibles incluyen al tálamo, el globo pálido interno y el núcleo subtalámico5.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

El procedimiento dura de 15 a 40 minutos, se realiza con anestesia local y en una sola sesión. Los pacientes experimentan una incomodidad leve, aunque muchas veces no sienten nada. Los efectos secundarios serios son raros.

Los beneficios de Gamma Knife en la reducción o eliminación del temblor y la rigidez ocurren con el tiempo. A menudo, requiere de varios meses a un par de años dependiendo de la condición médica del paciente. Sin embargo, el tratamiento de Gamma Knife para el Parkinson tiene una tasa de éxito del 70% al 90%, que varía según el paciente y la severidad de la enfermedad6.

Finalmente, es importante señalar que un equipo multidisciplinario de neurocirujanos, radioocólogos y físicos médicos trabajarán en conjunto para determinar el tratamiento más preciso y efectivo para cada caso.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Parkinson's Foundation. El Parkinson: ¿Cuál es la causa? Recuperado de: https://www.parkinson.org/espanol/blog/el-parkinson-cual-es-la-causa
  2. Cleveland Clinic. Parkinson’s Disease. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8525-parkinsons-disease-an-overview
  3. Parkinson's Foundation. Treatment. Recuperado de: https://www.parkinson.org/Understanding-Parkinsons/Treatment
  4. Web MD. Deep Brain Stimulation for Parkinson’s Disease. Recuperado de: https://www.webmd.com/parkinsons-disease/guide/dbs-parkinsons
  5. Moreno-Jiménez S, Celis MA. Radiocirugía con gamma knife para enfermedad de Parkinson. Arch Neurocien. 2006;11(1):47-51.
  6. WebMD. Parkinson's Disease and Gamma Knife Treatment. Recuperado de: https://www.webmd.com/parkinsons-disease/guide/gamma-knife
Etiquetas: Parkinson Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología