Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Metastasis cerebral - Gamma Knife

Gamma Knife: porcentaje de efectividad en metástasis cerebral

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 12, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen diversos tratamientos para enfrentar las metástasis cerebrales, como la cirugía, la radioterapia y la radiocirugía con Gamma Knife. Este último método se está convirtiendo en la primera elección en determinados casos gracias a las diversas ventajas que ofrece y a su porcentaje de efectividad en cada tipo de metástasis cerebral. 

Gamma Knife tiene un 95 % o más de efectividad en el control de metástasis cerebrales. Dr. Marcos Vilca, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

Sin embargo, existen otras razones fundamentales, como los reducidos efectos secundarios y el bajo costo total comparativo. En todo esto nos enfocaremos en este artículo con el fin de que los pacientes puedan tomar una decisión informada y acertada sobre la opción más adecuada para tratar su metástasis cerebral.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Por qué tratar las metástasis cerebrales con Gamma Knife?

Aunque la cirugía sea el procedimiento más frecuente para tratar los tumores metastásicos, muchas veces estos no se pueden operar debido a diversas razones:

  • Si el tumor mide tres centímetros o menos de diámetro.
  • Si el tumor se ubica en un lugar profundo del cerebro.
  • Si el tumor se encuentra cerca de áreas críticas.
  • Si la edad del paciente hace riesgosa la cirugía.
  • Si el estado de salud del paciente es delicado.
  • Si el paciente prefiere un método no invasivo.

doctor de gamma knife revisando radiografia de un tumor cerebral

En todos estos casos, Gamma Knife surge como una alternativa viable a la cirugía y otros tratamientos, como la radioterapia. La radiocirugía con Gamma Knife, también conocida como “bisturí de rayos gamma”, es un sistema especialmente diseñado y optimizado para el tratamiento de lesiones en la cabeza complejas y difíciles de abordar1

Por ello, se caracteriza por no ser invasivo y por su inigualable precisión de menos de 1 milímetro, que deja intactos los tejidos sanos que rodean el tumor. De igual manera, administra una menor toxicidad a los tejidos sanos que, según estudios, es de 2 a 100 veces menor que otras tecnologías competidoras2.

“Existen tumores radiorresistentes, como la metástasis de riñón o melanoma, los cuales no son un problema para la radiocirugía con Gamma Knife y se pueden abordar con éxito”, explica el Dr. Marcos Vilca.

De hecho, uno de los principales usos de Gamma Knife es el tratamiento de las metástasis cerebrales. Lo mejor de esto es que ofrece tasas de éxito y efectividad similares a la cirugía, pero con menores efectos secundarios. 

maquina de radiocirugia gamma knife

 

¿Cuál es el porcentaje de efectividad?

Los potentes haces de Gamma Knife dañan el material genético (ADN) de las células tumorales. Debido a esto, las células pierden su capacidad de reproducirse y mueren. Con el tiempo, el tumor se reduce gradualmente y puede desaparecer3. De esta manera, se garantiza la efectividad de la radiocirugía en las metástasis cerebrales. Al respecto, el Dr. Marcos Vilca, atribuye al tratamiento 95 % o más de efectividad. 

Aunque diversos factores pueden impactar en el nivel de efectividad del tratamiento con Gamma Knife y la tasa de supervivencia, uno de los más importantes es el tipo de metástasis cerebral. En otras palabras, el tipo de cáncer primario que da origen a los tumores en la cabeza. Por ello, analizamos con detalle la tasa de control local del tumor según los principales tipos de metástasis:

  • Melanoma: 82-97 %
  • Renal: 80-96 %
  • Pulmonar: 84-98 %
  • Mama: 93-94 %
  • Otros de origen desconocido: 93 %4

Asimismo, es importante considerar el porcentaje de recurrencia de los tumores luego de la radiocirugía. De acuerdo con estudios de más de 100 personas, se concluye que existe una probabilidad muy baja, que oscila entre 4 % y 15 %.

 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

La radiocirugía con Gamma Knife se caracteriza por ser un tratamiento que causa mínimos efectos secundarios, como dolor de cabeza, cansancio, náuseas o enrojecimiento en la zona tratada. Con frecuencia, estos efectos secundarios son leves y desaparecen por sí solos con el paso de los días. Por lo tanto, el paciente puede volver a realizar sus labores diarias al día siguiente del procedimiento.

A diferencia de otros procedimientos invasivos, Gamma Knife no presenta riesgos de sangrado, infección u otros relacionados con la anestesia general. Según el doctor Vilca, tampoco presenta riesgos cognitivos en la manera de pensar o la memoria, como sí puede ocurrir con la radioterapia. Por eso, “para profesionales que trabajan con su intelecto, debe ser la mejor opción”.

doctor de gamma knife en consulta con paciente

 

¿Cuáles son los costos de radiocirugía con Gamma Knife?

Finalmente, ¿Gamma Knife es un tratamiento rentable? Sin lugar a dudas. Aunque el costo inicial puede parecer superior a comparación de la cirugía, debemos tomar en cuenta que la segunda conlleva un periodo de recuperación en cuidados intensivos, así como en la sala de recuperación por varias semanas que requieren tratamientos invasivos. En ocasiones, también se necesita un periodo de rehabilitación. Todos estos son costos que deben sumarse al monto inicial.

Por el contrario, Gamma Knife es un tratamiento ambulatorio que no conlleva tiempo de rehabilitación o gastos en medicación adicional. Tampoco exige días de recuperación no laborables. El paciente puede retomar su vida normal al día siguiente. De este modo, Gamma Knife, sumando costos directos e indirectos, suele ser una mejor opción en el aspecto económico.

Si deseas más información sobre cuándo Gamma Knife es un tratamiento viable, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Elekta. Gamma Knife treatment process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/ 
  2. Gamma Knife. What is Gamma Knife. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/ 
  3. Mayo Clinic. Radiocirugía estereotáctica del cerebro. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679 
  4. Gamma Knife Center Ecuador. ¿Influye el tipo de metástasis cerebral tratado con Gamma Knife en la supervivencia de los pacientes? Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/influye-tipo-metastasis-cerebral-tratado-gamma-knife-la-supervivencia-los-pacientes/
  5. Elekta. What is Gamma Knife. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
Etiquetas: Radiocirugia Metastasis cerebral Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología