Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía

Gamma Knife: ¿pueden los niños someterse a radiocirugía?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 7, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Las enfermedades o patologías cerebrales no solo afectan a personas adultas, sino que también pueden aparecer en niños o adolescentes. En estos casos, el tratamiento puede ser más complicado de acuerdo a la edad del paciente. Sin embargo, la radiocirugía cerebral es una excelente alternativa que puede evadir los riesgos que conlleva la cirugía tradicional.

La radiocirugía estereotáxica utiliza haces de radiación para tratar tumores, malformaciones y cualquier otro trastorno que afecte al cerebro o la médula espinal. A diferencia de la cirugía tradicional, este tratamiento no necesita hacer ningún tipo de corte en el cráneo, por lo que es un procedimiento mucho menos invasivo.

“La radiocirugía es una excelente alternativa que puede evadir los riesgos que conlleva la cirugía tradicional”.

La radiocirugía con Gamma Knife utiliza un equipo especializado para centrar alrededor de 200 haces pequeños de radiación sobre un tumor u otro objetivo con precisión submilimétrica. Si bien cada haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral por el cual pasa, una dosis fuerte de radiación se administra en el lugar donde se encuentran todos los haces1.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

Es un procedimiento ambulatorio que requiere de una sola sesión y no produce ningún tipo de dolor o incomodidad durante la operación. En los niños se suele aplicar anestesia para ayudarlos a estar más tranquilos y los efectos secundarios son mínimos (generalmente produce dolor de cabeza, náuseas o vómitos) y desaparecen en los días siguientes.

 

¿Cuándo puede aplicarse la radiocirugía en niños?

Someterse a una neurocirugía a muy corta edad puede aumentar el riesgo de hemorragias o infección durante la intervención, por lo que la radiocirugía es una opción que se ha aplicado con éxito en muchos casos. En Gamma Knife del Pacífico tratamos patologías infantiles como tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas, el trastorno obsesivo-compulsivo o epilepsia.

 

1. Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales son masas o crecimientos de células anormales que se producen en el cerebro o la médula espinal. Existen algunos tipos de tumores cerebrales (tanto benignos como malignos) que son más comunes en niños y adolescentes, como el ependimoma, meduloblastoma, pineoblastoma, entre otros.

Si tu hijo presenta alguno de estos tumores, los síntomas más comunes suelen ser los siguientes. Estos pueden variar de acuerdo al tamaño y ubicación del tumor2.

  • Dolores de cabeza
  • Sensación de aumento de presión en la cabeza
  • Náuseas o vómitos repentinos
  • Problemas de visión
  • Convulsiones
  • Balbuceos
  • Pérdida del equilibrio

niña pequeña en cama con dolor de cabeza

 

2. Malformaciones arteriovenosas (MAV)

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) las define como “defectos del sistema circulatorio que ocurren por lo general durante el desarrollo del embrión o feto, o poco después del nacimiento del bebé”3. Las arterias y las venas son las encargadas de llevar sangre oxigenada al corazón y al resto del cuerpo, y las MAV alteran este ciclo, por lo que pueden tener efectos secundarios graves.

La mayoría de las malformaciones arteriovenosas no suelen mostrar síntomas y se diagnostican por casualidad al realizar otros exámenes en el cerebro. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden ser de gravedad y ocasionar problemas de salud. Los más comunes son:

  • Dolores de cabeza
  • Convulsiones
  • Debilidad o parálisis muscular
  • Vértigo, entre otros.

 

3. Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

El TOC se caracteriza por generar compulsiones u obsesiones en quienes lo padecen. En el caso de los niños, suele aparecer entre los 7 y 10 años de edad y es importante que se diferencie de las compulsiones normalmente asociadas a su proceso de aprendizaje.

Entre las compulsiones más frecuentes en los niños están la necesidad de tocar y contar objetos hasta llegar a un número específico, o acumular y ordenar cosas sin poder deshacerse de ellas. Algunos niños pueden obsesionarse incluso con la idea de que a sus padres pueda sucederles algo malo.

niño con toc ordenando piedras y estudiando sus tamaños con una lupa

 

4. Epilepsia

Es un trastorno cerebral que ocasiona convulsiones repetitivas a través del tiempo y entre sus causas encontramos lesiones cerebrales traumáticas, defectos de nacimiento, daño cerebral durante el nacimiento, tumores, entre otras. Una convulsión se produce cuando existe un cambio repentino en la actividad química y eléctrica del cerebro.

Los síntomas que aparecen antes de una convulsión varían de acuerdo a cada niño y pueden consistir en hormigueos, miedo, ansiedad o percibir un olor que nadie más nota. Durante una convulsión algunos niños pueden quedarse mirando un punto fijo o temblar violentamente de acuerdo a la zona del cerebro que se vea afectada.

 

En Gamma Knife del Pacífico hemos manejado con éxito múltiples casos de estas enfermedades en niños y contamos con testimonios de pacientes satisfechos, como es el caso de Giovana Morante, madre de un adolescente con TOC. Luego de ser tratado con radiocirugía, la mejoría del joven fue casi inmediata, lo que permitió que poco a poco regresara a tener una vida normal, sin padecer los síntomas del TOC.

Sabemos la importancia de tratar este tipo de lesiones en nuestros hijos lo más pronto posible para obtener resultados exitosos, y la radiocirugía con Gamma Knife es una de las mejores opciones disponibles. Consulta con tu médico especialista acerca del mejor procedimiento para tus hijos.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2019). “Radiocirugía estereotáctica del cerebro”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
  2. Mayo Clinic (2019). “Tumores cerebrales pediátricos”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pediatric-brain-tumor/symptoms-causes/syc-20361694
  3. NINDS (2016). “Malformaciones arteriovenosas”. National Institutes of Health. Recuperado de: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/malformaciones_arteriovenosas.htm
Etiquetas: Radiocirugia

Reserva una cita