Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Gamma Knife - Preguntas frecuentes - Precios y costos

¿Qué es Gamma Knife? Nuevo tratamiento para lesiones cerebrales

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 17, 2022 | 10 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Conoce qué es Gamma Knife, sus características, beneficios y procedimiento, y por qué se lo considera el mejor tratamiento no invasivo para tumores y lesiones al cerebro, además de una alternativa viable a la cirugía tradicional del cerebro.

Las investigaciones y los avances tecnológicos han permitido que surjan nuevas formas de tratamiento de lesiones cerebrales que antes se creía difícil alcanzar. Estas nuevas tecnologías han logrado que los pacientes disfruten de procedimientos mínimamente invasivos que ofrecen sorprendentes tasas de éxito y que garantizan su seguridad y rápida recuperación. 

Uno de los desarrollos más importantes de las últimas décadas ha sido Gamma Knife.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

¿Qué es Gamma Knife?

Gamma Knife es una máquina diseñada exclusivamente y optimizada para el tratamiento de pequeñas lesiones ubicadas en partes profundas del cerebro. No involucra cortes, incisiones o un escalpelo, sino que emplea hasta 201 haces de radiación que se emiten con extrema precisión hacia un objetivo en la cabeza1.

 

Gamma Knife: tratamiento paso a paso

El procedimiento es simple, indoloro y directo. Consta de cuatro partes:

1. Colocación del marco

Un componente clave de la radiocirugía con Gamma Knife es el marco estereotáxico, el cual permite al cirujano localizar con precisión el objetivo que se tratará en el cerebro. Este marco se usa para evitar que la cabeza del paciente se mueva durante la sesión de tratamiento con Gamma Knife. Su instalación no requiere de mucho tiempo y se anestesia la zona para evitar generar cualquier molestia.

paciente de gamma knife peru con el marco estereotaxico

“La experiencia de tener el marco puesto no me pareció nada del otro mundo, de hecho ni siquiera sentí cuando lo fijaron a mi cabeza. Era como usar un sombrero, sabes que está allí pero no es incómodo”, señaló un paciente de Gamma Knife. Conoce más testimonios de pacientes con el marco estereotáxico en este artículo.

 

2. Diagnóstico por imágenes

En esta etapa se realizan exámenes como resonancia magnética, tomografía computarizada o angiografía. Las imágenes obtenidas son requeridas para determinar el tamaño, la forma y la posición exactos del objetivo a tratar en el cerebro.

 

3. Planificación del tratamiento

Cada plan de tratamiento es único. El plan de cada paciente está diseñado individualmente para abordar condiciones médicas específicas. El cirujano, en conjunto con otros especialistas, crea el plan en una computadora especialmente diseñada y calcula cómo debe ser realizado el tratamiento.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

4. Tratamiento de radiocirugía

El paciente se recuesta sobre una camilla y el marco se adhiere a ella. Cuando el tratamiento inicia, la camilla ingresará a la sección del domo de Gamma Knife. El paciente está despierto, puede escuchar música y comunicarse con el neurocirujano. El procedimiento, silencioso e indoloro, puede durar desde algunos minutos hasta alrededor de dos horas.

doctores de gamma knife tratamiento de una paciente

 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con rayos gamma?

Gamma Knife está diseñado para tratar diversas lesiones cerebrales. Puede ser utilizado para tratar objetivos en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro2. Además, al ser un procedimiento seguro y ambulatorio, es ideal para pacientes de todas las edades y para aquellos que son considerados de riesgo para la cirugía, como niños pequeños y adultos mayores, o personas con un estado de salud delicado.

Puede ser empleado para muchos tipos de problemas como:

Por lo general, las lesiones o tumores al cerebro deben medir alrededor de 3 centímetros para poder ser tratados con Gamma Knife4.

doctor revisando una radiografia de gamma knife para tumor cerebral

 

¿Cómo garantiza la seguridad del tratamiento?

¿Tiene Gamma Knife riesgos? En absoluto, es un tratamiento seguro y sin riesgos, ya que no requiere abrir el cráneo. Como consecuencia, se evita el sangrado, así como el riesgo de infecciones y de reacciones adversas a la anestesia. Además, el paciente recibe el tratamiento en una sola sesión, luego de lo cual retorna a casa para su recuperación.

Por otro lado, la forma y la dosis de la radiación es optimizada para golpear solo el objetivo, sin dañar el tejido sano circundante. De esta forma, Gamma Knife alcanza una precisión de hasta 0.3 milímetros (el grosor de una hoja de papel), lo cual permite administrar dosis intensivas de radiación con seguridad. Esto, a su vez, se traduce en 2 a 3 menos toxicidad en los tejidos sanos.

Finalmente, el paciente es monitoreado a lo largo del procedimiento por el equipo médico, que mantiene la comunicación con el paciente a través de dispositivos de audio y video.

Conoce más sobre el acompañamiento médico al paciente de Gamma Knife en este artículo

 

¿Cómo funcionan los rayos gamma en las lesiones tratadas?

Gamma Knife trata las lesiones cerebrales con suficiente radiación para controlarlas, de tal forma que desaparezcan, se encojan o dejen de crecer. Es importante saber que los resultados de Gamma Knife ocurren en un periodo de tiempo, dependiendo de la lesión tratada.

En el caso de los tumores cerebrales, la radiación produce daño en el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse. Después del tratamiento, los tumores benignos por lo general se encogen durante un período de 18 meses hasta dos años. Los tumores malignos y metastásicos se encogen de modo mucho más rápido: hasta dentro de un par de meses5

Las malformaciones arteriovenosas pueden comenzar a ensancharse y cerrarse lentamente a lo largo de un período de varios años, luego del tratamiento.

 

Recupérate sin mayores gastos - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Tiene Gamma Knife efectos secundarios?

La baja dosis de radiación en los tejidos sanos permite que los efectos secundarios de la radiocirugía sean leves y temporales. Luego del procedimiento, que dura entre 30 minutos y dos horas, el paciente es dado de alta el mismo día después de un breve periodo de observación. Ya en casa, se recomienda que guarde reposo el resto del día, pero puede alimentarse y beber con normalidad.

Sin embargo, es común que el paciente sienta algunos efectos secundarios leves. Algunos de los más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas, cansancio, debilidad o sensibilidad en el área tratada. Por lo general, estos efectos secundarios son soportables y desaparecen solos con el pasar de los días. Si causan mayores molestias, pueden ser aliviados con facilidad con medicamentos.

 

Gamma Knife: costo del procedimiento

El costo del procedimiento de radiocirugía depende de algunos factores, como el tipo de lesión, la complejidad de la lesión y el número de tumores que se van a tratar. Por ello, el costo del procedimiento debe ser evaluado por el equipo médico. Sin embargo, es bueno saber que la radiocirugía con Gamma Knife puede ser menos costosa que otras opciones invasivas a mediano plazo.

Lee este artículo para conocer más sobre los costos del procedimiento.

El Instituto Gamma Knife de Pacífico es la institución que cuenta con el uso exclusivo del equipo Gamma Knife Perú. Posee personal experimentado y multidisciplinario compuesto por neurocirujanos, radioncólogos, físicos médicos y tecnólogos médicos. Asimismo, tiene el respaldo de Elekta, empresa fabricante de las unidades Gamma Knife y organización líder en el desarrollo de soluciones médicas avanzadas y efectivas.

Además, Gamma Knife del Pacífico tiene convenios con las principales empresas proveedoras de seguros del país, ya sean públicas o privadas. Incluye convenios con EsSalud, SaludPol, IAFAS-Ejército de Perú, FOSFAP, FOSMAR, Rímac, Pacífico, Mapfre y La Positiva.

Lee este artículo para conocer los pasos para solicitar la cobertura a tu empresa de seguros. Si tienes alguna consulta sobre el procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

20210705-cta-procedimientonoinvasivo-banner-desktop

 

Referencias:

  1. Gamma Knife. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/ 
  2. Elekta. Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/ 
  3. RadiologyInfo. Bisturí de Rayos Gamma - Gamma Knife. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/gamma_knife 
  4. UCSF Health. Gamma Knife. Recuperado de: https://www.ucsfhealth.org/treatments/gamma-knife 
  5. RadiologyInfo. Radiocirugía Estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/stereotactic 
Etiquetas: Gamma Knife Preguntas frecuentes Precios y costos

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología