Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Gamma Knife - Preguntas frecuentes

¿Es Gamma Knife una opción sin riesgos y efectos secundarios?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 12, 2021 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La neurocirugía y la radioterapia total del cerebro son dos tratamientos comunes para tratar lesiones intracraneales. Sin embargo, pocos pacientes conocen que existe una tercera alternativa que ofrece resultados igual de exitosos y sin graves efectos secundarios. Nos referimos a Gamma Knife

También conocido como “bisturí de rayos gamma”, se trata de una tecnología diseñada exclusivamente para tratar lesiones en la cabeza, en especial aquellas pequeñas, profundas y riesgosas de tratar con otros métodos. Por eso, muchos pacientes se preguntan cuáles pueden ser los efectos secundarios y los riesgos que conllevan un procedimiento de este tipo.

En este artículo esclarecemos todas las dudas sobre la seguridad de Gamma Knife, así como detallamos las lesiones intracraneales que pueden ser tratadas con esta tecnología.

 

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

¿Por qué Gamma Knife es un tratamiento seguro?

Gamma Knife es un tratamiento cuya seguridad ha sido estudiada y comprobada. Está respaldada por más de dos décadas de investigaciones clínicas publicadas en las más prestigiosas revistas médicas. Asimismo, existen más de 2500 publicaciones revisadas por pares que describen el uso de Gamma Knife en una variedad de enfermedades intracraneales. 

“Gamma Knife es una excelente alternativa no invasiva, sin anestesia, sin riesgo de pérdida sanguínea o parálisis. El paciente llega y se va a casa el mismo día”. Dr. Aldo Berti, Director Médico del Instituto Gamma Knife del Pacífico.  Haz tu consulta aquí

Más de un millón de pacientes tratados con esta tecnología en todo el mundo son la principal demostración de su seguridad y efectividad. Y alrededor de 80 000 nuevos pacientes son tratados cada año1.

También es importante señalar que es un procedimiento ambulatorio, no invasivo e indoloro. Esto se debe a que Gamma Knife no requiere hacer incisiones o cortes en la cabeza. Con ello, se elimina cualquier riesgo de hemorragia, infección, así como el uso de anestesia general. En su lugar, utiliza hasta 192 haces de radiación.

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

Pero también hay razones tecnológicas por las cuales Gamma Knife es un tratamiento poco riesgoso. Los haces de radiación se emiten hacia la lesión con extrema precisión de fracción de milímetro (0.3 mm), dejando casi intactos los tejidos circundantes sanos.

Se ha comprobado que emite de 2 a 100 veces menos dosis a los tejidos normales que tecnologías competidoras, como la radioterapia total del cerebro. Esto significa menos toxicidad a los tejidos sanos2.

La mayor seguridad para el paciente se logra con el abordaje de un equipo médico multidisciplinario. El equipo está compuesto por distintos especialistas como un radioncólogo, un físico médico y un neurocirujano, quienes han recibido capacitación especializada en el uso Gamma Knife para ofrecer a los pacientes el cuidado de alta calidad que merecen.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

Efectos secundarios de Gamma Knife: leves y temporales

La baja toxicidad en los tejidos sanos permite que los efectos secundarios sean leves y temporales. Luego del procedimiento, que dura entre 30 minutos y dos horas, el paciente es dado de alta el mismo día después de un breve periodo de observación. Ya en casa, se recomienda que guarde reposo el resto del día, pero puede alimentarse y beber con normalidad.

Sin embargo, es común que el paciente sienta algunos efectos secundarios leves. Algunos de los más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas, cansancio, debilidad o sensibilidad en el área tratada. Por lo general, estos efectos secundarios son soportables y desaparecen solos con el pasar de los días. Si causan mayores molestias, pueden ser aliviados con facilidad con medicamentos.

paciente adulto mayor en consulta con un medico

Es importante señalar que el paciente puede retornar a sus actividades habituales, como estudiar o trabajar, al día siguiente del procedimiento. El tiempo de recuperación es bastante corto gracias al procedimiento mínimamente invasivo y los efectos secundarios leves. No obstante, se recomienda evitar actividades físicas extenuantes por al menos 24 horas.

Puedes averiguar más sobre los cuidados postoperatorios en esta nota: ¿Cómo cuidarme luego de la radiocirugía con Gamma Knife?

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Qué afecciones trata Gamma Knife?

La radiocirugía con Gamma Knife se utiliza para tratar lesiones de alrededor de 3 centímetros de diámetro y que se ubican en las áreas más críticas (cerca de órganos vitales) y de difícil acceso del cerebro, por lo que no pueden ser sometidas a una neurocirugía. Estas lesiones incluyen una variedad de trastornos neurológicos, tumores y anormalidades, las cuales mencionamos a continuación:

1. Tumores cerebrales

Gamma Knife trata tanto tumores benignos como tumores malignos, primarios y metastásicos, así como tumores residuales después de la cirugía. Algunos de ellos son: adenomas pituitarios, meningiomas, condrosarcomas, gliomas, cordomas, ependimomas, entre otros3.  Gamma Knife daña el ADN de los tumores, por lo que sus células dejan de reproducirse, el tumor deja de crecer y, con el tiempo, se encoge.

doctor de gamma knife revisando radiografia de un tumor cerebral

2. Malformaciones vasculares

Dentro de este grupo se encuentran las malformaciones arteriovenosas (ovillos anormales de vasos sanguíneos cerebrales) y los cavernomas. Con la radiocirugía, los vasos sanguíneos anormales se cierran.

3. Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. La radiocirugía con Gamma Knife crea una lesión en el nervio que bloquea la transmisión de las señales de dolor.

4. Trastornos del movimiento

El tratamiento con Gamma Knife también es efectivo contra lesiones del sistema nervioso que afectan el movimiento, como el temblor esencial, algunos tipos de epilepsia y la enfermedad de Parkinson4.

5. Trastornos psiquiátricos

La radiocirugía aplica haces de radiación gamma sobre puntos específicos del cerebro que modulan el flujo de neurotransmisores, obteniendo excelentes resultados en enfermedades psiquiátricas como la depresión severa, el trastorno obsesivo-compulsivo y la agresividad.

Gamma Knife es, además, una opción ideal para aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía debido a su edad o salud. Asimismo, puede ser utilizada en combinación con la cirugía tradicional para prevenir que el tumor vuelva a crecer.

 

Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Elekta. Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/#sectionId4
  2. Elekta. What is Gamma Knife. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
  3. The National Centre for Stereotactic Radiosurgery. Conditions Treated. Recuperado de: http://www.gammaknife.org.uk/conditions-treated/conditions/other
  4. Cleveland Clinic. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-radiosurgery
Etiquetas: Gamma Knife Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología