Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Depresion severa - Gamma Knife

Gamma Knife como tratamiento efectivo para la depresión

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 27, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La depresión es una enfermedad silenciosa. Muchas personas no saben reconocerla y no saben que la tienen, pero tiene un efecto crucial en la vida de las personas, y está muy relacionada con el suicidio. Por eso, es fundamental tratar este trastorno luego de un diagnóstico correcto. Aquí nos enfocaremos en Gamma Knife, un tratamiento para la depresión que está empezando a usarse con éxito en casos graves. 

Se calcula que en el Perú hay 1 millón 700 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad. Además, es el trastorno mental más frecuente en personas mayores de 12 años. En casos graves, la depresión puede conducir a otro problema social: el suicidio. El 80% de los suicidios están motivados por la depresión1.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Se trata de una de las patologías más frecuentes en atención primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales2.

joven con depresion sentado en una habitacion

La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad de moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares3.

 

New call-to-action

 

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Las causas de la depresión son variadas. Por lo general, se produce por la interacción de unos determinados factores biológicos con factores psicosociales y de personalidad, los cuales incluyen:

  • Factores biológicos: cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.
  • Factores psicosociales: circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación.
  • Factores de personalidad: especialmente con mecanismos de defensa psicológicos. 

A veces, se la asocia también a enfermedades, como el Parkinson, la tuberculosis o el cáncer. Es importante añadir que la depresión afecta más a la mujer que al hombre y suele aparecer en personas menores de 45 años.

 

¿Cómo reconocer la depresión?

La mayoría de las personas no se da cuenta de que tiene depresión. Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. Por eso, es importante reconocer los síntomas. 

Por lo general, las personas experimentan varios episodios de depresión. En estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día y casi todos los días. Estos pueden ser los siguientes4:

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio

mujer con depresion echada en cama

Además, es necesario tomar en cuenta la intensidad de los síntomas, su duración (al menos, dos semanas) y la incapacidad que generan sean de una intensidad suficiente como para afectar la vitalidad de la persona.

Si reconoces que te sientes deprimido, pide una cita con un médico o un profesional de salud mental tan pronto como sea posible. También puedes hablarlo con un amigo o persona de confianza.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la depresión?

De acuerdo con estadísticas, en el Perú, las personas que llegan a tratarse son muy pocas: solo 425 mil personas del total. Y unas 34 mil personas reconocen que tienen problemas, pero no toman medidas al respecto, como atención médica. Por ello, es importante poner énfasis en los tipos de tratamientos existentes y sus buenos efectos en la calidad de vida de las personas.

Los profesionales pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal. También son eficaces medicamentos antidepresivos

enfermera entregando pastillas a un paciente

Cuando estos tratamientos no producen los resultados esperados o el paciente no responde a ellos, es necesario optar por diferentes alternativas. Una de ellas es la radiocirugía psiquiátrica, que ha demostrado obtener resultados positivos en pacientes con depresión severa, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), agresividad y ansiedad crónica. Utiliza radiación focalizada en el cerebro para tratar a los pacientes que no responden de la manera esperada a los medicamentos.

Es importante considerar que el tratamiento ideal de la depresión dependerá de las características específicas del subtipo de depresión y será personalizado al caso de cada paciente. 

 

¿Cómo es el tratamiento con Gamma Knife?

La radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento que sorprende por sus resultados al tratar la depresión resistente. Gamma Knife es una máquina especialmente diseñada para tratar lesiones cerebrales y trastornos psicológicos como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la agresividad y la depresión. Emite alrededor de 200 pequeños haces de radiación que convergen con gran potencia y precisión en un punto de la lesión. 

maquina de radiocirugia con gamma knife

Se utiliza principalmente en tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y neurinomas pequeños que no pueden ser tratados quirúrgicamente. En los últimos años, Gamma Knife se ha estado empleando en trastornos psiquiátricos, como la depresión. La evidencia científica respalda su efectividad y seguridad.

Un estudio publicado en el 2017 dio a conocer el caso de una mujer de 49 años que había sido tratada durante 30 por un trastorno depresivo mayor, pero con poco éxito. Como consecuencia, ella se sometió al tratamiento con Gamma Knife.

Cuatro meses después del procedimiento, la paciente mejoró gradualmente de 23 a 4 en la escala de depresión de Hamilton, a tal punto que se le discontinuó los medicamentos antidepresivos. Luego de dos años y medio de seguimiento, no se notó algún empeoramiento o déficit neurológico5.

 

En Gamma Knife del Pacífico hemos tratado casos de trastorno obsesivo-compulsivo y depresión severa con excelentes resultados, como el caso de Giovanna Morante, madre de un adolescente con TOC. Nuestros pacientes han experimentado una mejora considerable en su calidad de vida tan solo meses después de someterse a la radiocirugía.

New call-to-action

 

Referencias:

  1. Equilibrio y Amornía Psicólogos (03/11/2020) Estadísticas de depresión en el Perú. Obtenido de: https://equilibrioyarmonia.pe/estadisticas-de-depresion-en-el-peru/
  2. Clínica Universidad de Navarra. Depresión. Obtenido de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion
  3. Organización Mundial de la Salud (13 de septiembre de 2021) Depresión. Obtenido de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  4. Mayo Clinic. Depresión (trastorno depresivo mayor) Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
  5. Park, S. C., Lee, J. K., Kim, C. H., Hong, J. P., & Lee, D. H. (2017). Gamma-knife subcaudate tractotomy for treatment-resistant depression and target characteristics: a case report and review. Acta neurochirurgica, 159(1), 113–120. https://doi.org/10.1007/s00701-016-3001-3
Etiquetas: Depresion severa Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología