Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Tumores cerebrales - Sarcoma cerebral

Gamma Knife: tratamiento exitoso para el sarcoma cerebral

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 28, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Anteriormente, un tumor cerebral era considerado un evento terminal y el tratamiento era paliativo, buscaba disminuir al máximo posible los síntomas. Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer, como Gamma Knife, los tumores cerebrales muchas veces se pueden tratar con éxito. Este es el caso del sarcoma cerebral.

Si has sido diagnosticado con sarcoma cerebral, es posible que pueda ser tratado con Gamma Knife. En este artículo profundizaremos sobre esta afección y cómo la radiocirugía con Gamma Knife puede ser una opción eficaz de tratamiento para el sarcoma cerebral.

 

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Qué es el sarcoma cerebral?

Los sarcomas son un grupo de cánceres que tienen su origen en las células del tejido conjuntivo, también conocido como conectivo o de sostén. Este tumor se origina cuando las células comienzan a crecer y dividirse sin control. Sin embargo, no se sabe con certeza qué es lo que causa este comportamiento anormal en las células.

Los sarcomas cerebrales son tumores muy raros, que corresponden a menos del 1 % de tumores primarios y se ubican entre el 5 y 15 % de los tumores de cabeza y cuello1. Además, se caracterizan por ser tumores cerebrales malignos; es decir, son cancerosos.

ilustracion en 3d de un hombre con un sarcoma cerebral

Se conocen algunos factores de riesgo del sarcoma cerebral. Estos son los siguientes:

  • Síndromes heredados. El riesgo de padecer sarcoma del tejido puede heredarse de los padres.
  • Exposición a los productos químicos. La exposición a determinados productos químicos, como herbicidas, arsénico y dioxinas, puede aumentar el riesgo de padecer sarcomas cerebrales2.
  • Exposición a la radiación. Los tratamientos con radiación para otros tipos de cáncer pueden aumentar el riesgo de sufrir un sarcoma.

 

Tratamiento para el sarcoma cerebral con Gamma Knife

La radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento muy seguro, ya que se realiza en una sola sesión. Se trata de un tratamiento ambulatorio, por lo que al culminar podrás regresar a casa poco tiempo después.

Los efectos secundarios suelen ser leves y temporales, y pueden ser controlados con medicamentos prescritos por el médico tratante. Se recomienda descansar lo que resta del día, pero podrás retomar tus actividades habituales al día siguiente.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

En primer lugar, es necesario determinar si tu sarcoma cerebral puede ser tratado con Gamma Knife. Para ello, deberás pasar por una serie de exámenes para determinar si eres un candidato viable. Si es así, serás citado en una fecha específica para tu sesión de tratamiento.

Antes de iniciar el procedimiento, se te colocará un marco liviano en la cabeza, el cual se fijará con cuatro pernos. Para esto, se utilizará anestesia local para adormecer la zona. El marco estabilizará tu cabeza durante el tratamiento de radiación y servirá como punto de referencia para concentrar los haces de radiación.

doctor fijando un marco estereotaxico en paciente

Luego de fijar el marco en la cabeza, se realizarán exploraciones por imágenes del cerebro que mostrarán la ubicación del sarcoma cerebral en relación con el marco en la cabeza. Estas incluyen la tomografía computarizada o la resonancia magnética. El objetivo de estos exámenes es obtener una imagen detallada del cerebro y del sarcoma cerebral.

Los resultados de la adquisición de imágenes se introducirán a un sistema de planificación computarizado que permitirá al equipo médico determinar las áreas adecuadas que se tratarán, las dosis de radiación y la forma adecuada de concentrar los haces de radiación. Con esto también se minimiza la radiación a áreas cerebrales delicadas.

Luego de una o dos horas que dura este proceso de planificación, te echarás en la camilla de la unidad de Gamma Knife, la cual se desplazará hacia el interior de la unidad. De ese modo, iniciará el tratamiento propiamente dicho.

No sentirás la radiación ni escucharás ningún sonido. El tiempo necesario para completar el procedimiento puede ser desde menos de una hora hasta alrededor de cuatro horas, según el tamaño y la forma del sarcoma.

doctor atendiendo a una paciente con radiocirugia gamma knife

Gamma Knife cuenta con altas cifras de éxito en el control del sarcoma cerebral. Está demostrado que, según la dosis prescrita para tratar el tumor, el control del sarcoma puede llegar a más del 75 %2.

Al ser un tumor cerebral maligno, la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife permite que este se reduzca en unos cuantos meses. Cabe precisar que los efectos del tratamiento se producen de manera gradual.

 

¿Has sido diagnosticado con sarcoma cerebral? Entonces no dudes en solicitar una cita o escribirnos una consulta.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Montes MIA, Salinas LC; Rembao BD, et al (2009). “Sarcomas cerebrales en adultos”. Archivos de Neurociencias. 14(4):243-248.
  2. Entrevista con el Dr. Henry Grajeda Carpio, neurocirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
  3. Mayo Clinic (2018). “Sarcoma de tejido blando”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/soft-tissue-sarcoma/symptoms-causes/syc-20377725
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales Sarcoma cerebral

Reserva una cita