Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Gamma Knife

Gamma Knife vs CyberKnife para tumores cerebrales: ¿cuál elegir?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 14, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Si has sido diagnosticado con una afección en la cabeza o el cerebro y quieres evitar los riesgos de la cirugía, es muy probable que el médico te recomiende la radiocirugía estereotáxica como opción de tratamiento. Y los dos métodos más populares son Gamma Knife y CyberKnife para tumores cerebrales. Gamma Knife

Aunque son similares, existen importantes diferencias que debes considerar para elegir el tipo de tratamiento más adecuado para ti. Aquí te contamos las diferencias en tecnología, el número de sesiones que requieren, las partes del cuerpo en que se utilizan, entre otras características. Con esto, podrás tomar una decisión más informada.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

¿Qué tecnología utilizan?

Tanto Gamma Knife como CyberKnife utilizan la radiocirugía estereotáxica como tecnología y son mínimamente invasivos. Sin embargo, Gamma Knife consiste en una unidad con 201 fuentes de cobalto que concentran la intensidad de la radiación en un único objetivo y con alta precisión (submilimétrica). 

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

Por otro lado, CyberKnife consiste en un acelerador lineal de una sola fuente con un brazo robótico con tecnología de rastreo de movimiento en tiempo real que compensa el movimiento del paciente durante el tratamiento1.

 

¿Qué enfermedades se tratan?

Gamma Knife y CyberKnife son tratamientos excelentes y efectivos para tumores cerebrales (cancerosos o no cancerosos) inoperables o recurrentes, así como para lesiones vasculares y trastornos funcionales, como la neuralgia del trigémino y la malformación arteriovenosa. Asimismo, ambos buscan eliminar los tumores y lograr resultados similares a la cirugía. No obstante, se diferencian en la dedicación.

Gamma Knife ha sido diseñado y optimizado específicamente para el tratamiento de lesiones cerebrales complejas y, en algunos casos, de lesiones en la base del cráneo, donde la precisión es crucial2. Por ello, se considera el patrón de oro en el tratamiento de patologías intracraneales.

doctor de gamma knife analizando una radiografia del cerebro

Por su parte, CyberKnife puede tratar tumores en el cerebro, la cabeza, el cuello y en cualquier otra parte del cuerpo.

 

¿Cuántas sesiones requieren?

Una de las características principales de Gamma Knife es que, por lo general, se logran los objetivos en una única sesión de tratamiento. Esto es un gran beneficio, pues reduce la duración y la gravedad de los efectos secundarios, lo que a su vez permite una recuperación más rápida del paciente.

“Mi procedimiento con Gamma Knife solo demoró 42 minutos. No sentí nada, me dormí a los 5 minutos de iniciar. Fue simple, rápido y fácil. Yo lo llamaría un milagro”. Mike W., paciente de Gamma Knife.

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

Por otro lado, aunque CyberKnife también puede lograr objetivos en una sola sesión, debido a limitaciones técnicas con frecuencia requiere que las emisiones sean administradas en un número limitado de sesiones: de 2 a 5 (radiocirugía fraccionada). Estas se pueden dar en un lapso de días o semanas, lo cual puede ser una dificultad para algunos pacientes con salud deteriorada3.

 

¿Cuál es la precisión de cada tratamiento?

Gamma Knife, al ser un procedimiento optimizado para lesiones intracraneales, logra una precisión extrema de hasta 0.3 milímetros, que representa el grosor de una hoja. Así, se dejan prácticamente intactas las áreas circundantes sanas. Esta insuperable precisión se traduce en hasta 100 veces menos radiación en el cuerpo que otras tecnologías competidoras.

paciente de radiocirugia con el marco esterotaxico

En cuanto a CyberKnife, aunque también alcanza una impresionante precisión submilimétrica, esta se limita a sólo 1 milímetro. Por ello, la dosis de radiación fuera del objetivo es de 2 a 6 veces superior que Gamma Knife, lo cual puede conllevar efectos secundarios más molestos.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Inmovilización de la zona que se tratará

Una de las razones por las cuales Gamma Knife alcanza un mayor nivel de precisión es por la inmovilización total de la cabeza por medio de un marco que se ajusta a la cabeza con pernos. Para evitar incomodidades, se suele usar un anestésico en el área donde se ubican los pernos. No obstante, versiones más recientes de Gamma Knife permiten el uso de una máscara, que ofrece mayor comodidad.

Por su parte, CyberKnife solo reduce la inmovilización de la cabeza de forma no rígida utilizando una máscara termoplástica que es más amigable con el paciente. La máscara permite que este aún pueda moverse, por lo que el sistema robótico se encarga de actualizar su posición en tiempo real.

 

Uso de diagnóstico por imágenes

Gamma Knife utiliza métodos de diagnóstico por imágenes (tomografía computarizada o resonancia magnética) para ubicar la lesión. Esta información es aprovechada para diseñar el tratamiento. Inmediatamente después se realiza el procedimiento. Todo ocurre el mismo día. En este sentido, se destaca que las imágenes estáticas son tomadas poco antes del tratamiento.

CyberKnife se diferencia en que los exámenes se realizan días antes del tratamiento. En consecuencia, el equipo médico se toma más tiempo para diseñar y personalizar el plan de tratamiento. Asimismo, durante el tratamiento en sí, y debido al movimiento natural del paciente, la máquina utiliza imágenes de rayos X en tiempo real para actualizar la posición del objetivo4.

 

Aunque Gamma Knife y CyberKnife son sistemas similares, en ciertos casos las diferencias entre estas dos tecnologías pueden ser importantes. Por ello, es necesario que tu médico reconozca estas diferencias y recomiende la mejor alternativa de tratamiento.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. University of Virginia. Comparison Gamma Knife to CyberKnife. Recuperado de: https://med.virginia.edu/neurosurgery/services/gamma-knife/for-physicians/comparison-gamma-knife-to-cyberknife/
  2. Elekta. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
  3. The Valley Hospital. Gamma Knife vs. CyberKnife: What’s the Difference? Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-vs-cyberknife/
  4. Pasadena CyberKnife Center. CyberKnife vs Gamma Knife. Recuperado de: https://pasadenacyberknife.com/cyberknife-vs-gamma-knife/
Etiquetas: Tumores cerebrales Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología