Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Neuralgia del Trigemino

Gamma Knife y el tratamiento para la neuralgia del trigémino

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 7, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Las afecciones intracraneales suelen tener diversas opciones de tratamiento. Este es el caso de la neuralgia del trigémino. Este trastorno de dolor crónico puede ser tratado con medicamentos, con cirugía, inyecciones de glicerol o mediante la radiocirugía con Gamma Knife.

En Gamma Knife del Pacífico nos especializamos en dar alivio y solución a la neuralgia del trigémino mediante la radiocirugía. Este tratamiento con haces de rayos gamma puede cambiar la vida de las personas que sufren de esta afección sin la necesidad de incisiones, molestos efectos secundarios, largos periodos de recuperación o riesgos a la salud.

Sin embargo, primero es necesario conocer bien qué es la neuralgia del trigémino para luego saber cómo actúa Gamma Knife.

infografia que es la neuralgia del trigemino y como puedes tratarla con radiocirugia

 

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

Se trata del síndrome de dolor craneofacial más común. Afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Con frecuencia, ocurre cuando un vaso sanguíneo cerca del cerebro ejerce presión sobre el nervio. Como consecuencia, provoca constantes sensaciones de dolor. En otros casos, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de esta afección.

Cuando las personas con neuralgia del trigémino hacen incluso un movimiento leve del rostro, como masticar, hablar, sonreír o lavarse los dientes, pueden desencadenar un dolor insoportable. Este dolor puede ser repentino, intenso y esporádico. También puede ser más constante, pero menos severo. En otras ocasiones, el dolor puede ser tan grave que interfiere con las actividades normales y la vida diaria.

Es probable que, al inicio, los pacientes tengan ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes. Este dolor ocurre en las zonas que atraviesa el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente.

mujer con dolor de dientes

Aunque cualquier persona puede desarrollar esta afección, tiende a afectar más a las mujeres mayores de 50 años. Se estima que 4 de cada 100 000 personas presentan este dolor1.

A menudo, la neuralgia del trigémino afecta solo a un lado del rostro. En este caso, se le llama unilateral. Si afecta a los dos lados del rostro, la afección es bilateral. El lado derecho tiende a ser afectado con un poco más de frecuencia que el lado izquierdo.

 

Radiocirugía con Gamma Knife para la neuralgia del trigémino

Si has sido diagnosticado con esta afección, tu médico desarrollará contigo un plan de tratamiento. Por lo general, el primer paso es la medicación, que puede ayudar a reducir el dolor y evitar episodios.

Sin embargo, algunos pacientes requieren mayor intervención, ya que los fármacos no proporcionan suficiente alivio o dejan de ser efectivos. En estos casos, la radiocirugía con Gamma Knife puede ser una excelente opción.

Aunque pueda sonar como un procedimiento quirúrgico, Gamma Knife en realidad es una forma especializada de radiación que no requiere incisión o estancia en un hospital. El procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria y el paciente está despierto durante todo el proceso.

Consiste en dirigir una dosis de radiación focalizada a la raíz del nervio trigémino, sin dañar los tejidos circundantes. Este procedimiento utiliza la radiación para dañar el nervio trigémino con el fin de reducir o eliminar el dolor.

“Estudios han demostrado que un 75 % a 80 % de pacientes experimentan buen a excelente alivio del dolor luego del tratamiento”.

Luego de cierto tiempo, se forma una lesión en el nervio que interrumpe la transmisión de señales de dolor al cerebro. El alivio se produce en forma gradual y puede tardar hasta un mes2.

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la neuralgia del trigémino. Estudios han demostrado que un 75 % a 80 % de pacientes experimentan buen a excelente alivio del dolor luego del tratamiento3. Si el dolor regresa, se puede repetir el procedimiento.

 

¿Qué esperar luego del tratamiento con Gamma Knife?

Gracias a que la radiocirugía con Gamma Knife es mínimamente invasiva, podrás regresar a casa el mismo día del tratamiento. Por lo tanto, no es necesario permanecer hospitalizado. La mayoría de pacientes son dados de alta poco tiempo después de completar el procedimiento.

feliz anciana abrazando a enfermera

Inmediatamente después del tratamiento, puedes sentir náuseas o dolor de cabeza. Si esto ocurre, el médico puede prescribir medicamentos para ayudarte a sentir más cómodo. Por lo general, estos efectos secundarios son temporales y desaparecen luego de unos días.

Asimismo, puedes sentirte cansado por algunos días luego del tratamiento, pero esta sensación es mucho menos severa que la fatiga causada por terapias tradicionales de radiación.

“Puedes volver a hacer ejercicios y otras actividades extenuantes en 18 a 24 horas luego del procedimiento, a menos que el médico indique lo contrario”.

Por otro lado, podrás retomar tus actividades diarias, incluido ir al trabajo, en un día o dos. Puedes volver a hacer ejercicios y otras actividades extenuantes en 18 a 24 horas luego del procedimiento, a menos que el médico indique lo contrario.

Posiblemente, tu especialista médico coordinará citas de seguimiento contigo cada cierto tiempo para monitorear la lesión y determinar el efecto que tuvo la radiación en ella. Es importante que cumplas con estas visitas.

 

Si deseas saber más información sobre el tratamiento con Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Columbia Neurological Surgery. “About Trigeminal Neuralgia”. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/conditions/trigeminal-neuralgia/
  2. Mayo Clinic. “Neuralgia del trigémino”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trigeminal-neuralgia/diagnosis-treatment/drc-20353347
  3. The Valley Gamma Knife Center. “Trigeminal Neuralgia”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/trigeminal-neuralgia/
Etiquetas: Radiocirugia Neuralgia del Trigemino

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología