Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Glioblastoma multiforme - Glioma

Glioma de alto grado: causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 29, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El glioma de alto grado suele ser uno de los tumores primarios más frecuentes entre los adultos y con mayor riesgo debido a su agresividad y velocidad de propagación. Los más conocidos dentro de esta categoría son los glioblastomas multiformes (GBM) y astrocitomas anaplásicos. Conoce más acerca de sus síntomas y opciones de tratamiento. 

El Dr. Henry Grajeda, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico, define los gliomas de alto grado como los tumores que se presentan muy agresivos, con gran capacidad o velocidad de división de sus células y, por tanto, crecimiento expansivo e infiltrante muy rápido”. 

Estos tumores cerebrales se forman en el cerebro y la médula espinal, más específicamente en el soporte que rodea las células nerviosas y las ayuda a funcionar. De acuerdo a su velocidad de crecimiento y agresividad pueden dividirse en distintos grados:

  • Astrocitoma anaplásico. Se considera de grado III.
  • Glioblastoma multiforme. Es el glioma de más alto grado (IV).

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son las causas de los gliomas de alto grado?

Si bien es cierto que se desconocen las causas que ocasionan este tipo de gliomas, cerca de un 5% de los casos se asocia a factores familiares o genéticos. La Asociación Americana de Tumores Cerebrales (ABTA) explica que “pueden ser causados por un síndrome heredado genéticamente, como la neurofibromatosis, el síndrome de Li-Frameni, Von Hippel-Lindau y la esclerosis tuberosa. Afectan solamente al 5% de los pacientes”. 

Existen, además, una serie de incidencias que pueden ayudarnos a entender el comportamiento de estas enfermedades: 

  • Se estima que el 50% de los gliomas son glioblastomas
  • Los glioblastomas son más comunes entre los 45 y los 65 años de edad. Afectan a más hombres que mujeres.
  • Los GBM se forman a partir de tejido normal o sano del cerebro y pueden esparcirse a otras zonas del cuerpo, pero rara vez lo hacen. 
  • Aproximadamente el 9% de los tumores infantiles son glioblastomas multiformes.
  • Los astrocitomas de alto grado aparecen con más frecuencia en adultos más jóvenes. 
  • El 4% de personas con astrocitomas anaplásicos tienen varios tumores al momento del diagnóstico.

 

¿Cuáles son los síntomas del glioma de alto grado?

Con respecto a los síntomas que ocasiona, estos tienden a variar dependiendo de la ubicación del tumor y la velocidad de crecimiento. El Dr. Grajeda explica que “los tumores malignos crecen rápidamente y ocasionan una situación de hipertensión intracraneal (masa en exceso dentro del cráneo inextensible), así como lesión neurológica por infiltración agresiva de zonas funcionalmente importantes”.

mujer con dolor de cabeza

Esto quiere decir que, en la medida que el tumor crece, empieza a ejercer presión dentro del cráneo. Como consecuencia, puede afectar las zonas del cerebro donde se encuentre y ocasionar una serie de síntomas como: 

  • Dolores de cabeza
  • Convulsiones
  • Pérdida de la memoria
  • Cambios en el comportamiento 
  • Pérdida del movimiento o sensibilidad en un lado del cuerpo
  • Trastornos cognitivos

 

¿Cómo diagnosticar el glioma de alto grado?

Para poder diagnosticar cualquiera de estos tipos de tumores, el médico comenzará con un examen neurológico seguido de una resonancia magnética o una tomografía computarizada. 

La ABTA detalla que “algunos médicos podrían solicitar también una espectroscopía por resonancia magnética (MRS), que mide los niveles químicos y minerales en un tumor. Esas mediciones pueden dar una sugerencia de si el tumor es maligno o benigno”. Esto también podría ayudar a distinguir un tumor de otro problema médico como una infección, desmielinización o una apoplejía.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el glioma de alto grado?

El tratamiento adecuado para el glioma de alto grado dependerá de diversos factores, como  el tamaño y la ubicación del tumor, la velocidad de crecimiento, la edad y estado de salud general del paciente y si se trata de un tumor primario o secundario. De acuerdo al diagnóstico que realice tu médico especialista, podrá recomendarte cualquiera de los siguientes tratamientos: 

1. Cirugía

La opción más recomendada para el tratamiento de gliomas de alto grado suele ser la cirugía. El objetivo de esta intervención suele ser obtener tejido tumoral para su posterior diagnóstico y planificación de tratamiento, además de extirpar la mayor cantidad posible del tumor para así reducir los síntomas. 

Dependiendo de su ubicación, algunos tumores no podrán ser extirpados por completo, ya que podrían afectar otras áreas del cerebro que se encuentran sanas. Aunque la tecnología ha avanzado y este tipo de procedimientos son mucho más seguros que antes, todavía existen algunos riesgos. Es por ello que el médico considerará algunos factores como la edad, el estado general de salud y el tipo de tumor para decidir si el paciente es candidato a cirugía.

cirugia para extraer el glioma

2. Quimioterapia

La quimioterapia suele ser un complemento a la cirugía, radioterapia o radiocirugía en el caso de GBM o astrocitomas de alto grado. Consiste en la administración de medicamentos de forma oral o intravenosa que atacan las células del tumor, evitando que se reproduzcan. 

La quimioterapia puede producir serios efectos secundarios como náuseas, vómitos, pérdida del cabello, entre otros; sin embargo, han demostrado ser efectiva para combatir tumores cerebrales. En la actualidad, los investigadores continúan en la búsqueda de nuevos fármacos para tratar de manera exitosa los glioblastomas y los astrocitomas anaplásicos. 

3. Radioterapia

La ABTA afirma que, “en los adultos, generalmente se administra radioterapia luego de una biopsia o cirugía. Hay diferentes tipos de radiación que se pueden administrar usando diversas dosis y programas”. El tipo de radioterapia más común para estos gliomas suele ser la radiación de haz externo fraccionado convencional, que se administra 5 días a la semana durante 5 o 6 semanas. 

Dependiendo del tumor, esta radiación puede ser focalizada (donde se administra únicamente al tumor) o aplicada a todo el cerebro. Si bien es cierto que existen distintos tipos de radioterapia, todavía existen algunos que pueden llegar a afectar el tejido sano que rodea al tumor, generando algunos efectos secundarios relativamente serios.

4. Radiocirugía con Gamma Knife

La radiocirugía estereotáxica utiliza 200 haces de radiación gamma para destruir las células del tumor cerebral. Gamma Knife posee la precisión necesaria para dirigir altas dosis de radiación a un área del cerebro sin afectar el tejido sano que lo rodea y suele ser la alternativa ideal de tratamiento cuando la cirugía no puede llevarse a cabo. 

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

Es un procedimiento ambulatorio que requiere de una sola sesión; el paciente puede regresar a su casa el mismo día sin efectos secundarios molestos. Gamma Knife cuenta con el mayor soporte científico documentado y continúa perfeccionando su sistema para tratar con éxito incluso los tumores más complejos.

Aunque los pacientes con gliomas de alto grado cuentan con un pronóstico de esperanza de vida reducido, con el tratamiento adecuado se puede retrasar el avance del cáncer y sus síntomas. Sea cual sea tu caso, es importante acudir con un médico especialista de confianza para asesorarte sobre el mejor tratamiento. 

Si deseas más información sobre los beneficios de Gamma Knife, no dudes en contactarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias: 

  1. American Brain Tumor Association. “Glioblastoma y astrocitoma maligno”. Recuperado de: https://www.abta.org/wp-content/uploads/2018/03/glioblastoma-y-astrocitoma-maligno.pdf
  2. Entrevista con el Dr. Henry Grajeda, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
Etiquetas: Glioblastoma multiforme Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología