Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Tumores cerebrales - Glioma

¿Cómo trata Gamma Knife los gliomas?

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 2, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Aunque ser diagnosticado con un glioma puede generar mucha preocupación, este tumor puede ser tratado de manera exitosa con Gamma Knife. Conoce en qué consiste este tratamiento y cómo combate distintos tipos de glioma.

La mayoría de gliomas suelen ser benignos y con un crecimiento lento sin presentar síntomas. Sin embargo, en algunos casos pueden crecer con rapidez y presentar síntomas agresivos como vómitos, dolor de cabeza, mareos, desmayos, convulsiones, pérdida de la memoria y pérdida de visión. En todas esas ocasiones, el tratamiento ideal es la radiocirugía con Gamma Knife.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿En qué consiste Gamma Knife?

Gamma Knife es un método prestigioso de radiocirugía estereotáxica, un tratamiento no invasivo para tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y otros trastornos neurológicos. No requiere hacer cortes quirúrgicos para llegar hasta el tumor; por el contrario, utiliza tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten irradiar zonas relativamente pequeñas del cerebro.

Así, en lugar de un escalpelo, se emplean hasta 192 haces de rayos gamma. Cada uno lleva una dosis baja de radiación y tiene un mínimo efecto en los tejidos a través de los que atraviesa, pero cuando estos convergen en la lesión se combinan para generar una dosis de gran intensidad. 

Este tratamiento puede ser una opción válida tanto para gliomas de bajo grado como gliomas de alto grado, o como una alternativa a la cirugía en personas que no pueden recibir este tratamiento por su edad, estado de salud o por el tamaño del tumor.

maquina de radiocirugia con gamma knife

 

¿Cómo funciona Gamma Knife?

El equipo médico utiliza exámenes de diagnóstico por imágenes, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada, para crear una imagen tridimensional muy detallada del tumor. Con esta información, el personal médico crea un plan de tratamiento personalizado según el tamaño, la ubicación del tumor y la dosis de radiación requerida.

El tratamiento con Gamma Knife consiste en emitir una única dosis de radiación directamente al tumor. Cada haz de radiación no es particularmente potente, pero el punto donde todos los haces convergen recibe una dosis muy grande de radiación, la cual destruye el ADN de las células tumorales.

Esto provoca que el tumor deje de crecer y eventualmente se reduzca. Es importante destacar que la tecnología de Gamma Knife permite tratar varias lesiones cerebrales al mismo tiempo y en una sola sesión.

El procedimiento puede durar menos de una hora hasta dos horas, dependiendo de la ubicación, el tamaño, la forma y la cantidad de tumores. Durante todo el procedimiento, el paciente permanece despierto, consciente y calmado. Por lo general, solo es necesaria una sola sesión para curar el glioma.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

 

¿Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio?

El tratamiento con Gamma Knife no requiere permanecer internado, sino que se realiza de forma ambulatoria. Al concluir, el paciente podrá retornar a su casa poco después. Se recomienda guardar reposo el resto del día, pero al día siguiente podrá retomar las actividades diarias con normalidad.

Los efectos secundarios que puede sentir en ese tiempo, como mareos, náuseas o enrojecimiento en la zona tratada, son temporales y soportables. Desaparecen con el pasar de los días y son fácilmente tratables con medicamentos.

Los resultados de Gamma Knife en el glioma se observan en el tiempo. Por lo general, se empiezan a notar cambios poco meses después del tratamiento con Gamma Knife.

Si quieres disfrutar de los beneficios que ofrece Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros y reservar una cita.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Johns Hopkins Medicine. “Gliomas”. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/gliomas
  2. Mayo Clinic. “Glioma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioma/symptoms-causes/syc-20350251
  3. News-Medical. “What are Gliomas?”. Recuperado de: https://www.news-medical.net/health/What-are-Gliomas.aspx
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología