Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Glioma

Conoce todo sobre los glioma: tratamientos, tipos y más

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 30, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores cerebrales pueden tratarse de diversas formas. El tratamiento que elija el médico dependerá de diversos factores, como la ubicación y tamaño del tumor, así como la edad del paciente o su estado de salud. En algunos casos será necesario un tratamiento quirúrgico, mientras que en otros una radioterapia o una combinación de ambos. El glioma cerebral no es muy diferente. Por eso, en este artículo te contamos todo sobre el glioma: tratamientos y tipos.

 

New call-to-action

 

¿Qué es un glioma?

El glioma cerebral es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Se origina a partir de las células gliales que rodean y dan sostén a las neuronas. Se trata de tumores malignos que pueden ser tanto de crecimiento lento como de crecimiento rápido. Por lo general, no se esparcen fuera del cerebro o de la médula espinal, pero pueden ser ponen en riesgo la vida debido a dos razones1:

 

  • Pueden ser difíciles de alcanzar y de tratar con cirugía

  • Crecer en otras áreas del cerebro

 

Los gliomas son uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios: se estima que alrededor del 33 % de todos los tumores cerebrales son gliomas2. Pueden afectar a personas de todas las edades, pero son más comunes en adultos. La mayoría de los gliomas que aparecen en niños son de grado bajo3. De igual manera, es ligeramente más probable que ocurra en hombres que en mujeres.

 

glioma cerebral que es

 

Tipos de glioma

Los gliomas pueden clasificarse según el tipo de célula glial a partir del cual se forma el tumor. Existen tres tipos de células gliales; por lo tanto, existen tres tipos de gliomas.

 

  1. Astrocitoma. Se forma a partir de células llamadas astrocitos y es el tipo más común de tumor cerebral. Aparecen tanto en niños como en adultos4. Una forma agresiva y de rápido crecimiento (grado 4) es denominada glioblastoma multiforme, el más maligno de todos los tumores cerebrales.

  2. Ependimoma. Crece a partir de las células ependimarias. Por lo general, se forman en los ventrículos del cerebro o de médula espinal. Representan el 2% de todos los tumores cerebrales y menos del 10% de todos los tumores cerebrales infantiles. Tienen un alto riesgo de recurrencia local.

  3. Oligodendroglioma. Se desarrolla en las células oligodendrocitas. Tienden a crecer de forma lenta pero pueden volverse más agresivas con el tiempo. Son muy raras, ya que representan el 1% o 2% de todos los tumores cerebrales. Aparecen más en adultos que en niños.

 

El tipo de glioma, así como su grado y ubicación ayudan a determinar el tratamiento y pronóstico5. En general, las opciones de tratamiento de gliomas incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y radiocirugía con Gamma Knife.

 

Glioma: tratamiento con cirugía

Por lo general, la cirugía es el tratamiento inicial para la mayoría de tipos de glioma. Cuando son pequeños y fáciles de separar del tejido cerebral sano, es posible una extracción quirúrgica completa. En casos en que no puedan separarse del tejido que los rodea o estén localizados cerca de zonas sensibles del cerebro, el médico extrae la mayor cantidad que sea posible y seguro. El objetivo es extirpar tanto tumor como sea posible sin afectar importantes funciones del cerebro.

 

La cirugía se puede emplear como un procedimiento urgente para aliviar la presión en el cerebro.

 

glioma cerebral tratamientos

 

Glioma: Tratamiento con radioterapia

A menudo, la radioterapia se administra después de la cirugía para algunos tipos de gliomas, en especial de grado alto o grandes. En estos casos, la radioterapia cumple una función adyuvante. También se utiliza en aquellos tumores recurrentes o cuya ubicación no es segura para la cirugía.

 

Glioma: Tratamiento con quimioterapia

La quimioterapia se recomienda para algunos gliomas de grado alto luego de la cirugía y la radioterapia. Los medicamentos de la quimioterapia se pueden administrar de forma oral o intravenosa.

 

Glioma: Tratamiento con Gamma Knife

Para las personas que no pueden someterse a cirugía o buscan una alternativa menos riesgosa, la radiocirugía con Gamma Knife es una opción ideal.

 

La radiocirugía con Gamma Knife utiliza 200 haces de radiación de rayos gamma para destruir las células del tumor cerebral. Gamma Knife posee posee una precisión submilimétrica que le permite dirigir altas dosis de radiación a un área del cerebro sin afectar el tejido sano que lo rodea. Por lo tanto, no daña el tejido sano que se encuentra alrededor del glioma y, además, puede tratar varios tumores al mismo tiempo.

 

glioma tratamiento gamma knife

 

Asimismo, destaca por ser un procedimiento ambulatorio que requiere de una sola sesión para controlar el glioma. Luego del procedimiento, el paciente regresa a su casa el mismo día sin efectos secundarios molestos y duraderos. Al día siguiente, puede retomar sus actividades diarias con normalidad.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

Cleveland Clinic. Glioma. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21969-glioma

Johns Hopkins Medicine. Gliomas. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/gliomas

WebMD. Brain Cancer and Gliomas. Recuperado de: https://www.webmd.com/cancer/brain-cancer/malignant-gliomas

Cancer Research UK. Astrocytoma and glioblastoma. Recuperado de: https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/brain-tumours/types/astrocytoma-glioblastoma-multiforme

Mayo Clinic. Glioma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioma/symptoms-causes/syc-20350251 

Etiquetas: Tumores cerebrales Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología