Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Glioma

Glioma vs glioblastoma: cómo aprender a diferenciarlos

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 8, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen diversos tumores que se forman en la cabeza y en la médula espinal. Uno de los más frecuentes es el glioma, que a su vez se divide en varios tipos, uno de ellos es el glioblastoma. ¿Pero cómo diferenciar entre un glioma vs. glioblastoma?

 

infografia sobre como diferenciar un glioma vs glioblastoma

 

¿Qué es un glioma?

 

El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Se origina a partir de las células gliales que rodean las células neuronales y las ayuda a funcionar1. De igual manera, se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor, que incluyen los siguientes:

 

  1. Astrocitomas. Provienen de las células conectivas llamadas astrocitos. Son los tumores primarios intraaxiales más comunes.

  2. Ependimomas. Se desarrollan de las células ependimarias que revisten los ventrículos. Representan el 2% de todos los tumores cerebrales. Los ependimomas son más comunes en niños2.

  3. Oligodendrogliomas. Se forman de los oligodendrocitos, las células de sostén del cerebro. Representan entre el 1% y 2% de todos los tumores cerebrales. Son más comunes en adultos.

 

New call-to-action

 

Respecto de los síntomas, varían según el tipo de tumor, así como también según su tamaño, ubicación y velocidad de crecimiento.

 

Los gliomas representan alrededor del 33 % de todos los tumores cerebrales3. Por ello, son uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios. Los gliomas pueden afectar a personas de cualquier edad, pero son más comunes en adultos. Asimismo, afectan ligeramente más a hombres que a mujeres.

 

imagen en 3d de un glioma y glioblastoma

 

¿Por qué da glioma? Como es el caso de la mayoría de los tumores cerebrales primarios, no se conoce la causa exacta que ocasiona los gliomas. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden aumentar o no el riesgo de padecerlos, como:

 

  1. Edad. Es más propenso en adultos entre 45 y 60 años.

  2. Exposición a la radiación ionizante

  3. Antecedentes familiares. Un 5 % de los casos de estos tumores se asocian a factores genéticos.

 

Es importante señalar que los gliomas pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento.

 

También te puede interesar: ¿Qué es glioblastoma? Causas, síntomas y tratamientos

 

El glioblastoma: un tipo agresivo de astrocitoma

 

Los astrocitomas son el tipo de glioma más común. Pero a su vez, se clasifican en astrocitomas, astrocitomas anaplásicos y glioblastomas. Nos centraremos en este último tipo de astrocitoma.

 

Los glioblastomas, también conocidos como glioblastomas multiformes, representan alrededor de 15 % de todos los tumores cerebrales primarios4. Pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en adultos mayores. De hecho, la edad promedio de diagnóstico es 64 años. Asimismo, los hombres tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar este tumor5.

 

imagen de un anciano con un tumor glioblastoma

 

Por definición, los glioblastomas son de grado IV, sin la necesidad de evolucionar a partir de grados menores. Debido a esto, son el tipo de tumor más maligno: son muy agresivos, crecen con rapidez y pueden esparcirse a lo largo del cerebro. Rara vez se diseminan fuera del cerebro. Por estas características, pueden ser muy difíciles de tratar, y a veces no se pueden curar.

 

Los expertos desconocen por qué los pacientes desarrollan esta enfermedad. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo conocidos:

 

  • Exposición a químicos, como pesticidas, petróleo, caucho sintético o cloruro de vinilo.

  • Enfermedades genéticas que causan tumores, como la neurofibromatosis, el síndrome de Li-fraumeni y el síndrome de Turcot.

  • Previas radioterapias en la cabeza.

 

¿Cuáles son los síntomas comunes del glioblastoma?

 

Los pacientes con glioblastomas desarrollan síntomas con rapidez debido al efecto de la masa del tumor o por el fluido que rodea el tumor (edema) que causa hinchazón del cerebro. Por ejemplo, síntomas comunes que están relacionados con un incremento de la presión en el cerebro son los siguientes:

 

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Dolores de cabeza severos que, por lo general, son peores en la mañana

 

mujer con dolor de cabeza sintoma de glioblastoma

 

Los pacientes también pueden presentar síntomas neurológicos que dependen de la ubicación del tumor. Algunos de ellos pueden ser:

 

  • Debilidad o cambios sensoriales en rostro, brazos o piernas

  • Pérdida de equilibrio

  • Problemas neurocognitivos

  • Problemas de memoria

  • Dificultad para hablar

  • Convulsiones

 

New call-to-action

 

¿Cómo se trata el glioma y glioblastoma?

 

Tanto para el glioma como para el glioblastoma en específico, el primer paso de tratamiento suele ser la cirugía para extraer la mayor cantidad de tumor posible. En particular con el glioblastoma, dado que crece en tejido cerebral normal, no es posible extraerlo por completo. Sin embargo, incluso extirpar una parte del tumor puede ayudar a reducir los síntomas6.

 

Entonces, para eliminar los residuos del tumor se pueden utilizar otros tratamientos, como la radiocirugía con Gamma Knife. Se trata de una máquina especialmente diseñada para tratar tumores cerebrales de forma mínimamente invasiva. Esta máquina de alta tecnología emite haces de radiación con precisión extrema hacia las células anómalas.

 

Gracias a su precisión y potencia, permite destruir las células tumorales con gran efectividad sin perjudicar los tejidos sanos. Esto da lugar a que los efectos secundarios de la radiación sean mínimos y pasajeros. Así, el paciente puede volver a casa poco después de terminado el tratamiento ambulatorio con Gamma Knife. En tan solo 24 horas después, podrá retomar sus actividades habituales con normalidad.

 

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento de Gamma Knife, ponte en contacto con nosotros.

 

20210705-cta-procedimientonoinvasivo-banner-desktop

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. Glioma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioma/symptoms-causes/syc-20350251  
  2. Cleveland Clinic. Glioma. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21969-glioma 
  3. Johns Hopkins Medicine. Gliomas. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/gliomas 
  4. American Brain Tumor Association. Glioblastoma. Recuperado de: https://www.abta.org/tumor_types/glioblastoma-gbm/ 
  5. Cleveland Clinic. Glioblastoma. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17032-glioblastoma 
  6. Mayo Clinic. Glioblastoma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioma/diagnosis-treatment/drc-20350255 

 

Etiquetas: Tumores cerebrales Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología