Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Preparacion Operatoria - Radiocirugía

Las características de un candidato apto de radiocirugía

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 30, 2019 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La mayoría de personas nunca enfrentarán la necesidad de someterse a una radiocirugía, pero para aquellos que sí lo necesitan, es reconfortante saber que existe una alternativa no invasiva y de alta precisión: la radiocirugía con Gamma Knife

Con frecuencia, este procedimiento es la mejor opción para tratar una variedad de lesiones y trastornos cerebrales con resultados similares o mejores que la cirugía convencional.

Sin embargo, para saber si eres un buen candidato para la radiocirugía, es necesario seguir algunos pasos y tomar en cuenta algunos factores. A continuación, repasamos algunos de ellos para que conozcas si la radiocirugía no invasiva puede ser una alternativa viable para ti.

Antes, debes saber que la única persona que puede determinar con exactitud si el procedimiento con Gamma Knife es idóneo para ti es el médico neurocirujano.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

1. ¿Qué información se requiere revisar?

Para tomar la decisión, el equipo médico tendrá que realizar una completa evaluación personal de tu caso.  En primer lugar, revisará tu historial médico y quirúrgico. Revisará estudios hormonales (si es necesario).

Además, hará una revisión pormenorizada de pruebas de imágenes, como una resonancia magnética o una tomografía. En los casos con posible diagnóstico de malformaciones arteriovenosas, será muy probable que se requiera un angiografía.

A menudo, los trastornos o lesiones cerebrales deben cumplir ciertas características de tipo tamaño y ubicación para ser aceptado como candidato apto. Sobre ello, profundizaremos en los siguientes puntos.

 

2. ¿Cuándo la radiocirugía puede ser una buena opción?

 

 

La radiocirugía con Gamma Knife se convierte en una buena opción para el equipo médico por las siguientes razones1:

  • El tumor o malformación es muy difícil de alcanzar o inaccesible para la cirugía estándar.
  • Cuando presentas otros problemas de salud que vuelven riesgosa la cirugía convencional. 
  • Cuando presentas problemas de salud que vuelven la anestesia general no recomendable.
  • Cuando tiene tumores metastásicos que ya están bajo regímenes de quimioterapia o radioterapia.
  • El tamaño de la lesión cerebral es muy pequeña para ser tratada con la radiocirugía.
  • Recurrencia de tumores cerebrales luego de una cirugía convencional.
  • Como complemento a una cirugía convencional para tratar un tumor residual.
  • Si no deseas someterte a una neurocirugía invasiva.

 

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

3. ¿Niños o adultos mayores pueden considerados pacientes aptos?

Los niños y los adultos mayores son considerados de alto riesgo para ser sometidos a una cirugía convencional, por lo que la cirugía de cráneo abierto es peligrosa para ellos por causa del sangrado, la posibilidad de infección y los efectos secundarios de la anestesia general.

En consecuencia, la radiocirugía cerebral en niños, como Gamma Knife, se convierte en una alternativa muy valiosa, de alta precisión y no invasiva.

doctor y niño en consulta medica

También es preciso mencionar que los niños y los adultos mayores son particularmente sensibles a otros tratamientos con radiación, como la radioterapia, ya que emiten una alta dosis de radiación a la lesión (e incluso a los tejidos sanos circundantes) para garantizar su completa destrucción.

Evitar la radiación innecesaria es muy importante para los niños, debido a que ellos tienen más riesgo que los adultos de desarrollar efectos secundarios por la radiación2. Por supuesto, la probabilidad de esto se reduce significativamente con la radiocirugía con Gamma Knife.

 

4. Patologías cerebrales

El tratamiento con Gamma Knife es más efectivo para ciertos tipos de patologías y lesiones cerebrales. Algunas de los más comunes para los cuales se recomienda son las siguientes:

  • Tumores cerebrales. Especialmente útil para tumores pequeños benignos y malignos. La radiación daña el ADN de las células anormales para que ya no puedan reproducirse y mueran (muerte por apoptosis). Como resultado, el tumor se reduce gradualmente. Si recibes quimioterapia para un cáncer primario, la radiocirugía con Gamma Knife para metástasis cerebral no afecta el tratamiento para el cáncer primario.
doctor revisando radiografia de un tumor
  • Malformaciones arteriovenosas. La radiocirugía con Gamma Knife puede provocar que los vasos sanguíneos anormales se sellen con el tiempo. Esto reduce el riesgo de derrame o sangrado cerebral a niveles ínfimos.
  • Neurinoma del acústico. Se trata de un tumor benigno que se desarrolla a lo largo del nervio del equilibrio y la audición desde el oído interno hasta el cerebro. La radiocirugía con Gamma Knife puede reducir o detener el crecimiento del neurinoma del acústico con mínimo riesgo de daño permanente en el nervio.
  • Adenomas pituitarios. El tratamiento puede reducir y hasta desaparecer el adenoma pituitario, que puede alterar la habilidad del cuerpo de regular la hormonas emitidas por la glándula pituitaria.
  • Neuralgia del trigémino. La radiocirugía disminuye el funcionamiento del nervio del trigémino que actúa inadecuadamente, lo que genera un alivio del dolor en lapso de días o unos cuantos meses.

Otras anormalidades en el cerebro que pueden ser tratadas con Gamma Knife incluyen meningiomas, glioblastomas y craneofaringiomas. También trastornos del movimiento, como temblor esencial, trastornos obsesivos compulsivos (TOC) e incluso la enfermedad de Parkinson.

¿Consideras que la radiocirugía con Gamma Knife es el tratamiento que necesitas? Entonces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Gamma Knife Center Ecuador. Preguntas Frecuentes. Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/preguntas-frecuentes/
  2. Columbia Neurological Surgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/
Etiquetas: Preparacion Operatoria Radiocirugia

Reserva una cita