Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Gamma Knife

Las especialidades del equipo médico de Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 16, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El equipo médico de Gamma Knife del Pacífico está altamente entrenado en radioncología y neurocirugía. Conoce en este artículo en qué consisten estas especialidades y las funciones de nuestros médicos.

 

Los médicos neurocirujanos de Gamma Knife del Pacífico

La radiocirugía estereotáxica es un tratamiento especializado que requiere de un equipo multidisciplinario con amplia experiencia para una aplicación efectiva y segura. Actualmente, Gamma Knife del Pacífico cuenta con seis médicos neurocirujanos entre hombres y mujeres, especialistas en lesiones y tumores cerebrales. Son los siguientes:

  • Dr. Aldo Berti
  • Dr. Alejandro Castillo
  • Dra. Pamela García Corrochano
  • Dr. Henry Grajeda Carpio
  • Dr. Andrés Plasencia
  • Dr. Marcos Javier Vilca Aguilar

doctores neurocirujanos de gamma knife

 

¿Cuáles son las funciones de un médico cirujano?

Los cirujanos operan a pacientes en hospitales o clínicas. Trabajan con gran habilidad manual, utilizando una serie de instrumentos, técnicas y tipos de equipo, como Gamma Knife. Deben utilizar, además, su profundo conocimiento de áreas científicas, como la anatomía, la patología y la fisiología. 

Trabajando en conjunto con el resto del equipo médico de Gamma Knife, el médico cirujano diagnostica el problema y determina la manera más apropiada de tratar la enfermedad.

paciente conversando con un doctor de gamma knife

Otra función importante del médico cirujano es tranquilizar e informar al paciente. Por lo tanto, le debe explicar la necesidad de proceder con la operación, su proceso y riesgos implicados, sus posibilidades de éxito y cuánto tiempo debe permanecer el paciente en recuperación. Los cirujanos, además, dirigen los cuidados del paciente tras la operación.

En Gamma Knife del Pacífico conocemos muy bien la necesidad de información de nuestros pacientes. Por ello, en este artículo puedes encontrar una lista de preguntas claves que puedes hacerle a tu médico sobre el tratamiento con Gamma Knife.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Los médicos cirujanos también dedican tiempo a investigar, para mantenerse al día con los nuevos estudios, tecnologías y avances en radiocirugía estereotáxica. Asimismo, pueden publicar artículos en revistas médicas, y algunos dan conferencias a los profesionales de la salud.

Por ejemplo, nuestro Director Médico, el Dr. Aldo Berti, ha desarrollado una serie de publicaciones médicas que, junto a su desempeño profesional, lo han hecho merecedor de reconocimientos como el diploma por su valiosa contribución al desdoblamiento de la neurocirugía latinoamericana de la Sociedad Hondureña de Neurocirugía.

doctor aldo berti frente a una maquina gamma knife

Asimismo, el Dr. Marcos Vilca, nuestro Director Médico Adjunto, tiene la mayor casuística y tratamientos realizados con Gamma Knife en el Perú. Ha realizado numerosas publicaciones y editado las revistas Neurocirugía Pediátrica y Actualidades en Medicina. También ha participado en reconocidos congresos como el Congreso Latino Americano de Neurocirugía (CLAN) en Río de Janeiro, y organizado cursos para instituciones de Lima y provincias.

doctor marcos vilca de gamma knife

Nuestros médicos cirujanos, con el fin de tratar lesiones cerebrales, se especializan en neurocirugía, una especialidad que abordamos a continuación.

 

Las funciones de un neurocirujano

El médico neurocirujano tiene una formación especial en la cirugía del encéfalo, la columna vertebral y otras partes del sistema nervioso1. Además, se puede dedicar tanto a aspectos quirúrgicos como a no quirúrgicos.

doctor de gamma knife examinando tumores cerebrales en una radiografia

En cuanto a los aspectos no quirúrgicos (prevención y diagnóstico), los neurocirujanos se pueden encargar de la interpretación de imágenes y de tratamientos no limitados a la atención del enfermo neurológico en estado crítico (terapia intensiva y rehabilitación). En cuanto a tratamientos quirúrgicos, realizan tratamientos endovasculares y funcionales por medio de la radiocirugía estereotáxica.

Los neurocirujanos trabajan con un equipo de médicos y subespecialistas en otras áreas para determinar el tratamiento más adecuado para las necesidades particulares de cada paciente. Entre ese equipo se encuentran los radiooncólogos.

 

Los médicos radioncólogos de Gamma Knife del Pacífico

En Gamma Knife del Pacífico contamos con personal especializado en radioncología y con muchos años de experiencia en el tratamiento de lesiones cerebrales o intracraneales. En total, contamos con cinco radioncólogos:

  • Dr. Victor Carpio
  • Dra. Tatiana Negreiros
  • Dra. Kattya Pimentel
  • Dr. Julio Rojas
  • Dr. Erika Ugarte
  • Dr. Christiann Vargas

doctores de gamma knife revisando una imagen del cerebro en un computador

 

¿Cuáles son las funciones de un radioncólogo?

El radiooncólogo es el subespecialista en el uso de las radiaciones para el tratamiento de tumores malignos y benignos. El médico radioncólogo utiliza las imágenes radiológicas informadas por el experto radiólogo para hacer su plan de tratamiento con Gamma Knife, siendo también responsable de la indicación, prescripción, administración y seguimiento de pacientes tratados con este sistema de radiocirugía.

El cáncer es la principal patología que trata el radioncólogo, pero también trata otras enfermedades no tumorales, como las malformaciones arteriovenosas, porque muchas se benefician de la radiocirugía estereotáxica.

Las normas de seguridad de la administración de haces de radiación y prevención de accidentes son muy seguras. La seguridad del paciente es el objetivo principal y existe todo un engranaje de control de calidad asistido por imágenes de verificación del campo de tratamiento y revisiones o calibraciones de los equipos. Por lo tanto, los radioncólogos tienen amplia capacitación en el uso seguro de la radiación para tratar enfermedades.

paciente tratandose con gamma knife

 

¿Cómo el equipo médico determina el tratamiento con Gamma Knife?

Después de obtener los estudios por imágenes que indican la ubicación exacta del objetivo a tratar, nuestro equipo desarrolla un plan de tratamiento especializado de acuerdo a las necesidades del paciente. Es importante resaltar que cada tratamiento es único y atiende las condiciones médicas específicas de cada paciente.

Durante el procedimiento, el paciente se mantiene despierto y puede comunicarse en cualquier momento, a través de audio y video, con los médicos a cargo. Nuestros médicos acompañan y asesoran a los pacientes durante todos los pasos del tratamiento con Gamma Knife:

“Estaba un poco nerviosa por estar en un espacio cerrado, pero todo el personal me apoyó mucho antes, durante y después del procedimiento. El equipo médico me explicó con detalles cómo sería el tratamiento paso a paso para no encontrar sorpresas, lo que calmó por completo mi ansiedad”.

Así lo declaró Carla M., que padecía de una neuralgia del trigémino que trató exitosamente con Gamma Knife.

 

El equipo médico de Gamma Knife del Pacífico garantiza la mejor atención para tu lesión o tumor cerebral. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactarnos o separar una cita con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Instituto Nacional del Cáncer. Neurocirujano. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/neurocirujano
  2. RadiologyInfo. Bisturí de Rayos Gamma. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gamma_knife
Etiquetas: Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología