Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Preparacion Operatoria - Radiocirugía - Preguntas frecuentes

¿Cómo cuidarme luego de la radiocirugía con Gamma Knife?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 1, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Has decidido someterte a una radiocirugía con Gamma Knife? Es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones y cuidados postoperatorios después de realizar el tratamiento. A continuación, detallamos las medidas que debes tomar luego de tu radiocirugía con Gamma Knife.

Puedes averiguar más sobre los cuidados antes del procedimiento de radiocirugía en este artículo: ¿Cómo prepararte para la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife?

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

Ha llegado el momento de tratar la lesión que tienes en el cerebro. Acabas de ingresar a la máquina de Gamma Knife. Durante el procedimiento no sentirás la radiación, tampoco escucharás algún sonido de la máquina, pero podrás hablar con el equipo médico a través de un micrófono. Podrías estar en la unidad de tratamiento por unos minutos o unas cuantas horas, según la lesión que te estés tratando.

Luego de este lapso, la camilla en la que estás echado te llevará fuera de la unidad de tratamiento. Inmediatamente, un médico te retirará el marco que tenías en la cabeza. Posiblemente sientas un poco de sensibilidad en las áreas donde estuvieron los pernos del marco. Pero al fin el tratamiento ha terminado y estás listo para irte a casa a esperar los resultados positivos de Gamma Knife. ¿Qué sigue después?

El estilo de vida postratamiento que debes llevar no es tan diferente de tu día a día habitual. Sin embargo, en Gamma Knife del Pacífico queremos hacer hincapié en esta parte para que estés preparado.

 

Los cuidados postoperatorios luego de la radiocirugía con Gamma Knife

1. El retorno a casa

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio, por lo que regresarás a casa el mismo día y luego de un corto tiempo de monitoreo. Sin embargo, toma en cuenta que el proceso completo tomará la mayor parte del día. 

Se recomienda que un familiar o persona de confianza te acompañe a tu casa, debido a que el medicamento que se te suministra puede hacer que sientas un ligero mareo. En lo que resta del día, se recomienda guardar reposo, ya que es muy probable que te sientas cansado. Este es un efecto que suelen sentir los pacientes luego del tratamiento.

hombre de edad avanzada sonriendo en una visita al medico

 

2. Efectos secundarios

Gracias a que el procedimiento es mínimamente invasivo (no implica incisiones quirúrgicas) y no se dañan los tejidos sanos, muchos de los efectos secundarios son leves, pasajeros y fáciles de tratar. Sin embargo, siempre es importante conocer aquello que los pacientes suelen experimentar luego del tratamiento para saber estar preparado y conocer qué medidas adoptar.

Los efectos secundarios varían y dependen de la ubicación y del tamaño del área tratada, así como de la duración y del número de sesiones. Algunos pacientes pueden experimentar un ligero dolor de cabeza inmediatamente después del tratamiento. Con frecuencia, estos efectos secundarios son leves. Pero si te sientes incómodo, el médico puede prescribir algunos medicamentos para reducir los síntomas.

mujer sosteniendo pastillas y un termometro

Es posible que el cuero cabelludo quede enrojecido, irritado o sensible en los cuatro sitios donde se sujetó el marco a la cabeza durante el tratamiento. Sin embargo, el marco no deja ninguna marca permanente en el cuero cabelludo. Esto se solucionará sin la necesidad de medicamentos en un par de días.

No utilices tintes, permanentes, geles ni otros productos para el cabello hasta que los sitios donde estaban sujetados los pernos del marco sanen completamente.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

3. El retorno a las actividades habituales

Aunque sientas cansancio o fatiga luego del tratamiento, estos disminuirán considerablemente con solo descansar. No obstante, la mejor forma de combatir la fatiga es llevar a cabo un régimen diario de ejercicios físicos que sea tolerable y sostenible, así como comer saludablemente2.

La gran mayoría de pacientes puede retomar su vida habitual, incluido el trabajo, en uno o dos días. Debido a que el procedimiento es mínimamente invasivo, puedes volver a hacer ejercicios u otras formas de actividad extenuante en alrededor de 18 a 24 horas luego del procedimiento3, a menos que el médico ordene lo contrario.

 

4. Meses después del procedimiento

Durante este periodo, probablemente tengas citas de seguimiento con el médico. Durante ellas, se pueden solicitar diagnósticos por imágenes para monitorear la lesión tratada y para determinar los efectos que tuvo en ella la radiación. La radiocirugía con Gamma Knife puede requerir semanas, meses o incluso años para mostrar los resultados.

mujer sonriendo durante una visita medica de seguimiento

Recuerda que cada paciente tendrá una experiencia ligeramente distinta, dependiendo de la lesión tratada y los factores de salud individuales. Asimismo, es importante que cumplas con las visitas programadas. 

 

Si deseas saber más información al respecto, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2019). “Radiocirugía estereotáctica del cerebro”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
  2. RadiologyInfo (2018). “Tratamiento de los tumores cerebrales”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=thera-brain#terapia-efectos-secundarios
  3. Columbia Neurosurgery (s.f.). “Gamma Knife Radiosurgery”. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/
Etiquetas: Preparacion Operatoria Radiocirugia Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología