Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Adenoma pituitario - Macroadenoma

Macroadenoma: causas, síntomas y opciones de tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 16, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los adenomas pituitarios son tumores generalmente benignos de lento crecimiento que se originan en las células que forman la glándula pituitaria, también conocida como hipófisis. Se pueden clasificar, según su tamaño, en microadenomas, si son pequeños, y macroadenomas, si son grandes.

En este artículo nos vamos a enfocar en los macroadenomas, específicamente en las causas de su formación, los síntomas que suelen generar y, finalmente, las opciones de tratamiento disponibles, incluido Gamma Knife. Antes, ofrecemos una descripción general acerca de este tipo de adenoma pituitario.

 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Qué es un macroadenoma?

Se le denomina macroadenoma a los adenomas pituitarios que miden más de 10 milímetros (1 centímetro)1. Estos suelen ser menos comunes que los microadenomas2. Además, son casi siempre no cancerosos, lo que significa que no se esparcen a otras partes del cuerpo.

ilustracion en 3d de la glandula pituitaria en el cerebro

Existen dos tipos de macroadenomas: funcionales y no funcionales. Los macroadenomas funcionales son aquellos que secretan hormonas, mientras que los no funcionales no secretan hormonas.

Los macroadenomas se producen sin distinción en cuanto a sexo. Esto quiere decir que afectan por igual a hombres y mujeres. En cuanto a edad, existe una mayor incidencia entre los 30 y los 40 años.

 

Causas de la formación de macroadenomas

La mayoría de adenomas pituitarios, incluidos los macroadenomas, ocurren espontáneamente. Esto significa que no son heredados3. Se producen por mutaciones del ADN de las células de la glándula pituitaria. La causa exacta de estas mutaciones no se conoce con certeza.

Sin embargo, algunas personas heredan mutaciones genéticas que dan lugar a casos de tumores pituitarios familiares, que es una tendencia hereditaria de desarrollar adenomas de hipófisis. No obstante, estos casos son muy raros.

Una historia familiar de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (una afección hereditaria rara) puede incrementar las probabilidades de desarrollar macroadenomas pituitarios.

 

¿Cuáles son los síntomas de los macroadenomas?

Los pacientes con macroadenomas pituitarios pueden ser asintomáticos o pueden sentir síntomas por dos razones: desequilibrio hormonal y efectos de la masa.

 

 

1. Desequilibrio hormonal

Cuando el macroadenoma produce demasiada cantidad de un tipo de hormona, altera el equilibrio hormonal normal en el cuerpo4. Cuando esto ocurre, el tumor se clasifica como funcional. En consecuencia, los síntomas están relacionados con la acción hormonal en el cuerpo.

  • Sobreproducción de prolactina. Causa la desaparición de los períodos menstruales, la producción de leche y el crecimiento de los senos en las mujeres. En los hombres, altos niveles de prolactina pueden disminuir los niveles de testosterona que, a su vez, disminuye el deseo sexual.
  • Sobreproducción de la hormona del crecimiento. Genera acromegalia en adultos o gigantismo en los niños. En ambos casos, las personas continúan creciendo hasta alcanzar un tamaño inusualmente alto. Los síntomas incluyen agrandamiento de las manos y pies, así como otros cambios en el cuerpo.
  • Sobreproducción de adrenocorticotropina (ACTH). Causa la enfermedad de Cushing. Los síntomas incluyen aumento de peso, fácil amoratamiento de la piel y debilidad muscular.
  • Sobreproducción de la hormona que estimula la tiroides. Una forma rara de adenoma pituitario que causa hipertiroidismo, lo que afecta el metabolismo.

 

2. Efectos de la masa

Por otro lado, están los síntomas causados por los macroadenomas no funcionales que, por su tamaño, presionan diversas estructuras cerebrales circundantes. Los síntomas dependen del área del cerebro afectada.

  • Pérdida de visión. Esto ocurre cuando el macroadenoma crece hacia la cavidad cerebral y presiona los nervios ópticos.
  • Pérdida de la visión periférica. Cuando es severa, un paciente solo puede ver lo que está enfrente de él.
  • Visión borrosa. Especialmente cuando el macroadenoma crece hacia adelante y presiona un nervio óptico.
  • Disminución del brillo de los colores.

Otros síntomas comunes son dolores de cabeza, mareos, náuseas y presión baja.

mujer joven con fuerte dolor de cabeza

Cuando el tumor presiona la glándula pituitaria puede causar insuficiencia de la hormona pituitaria. En este caso, los síntomas dependen de la hormona cuya secreción disminuye.

 

infografia caracteristicas de un candidato a radiocirugia con gamma knife (1)

 

Opciones de tratamiento para el macroadenoma

El tratamiento del macroadenoma depende de diversos factores, que incluyen la producción de hormonas, el tamaño, la extensión en que el tumor ha invadido estructuras cercanas y la edad y salud del paciente.

Si el paciente tiene un macroadenoma que produce hormonas, a veces puede ser tratado solo con medicamentos. En este caso, un neuroendocrinólogo se encarga del tratamiento. El objetivo de la medicación es reemplazar las hormonas naturales con hormonas sintéticas o bloquear la acción del macroadenoma en la producción de hormonas.

Sin embargo, si el tumor causa síntomas severos que no pueden ser controlados con medicamentos, un médico puede recomendar la radiocirugía para extirparlo. Por lo general, este es el tratamiento más común para los macroadenomas.

 

Tratamiento con Gamma Knife

 

maquina gamma knife 4c

La radiocirugía con Gamma Knife es el tratamiento de elección para macroadenomas renuentes o para tumores que no pueden ser eliminados por completo por la cirugía convencional al cerebro.

Se trata de una técnica no invasiva para destruir el tejido del tumor a través de la concentración precisa de haces de rayos gamma. Las estructuras cerebrales circundantes al macroadenoma prácticamente no reciben algún tipo de daño de la radiación. Es decir, quedan intactas. El paciente puede regresar a su hogar el mismo día y retomar sus actividades cotidianas.

Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio que no requiere incisiones y solo emplea una leve sedación. Conoce más sobre los beneficios de la radiocirugía para lesiones cerebrales en este artículo.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Barrow Neurological Institute (2020). “Macroadenoma”. Recuperado de: https://www.barrowneuro.org/specialty/macroadenoma/
  2. Medscape (2020). “Pituitary Macroadenomas”. Recuperado de: https://emedicine.medscape.com/article/123223-overview+&cd=17&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe
  3. UCLA Health (s.f.). “Pituitary Tumor Conditions”. Recuperado de: http://pituitary.ucla.edu/pituitary-adenomas
  4. Texas Spine and Neurological Center (s.f.). “What is Pituitary Adenoma?”. Recuperado de: https://www.texasspineandneurosurgerycenter.com/pituitary-adenomas/
Etiquetas: Adenoma pituitario Macroadenoma

Reserva una cita