Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Problemas circulatorios

Mala circulación en el cerebro: Síntomas y factores de riesgo

Gamma Knife

Gamma Knife

octubre 20, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando el corazón bombea sangre a través de las arterias, venas y vasos sanguíneos ayuda a transportar nutrientes como electrolitos, aminoácidos y otras sustancias, como oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y células blancas1. Cuando algo detiene o interrumpe el flujo de sangre al cerebro, puede dañar las células cerebrales y causar diversos problemas de salud. Por eso, en este artículo te contamos todo sobre los síntomas de una  mala circulación en el cerebro.

 

New call-to-action

 

Circulación sanguínea al cerebro


La circulación sanguínea es el flujo de sangre hacia el cerebro. El corazón bombea sangre al cerebro a través de dos conjuntos de arterias: las arterias carótidas derecha e izquierda y las arterias vertebrales derecha e izquierda. Estas arterias se conectan y forman un círculo en la base del cerebro, conocido como círculo de Willis. Vasos sanguíneos más pequeños se ramifican de estas arterias para alimentar diferentes secciones del cerebro. El cerebro también tiene senos venosos, los cuales trasladan sangre que contiene dióxido de carbono y otros desechos fuera del cráneo2.

 

circulacion sanguinea al cerebro

Debido a que el cerebro depende de dos pares de arterias mayores para su suministro de sangre, es muy importante que estas estén sanas. Aunque el cerebro es solo una pequeña parte del peso total del cuerpo, requiere mucha energía para funcionar. El cerebro necesita alrededor del 15 % del gasto cardiaco para obtener el oxígeno y la glucosa que necesita. En otras palabras, necesita que mucha sangre circule a través de él para permanecer sano.

 

¿Cuándo ocurre una mala circulación en el cerebro?

 

Una mala circulación ocurre cuando algo interfiere con el sistema circulatorio. Es el resultado de interrupciones, trastornos o enfermedades subyacentes. Los obstáculos en los vasos sanguíneos dificultan que la sangre atraviese y llegue al cerebro. Cuando la circulación cerebral es impedida, menos oxígeno y glucosa llega al cerebro. Cuando las células no obtienen el oxígeno que necesitan, no pueden funcionar con normalidad.


La pérdida breve de suministro de sangre, conocida como isquemia, puede causar cambios celulares, que si no es revertida con rapidez, puede conducir a la muerte de las células en pocos minutos3. Una vez que las células cerebrales mueren, no pueden regenerarse. La pérdida sostenida del flujo de sangre en el cerebro puede tener un efecto devastador, que resulta en discapacidades físicas, cognitivas o mentales. Incluso puede conducir directamente a la muerte.

 

cuando ocurre una mala circulacion en el cerebro

Por eso, cualquiera que sea la causa subyacente, es crucial que el flujo de sangre apropiado y el oxígeno sean restaurados tan pronto como sea posible.

 

Síntomas de mala circulación en el cerebro

 

Los síntomas de un flujo de sangre reducido al cerebro pueden ser similares a los de un derrame cerebral. Los síntomas clave son los siguientes4:

  • Hablar sin que se entienda
  • Repentina debilidad en las extremidades
  • Dificultad para tragar
  • Pérdida del equilibrio 
  • Pérdida parcial o completa de la visión o visión doble
  • Mareos o una sensación de dar vueltas
  • Adormecimiento o sensación de hormigueo
  • Confusión
  • Vómitos o náuseas
  • Dolor de cabeza inexplicable


Los síntomas pueden ser continuos o durar brevemente. Si experimentas estos síntomas, debes buscar atención médica inmediata. Un tratamiento rápido puede reducir el daño y ayudar con la recuperación.

 

Factores de riesgo que influyen en una mala circulación cerebral

 

Aunque es más común en adultos, cualquier persona puede tener problemas con la circulación cerebral. Sin embargo, existe mayor riesgo si se presenta lo siguiente:

  • Presión arterial alta
  • Colersterol alto
  • Consumo de alcohol
  • Fumar
  • Inactividad
  • Edad avanzada

 

factores de riesgo que influyen en una mala circulacion cerebral

La aterosclerosis, que consiste en la acumulación de placa (grasa endurecida) en las arterias, puede causar el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, lo cual limita el flujo sanguíneo. Asimismo, en las personas con diabetes, el exceso de glucosa en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos5.

 

De igual manera, la obesidad puede ponerte en riesgo debido a problemas médicos relacionados que reducen el flujo de sangre, como la diabetes y la presión y el colesterol alto.

 

Si no haces algo para revertir tu mala circulación, no mejorará por sí sola. De hecho, podría empeorar. Por otro lado, puedes mejorar la circulación con algunos cambios en el estilo de vida y con medicamentos que traten las enfermedades subyacentes que causan una mala circulación. Algunas medidas que puede tomar son las siguientes:

  • Bebe mucha agua, además de otras bebidas.
  • Lleva una dieta saludable
  • Mantente en movimiento con un estilo de vida activo
  • Pierde peso y mantente en un peso saludable
  • Reduce los niveles de estrés
  • Deja de fumar y evita el alcohol
  • Controla la presión arterial y el colesterol alto con medicamentos.

 

Mejorar la circulación sanguínea es importante para llevar un estilo de vida cómodo y saludable posible. Si presenta alguno de los síntomas característicos de una mala circulación de sangre, consulte con un médico especialista en cardiología para que le realice una evaluación médica.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias

  1. Medindia. Poor Blood Circulation. Recuperado de: https://www.medindia.net/patientinfo/poor-blood-circulation.htm#what-is-poor-circulation-of-blood
  2. Healthline. Cerebral Circulation. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/cerebral-circulation
  3. National Library of Medicine. The Blood Supply of the Brain and Spinal Cord. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK11042/
  4. Medical News Today. What to know about reduced blood flow to the brain. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322275#causes
  5. Cleveland Clinic. Poor Circulation. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21882-poor-circulation
Etiquetas: Problemas circulatorios

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología