Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

MAV

Malformación arteriovenosa cerebral: Factores de riesgo, causas y tratamientos

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 13, 2020 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Las arterias son responsables de llevar sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta el cerebro. Las venas transportan la sangre escasa en oxígeno de nuevo a los pulmones y al corazón. Una malformación arteriovenosa (MAV) en el cerebro altera este proceso vital.

Las malformaciones arteriovenosas son defectos del sistema circulatorio. El sistema circulatorio incluye las arterias, las venas y los tubos capilares. Sin embargo, las MAV hacen que la sangre esquive los tubos capilares, donde la sangre fluye más lentamente, y que pase directamente de las arterias a las venas a través de un conducto conocido como fístula arteriovenosa cerebral

El flujo sanguíneo no es controlado y es extremadamente veloz (demasiado rápido como para permitir que el oxígeno sea dispersado entre los tejidos cercanos). Cuando las células que constituyen estos tejidos no obtienen las cantidades normales de oxígeno que necesitan, comienzan a deteriorarse y algunas veces mueren por completo1

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

Entonces, se puede afirmar que las malformaciones arteriovenosas son conexiones o pasajes anormales entre arterias y venas de drenaje. Ocurren más frecuentemente en el cerebro, los huesos y la columna vertebral, pero también se las puede encontrar en los brazos, las piernas, los pulmones, el hígado y el sistema reproductor.

A pesar de ello, las malformaciones arteriovenosas son poco frecuentes y afectan a menos del 1 % de la población2. No obstante, ocurren igualmente en varones y mujeres de cualquier grupo racial o étnico. 

A continuación, en Gamma Knife del Pacífico profundizaremos en las causas y síntomas de las malformaciones arteriovenosas.

 

Causas de las malformaciones arteriovenosas

Aunque las causas de estas anomalías vasculares del sistema nervioso central aún no se entienden completamente, los científicos creen que se deben en su mayoría a errores que ocurren durante el desarrollo embrión o feto. Estos errores se pueden asociar a mutaciones genéticas (alteraciones de los genes) en algunos casos. 

Se sabe que algunos tipos de malformaciones vasculares son hereditarias y que tienen un origen genético. Ciertos hallazgos también sugieren que por lo menos algunas de estas lesiones se adquieren más adelante en la vida como resultado de daños ocurridos en el sistema nervioso central.

ilustracion del cerebro con una malformacion arteriovenosa

Durante el desarrollo fetal, continuamente se forman vasos sanguíneos nuevos y luego desaparecen a medida que el cuerpo humano cambia y crece. Estos cambios en el mapa vascular del cuerpo continúan después del nacimiento y son controlados por los factores angiogénicos, sustancias químicas producidas por el cuerpo que estimulan la formación y el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Los investigadores han identificado recientemente cambios en las estructuras químicas de varios factores angiogénicos en algunos pacientes que padecen de MAV u otras anormalidades vasculares del sistema nervioso central. Sin embargo, todavía no está claro cómo estos cambios químicos realmente causan cambios en la estructura del vaso sanguíneo.

 

Síntomas de las malformaciones arteriovenosas

Aunque la afección está presente al nacer, los síntomas pueden presentarse en cualquier edad. Sin embargo, es posible que no produzca signos o síntomas hasta que se rompa. En ese caso, la ruptura de MAV genera sangrado en el cerebro (hemorragia). En aproximadamente la mitad de todas las malformaciones arteriovenosas cerebrales, la hemorragia es el primer síntoma.

Aunque no se ha identificado un patrón específico de los síntomas; los más generalizados son las convulsiones y dolores de cabeza.

  • Convulsiones. Pueden ser parciales o totales, y ocasionar una pérdida de control en el movimiento o un cambio en el nivel de conciencia de la persona.
  • Dolores de cabeza. Pueden variar significativamente en frecuencia, duración e intensidad, llegando a veces a ser tan graves como las migrañas.

mujer joven con dolores de cabeza

Asimismo, pueden aparecer otros síntomas de carácter neurológico, que pueden variar de persona a persona. Algunos de ellos son lo siguientes3:

  • Dolor en el cuello
  • Debilidad
  • Sonido inusual como un zumbido, pulsaciones o chasquidos en un oído
  • Visión doble 
  • Aumento de la presión en el ojo (glaucoma)
  • Hinchazón en los ojos, disminución en la visión, enrojecimiento y congestión en los ojos
  • Problemas con el habla, la visión, o el movimiento
  • Inestabilidad grave
  • Confusión o incapacidad para entender a los demás
  • Vasos sanguíneos prominentes en el cuero cabelludo y detrás de la oreja

En un pequeño número de individuos en este grupo, los síntomas son lo suficientemente graves como para causar debilitamiento o inclusive pueden provocar la muerte.

 

Malformación arteriovenosa: tratamientos

Existen varias opciones de tratamiento para la malformación arteriovenosa cerebral. El médico determinará el tratamiento más adecuado para la enfermedad, según la edad y la salud del paciente, así como el tamaño y la ubicación de la MAV en el cerebro. Los más comunes son:

Recupérate sin mayores gastos - Conoce si eres apto para Gamma Knife

1. Cirugía

Si la MAV cerebral sangra o se encuentra en una zona a la que se puede llegar con facilidad con bajo riesgo de hemorragia o convulsiones, se recomienda la extirpación quirúrgica. En este procedimiento, el neurocirujano extirpa parte del cráneo temporalmente para acceder a la MAV.

Las malformaciones arteriovenosas que se encuentran en regiones profundas del cerebro corren un mayor riesgo de presentar complicaciones. En esos casos, el médico puede recomendar otros tratamientos, como la radiocirugía.

2. Embolización endovascular

La embolización endovascular o arterial es un procedimiento menos invasivo que la cirugía tradicional. El médico inserta un tubo delgado y largo (catéter) dentro de una arteria de la pierna y lo guía a través de los vasos sanguíneos hasta el cerebro utilizando imágenes por rayos X. Una vez en la MAV, se inyectan pequeñas partículas que detienen el flujo sanguíneo.

Con frecuencia, la embolización cerebral se utiliza antes de otros tratamientos quirúrgicos para que el procedimiento sea más seguro, ya que reduce el tamaño de la MAV o la probabilidad de sangrado.

3. Radiocirugía estereotáctica

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife ofrece un tratamiento efectivo para las MAV, en especial para aquellas que son difíciles de extirpar con cirugía convencional y para las que no han causado una hemorragia que pone en riesgo la vida. Este es un método que puede ser utilizado tanto en niños como en adultos.

Consiste en dirigir muchos haces de radiación altamente concentrados a la malformación arteriovenosa para dañar los vasos sanguíneos y formar cicatrices. Varios meses después del procedimiento, los vasos irradiados se degeneran gradualmente y eventualmente se cierran, lo que causa la eliminación de la MAV.

 

Al ser un tratamiento no invasivo, la radiocirugía con Gamma Knife elimina el riesgo de sangrado y de infección. Además, permite un periodo de recuperación muy rápido. Conoce más sobre el tratamiento con Gamma Knife aquí.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2003). “Malformaciones arteriovenosas”. Recuperado de: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/malformaciones_arteriovenosas.htm
  2. Mayo Clinic (2019). “Malformación arteriovenosa cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-avm/symptoms-causes/syc-20350260
  3. RadiologyInfo.org (2019). “Malformaciones arteriovenosas”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=avm
Etiquetas: MAV

Reserva una cita