Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Malformación arteriovenosa

Malformación arteriovenosa en niños: ¿cómo tratarla?

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 11, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Saber que su hijo ha sido diagnosticado con una malformación arteriovenosa cerebral (MAV) puede causar un gran impacto en los padres. Por fortuna, en la actualidad existen diversos métodos para tratar esta afección de manera efectiva. Entre ellos hay opciones invasivas, como la cirugía, pero también existen tratamientos mínimamente invasivos y modernos, como la radiocirugía con Gamma Knife. Conoce todo sobre las malformaciones arteriovenosas en este artículo para que puedas estar preparado al momento de decidir la mejor opción para tu hijo.

 

New call-to-action

 

¿Qué es la malformación arteriovenosa en niños?

La malformación arteriovenosa (MAV) es una afección vascular que ocurre cuando los vasos sanguíneos no se desarrollan con normalidad. Entonces, se produce una conexión anormal entre una arteria y una vena, la cual altera el flujo normal de la sangre al cerebro. Como consecuencia, puede reducir la cantidad de oxígeno que reciben los tejidos cerebrales, así como conducir a la compresión de partes del cerebro. Debido a esto, las MAV son la principal causa de derrames cerebrales en niños y adolescentes1.

 

diagrama-de una malformacion arteriovenosa

 

Por lo general está presente desde el nacimiento2. Aunque no se sabe la causa exacta de su aparición, se sabe que algunos casos de MAV son provocados por cambios genéticos que ocurren en etapas tempranas del embarazo3. La malformación arteriovenosa afecta en igual medida a hombres y mujeres.

 

MAV: síntomas en niños

 

Los niños que nacen con malformaciones arteriovenosas no suelen experimentar síntomas por muchos años. Aunque los síntomas tienden a aparecer entre los 10 y 40 años, en realidad pueden ocurrir a cualquier edad. En los casos más severos, la MAV puede provocar síntomas al nacer o poco después.

 

Cada niño puede experimentar síntomas de forma distinta según la ubicación de la MAV, pero algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

 

  • Sensaciones anormales, como adormecimiento, hormigueo o dolor espontáneo.
  • Mareos
  • Dolor que cabeza que varía en severidad, duración e intensidad
  • Pérdida de coordinación
  • Problemas de habla
  • Debilidad muscular o parálisis en una parte del cuerpo
  • Convulsiones
  • Derrame cerebral
  • Perturbaciones visuales, como pérdida parcial de la vista o del control del movimiento del ojo

 

paciente de malformacion arteriovenosa

 

Sin duda, el daño más peligroso es la hemorragia. La mayoría de los episodios de hemorragia no son descubiertos en el momento porque no son lo suficientemente severos para causar un daño neurológico significativo. 

 

Las MAV en niños pueden aumentar de tamaño y cambiar a medida que pasa el tiempo, por lo que al inicio de la pubertad o de la adultez puede causar más problemas.

 

Tratamiento de la malformación arteriovenosa en niños

 

Debido a que la malformación arteriovenosa es una de las causas principales de derrames debilitantes en gente joven, el objetivo del tratamiento es reducir ese riesgo. La mejor opción de tratamiento para el niño, dependerá del tamaño y la ubicación de la MAV, así como la forma en que afecta su salud4.

 

Rara vez, un niño nacido con MAV necesita cuidados inmediatos. A menudo, se recomienda realizar exámenes de diagnóstico por imágenes para monitorear el crecimiento de la MAV e identificar cómo afecta las áreas cercanas. Las opciones de tratamiento pueden cambiar a medida que la  malformación arteriovenosa cambie.

 

Entre las opciones de tratamiento están las siguientes:

  • Medicamentos: A veces, la MAV es tratada con medicamentos para combatir los síntomas, como el dolor o el sangrado.
  • Cirugía: En muchos casos, esta opción puede ser recomendada para eliminar por completo la MAV.
  • Embolización: Se utiliza un catéter para inyectar una sustancia que bloquea de forma permanente las arterias que alimentan la MAV.

Tratamiento de la malformación arteriovenosa con Gamma Knife en niños

 

La radiocirugía con Gamma Knife se suele utilizar cuando la cirugía tradicional es demasiado riesgosa, debido a que la MAV en el cerebro es difícil de alcanzar o se ubica en una área que controla funciones vitales, como el lenguaje.

 

nina hace tratamiento para malformacion arteriovenosa

 

Este procedimiento no involucra incisiones ni suturas; consiste en emitir potentes y muy precisos haces de rayos gamma directamente a la MAV. De esta manera, no causa daños a los tejidos sanos circundantes. Además, evita riesgos como sangrado e infecciones.

 

Los potentes haces de la radiocirugía con Gamma Knife destruyen la malformación arteriovenosa y provoca que los vasos sanguíneos se bloqueen y se cierren con el tiempo. Este es un proceso que puede tomar hasta dos años. Sin embargo, el tratamiento solo requiere una única sesión para alcanzar una tasa de éxito que llega hasta el 90%.

 

New call-to-action

 

Al finalizar el tratamiento, tu niño pasará por un corto tiempo de observación. Luego será dado de alta y podrá regresar a casa a descansar. Esto es posible gracias a que la radiocirugía es un método ambulatorio. Luego de 48 horas de recuperación, tu niño puede volver a jugar e ir a la escuela con normalidad.

 

En Gamma Knife del Pacífico contamos con los mejores especialistas con amplia experiencia en el tratamiento de malformaciones arteriovenosas en niños. Por ello, garantizamos calidad, seguridad y el control de la lesión.

 

New call-to-action

 

Referencias:

1. UCSF Benioff Children’s Hospital. Arteriovenous Malformations. Recuperado de: https://www.ucsfbenioffchildrens.org/conditions/arteriovenous-malformations#:~:text=Arteriovenous%20malformations%20(AVMs)%20are%20abnormal,strokes%20in%20children%20and%20adolescents.

2. Boston Children’s Hospital. Arteriovenous Malformations (AVMSs). Recuperado de: https://www.childrenshospital.org/conditions/arteriovenous-malformations

3. Seattle Children’s Hospital. Arteriovenous Malformations. Recuperado de: https://www.seattlechildrens.org/conditions/avm/

4. KidsHealth. What Is an Arteriovenous Malformation (AVM)? Recuperado de: https://kidshealth.org/en/parents/arteriovenous-malformations.htm

Etiquetas: Malformación arteriovenosa

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología