Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - MAV

Malformación arteriovenosa: Tratamiento efectivo con radiocirugía

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 30, 2019 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La malformación arteriovenosa (MAV) es la conexión anormal entre las arterias y las venas. Se trata de un un problema muy poco común, que solo afecta al 1 % de la población1. Conoce cómo puede tratarse exitosamente con la radiocirugía.

Por lo general, se produce en el cerebro, y su tamaño y ubicación en este órgano varían. No se sabe con claridad la causa de la malformación arteriovenosa; sin embargo, la mayoría de las personas nace con ella. No obstante, en ocasiones, se puede formar más adelante en la vida. No suele ser genéticamente hereditaria.

Los síntomas de las malformaciones arteriovenosas pueden presentarse a cualquier edad. Estos pueden manifestarse en forma de dolores de cabeza intenso, mareo, convulsiones y debilidad o entumecimiento muscular en alguna parte del cuerpo.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

Sin embargo, alrededor del 50 % de las MAV, los primeros síntomas son los de un accidente cerebrovascular causado por el sangrado dentro del cerebro. Esto se produce debido a la presión y daño al tejido del vaso sanguíneo.

Una malformación arteriovenosa cerebral con hemorragia puede poner en riesgo la vida y requiere atención médica de urgencia. El riesgo de muerte relacionado con la hemorragia es de 10 a 15 % y la posibilidad de daño cerebral permanente es de 20 a 30 %.

 

¿Cómo diagnosticar una malformación arteriovenosa?

Tomando en cuenta los síntomas, el médico realizará algunos exámenes físicos y pruebas. Entre las pruebas para diagnosticar la MAV se encuentran las siguientes:

  • Angiografía cerebral. Se considera la prueba más detallada para diagnosticar una malformación arteriovenosa. La prueba revela la ubicación y las características de las arterias nutricias y las venas de drenaje, lo cual es fundamental para planificar el tratamiento.
  • Tomografía computarizada. Este examen es útil para obtener una imagen transversal detallada del cerebro.

hombre joven en una resonancia magnetica

  • Resonancia magnética. Muestra cambios más sutiles en los tejidos cerebrales asociados con la MAV. También suministra información sobre la ubicación exacta de la malformación y cualquier sangrado relacionado en el cerebro. Esto es importante para determinar las opciones de tratamiento.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento recomendadas?

La cirugía es el tratamiento más común para las MAV. Existen tres opciones quirúrgicas diferentes para tratarlas:

  • Extirpación quirúrgica. De utilidad si a malformación arteriovenosa cerebral sangra o se encuentra en una zona a la que se puede llegar con facilidad.
  • Embolización endovascular. Una opción menos invasiva que la cirugía tradicional, pero que se suele combinar con otros procedimientos para que sea más seguro.
  • Radiocirugía estereotáxica. No es una cirugía en el sentido tradicional, ya que no hay incisión. Presenta riesgos mínimos y ofrece importantes ventajas.

Nos vamos a enfocar en el tratamiento de radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife para dar a conocer este método, sus beneficios y significativa tasa de éxito.

 

Recupérate sin mayores gastos - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿En qué consiste el tratamiento de radiocirugía con  Gamma Knife?

Leksell Gamma Knife utiliza haces de radiación directamente en el área que se va a tratar. La forma y dosis de la radiación se adapta para que impacte solo la MAV sin dañar el tejido circundante sano.

La radiocirugía con Leksell Gamma Knife es un método seguro y eficaz para tratar la malformación arteriovenosa en regiones elocuentes y profundas, así como en otras regiones intracraneales donde sería difícil de extirpar con cirugía convencional. El procedimiento de radiocirugía puede ser utilizado tanto en niños como en adultos.

maquina de leskell gamma knife

 

¿Cuáles son los pasos del procedimiento de radiocirugía?

En general, la radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento indoloro y directo. Además, es simple de emplear, ya que consiste solo de cuatro pasos:

1. Aseguramiento de la precisión

Se coloca en la cabeza un marco ligero, el cual garantiza que los haces de radiación sean ubicados y dirigidos con exactitud y precisión hacia el objetivo. Este marco también evita que muevas la cabeza durante el procedimiento. Se aplica una suave anestesia local para neutralizar cualquier incomodidad.

2. Ubicación del objetivo

Luego de colocado el marco, se procede con el escaneo de imágenes con la resonancia magnética, la tomografía o el angiografía. Esto es necesario para determinar el tamaño, la forma y la posición exactos del objetivo en el cerebro.

3. Planificación del tratamiento

En este paso, el médico diseña un tratamiento muy preciso. Cada plan de tratamiento es único y se diseña específicamente para abordar las necesidades del paciente. La planificación se realiza con una computadora y un software especiales que calculan cómo realizar el procedimiento.

4. Tratamiento

Te recostarás en una camilla, y esta se desplazará hacia la sección del domo de la unidad. El tratamiento es silencioso y no causa dolor. Puede durar desde algunos minutos hasta más de una hora, según el tamaño y la forma de la MAV.

Al finalizar, puedes experimentar una ligera presión donde estuvo colocado el marco. No obstante, por lo general, no se presentan problemas. Al día siguiente podrás retornar a tu rutina diaria. Los resultados del tratamiento se observarán a corto y mediano plazo. Por lo tanto, el médico evaluará el progreso a través de un seguimiento adecuado.

 

¿Cuál es la tasa de éxito de Gamma Knife?

Leksell Gamma Knife es un procedimiento que va asociado a índices elevados de curación y erradicación de la MAV, así como a una menor morbilidad.

El proceso de obliteración de la MAV es acumulativo. Las primeras obliteraciones se aprecian en un plazo de entre dos y tres meses. Después de un año, suele observarse un 50 % del efecto. Un 80 % a los dos años, y un 90 % a los tres años. 

Si luego de este tiempo, se detecta una MAV residual mediante resonancia magnética, se puede repetir el procedimiento con Gamma Knife. Con esto, se llega a reducir el riesgo de hemorragia a un 1 % o menos3.

Aquellos casos de MAV que afectaban a regiones elocuentes o de gran tamaño que no tenían tratamiento hace tres décadas, ahora se pueden tratar de forma coste-efectiva y con buenos resultados clínicos gracias a Gamma Knife.

Si quieres conocer más sobre el procedimiento de radiocirugía para malformaciones arteriovenosas, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. American Stroke Association. "What is Arteriovenous Malformation". Recuperado de: https://www.stroke.org/en/about-stroke/types-of-stroke/hemorrhagic-strokes-bleeds/what-is-an-arteriovenous-malformation
  2. MedlinePlus. "Malformación arteriovenosa cerebral". Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000779.htm
  3. Elekta. "Radiocirugía con Gamma Knife". Malformaciones Arteriovenosas.
Etiquetas: Radiocirugia MAV

Reserva una cita