Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

MAV

Malformaciones arteriovenosas: ¿cómo afectan tu calidad de vida?

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 14, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Las malformaciones arteriovenosas (MAV) son una conexión anormal en las arterias y las venas que usualmente se forma antes de nacer. Aunque es una enfermedad muy poco común puede producir síntomas y complicaciones que afectan la calidad de vida de quienes la padecen.

Las arterias son las responsables de llevar sangre con oxígeno del corazón al cerebro. Por su parte, las venas llevan sangre baja en oxígeno de nuevo a los pulmones y al corazón. Este ciclo mantiene el cuerpo en perfectas condiciones y las MAV alteran este proceso. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, son más frecuentes en el cerebro y la columna.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Esta enfermedad afecta a menos del 1 % de la población y aún no quedan claras sus causas. Aunque la mayoría nace con ella, en ocasiones puede formarse más adelante en la vida. Tampoco suele ser genéticamente hereditaria y, en algunos casos, puede no presentar síntomas.

En pocas palabras, las MAV producen conexiones anormales que hacen que la sangre esquive los vasos sanguíneos y que pase directamente de las arterias a las venas. Como consecuencia, estas pueden romperse y ocasionar sangrados importantes en el cerebro.

 

Síntomas de las malformaciones arteriovenosas

Una malformación arteriovenosa suele detectarse después de una exploración en el cerebro o resonancia magnética por otro problema o cuando los síntomas resultan lo suficientemente graves para no pasar desapercibidos.

Sin embargo, se estima que, en la mitad de todos los casos, las hemorragias son el primer signo de esta enfermedad. Estos son algunos de sus síntomas comunes:

  • Convulsiones
  • Dolores de cabeza
  • Entumecimiento en alguna parte del cuerpo
  • Pérdida de la visión
  • Parálisis
  • Dificultad para hablar
  • Aumento de la presión en el ojo
  • Incapacidad de entender a los demás
  • Inestabilidad grave

mujer con graves mareos y dolor de cabeza

Si bien es cierto que una malformación arteriovenosa puede aparecer a cualquier edad, los síntomas suelen presentarse entre los 10 y los 40 años. Con el tiempo pueden producir daños cerebrales y acumular lentamente sus efectos.

 

Su efecto en la calidad de vida

Aunque puede que no genere estos síntomas de manera inmediata, una malformación arteriovenosa cerebral puede generar complicaciones más graves que afecten tu rutina diaria y pongan en riesgo tu vida si no es tratada a tiempo.

Debes tener en cuenta que la gravedad de los síntomas dependerá de la ubicación de la MAV y su tamaño. De cualquier forma, síntomas como convulsiones, pérdida del equilibrio o parálisis muscular pueden convertir cualquier actividad en un reto que puede poner en riesgo tu vida.

Estas son algunas de las complicaciones que puedes sufrir si tienes una malformación arteriovenosa cerebral:

 

1. Riesgo de sangrado

Las MAV ejercen mucha presión sobre las paredes de las venas y arterias afectadas. Esto hace que se vuelvan más delgadas o se debiliten y, a su vez, puedan romperse y ocasionar un sangrado. El riesgo de hemorragia puede ser más alto de acuerdo al tipo de malformación que tengas o si ya has sufrido un sangrado antes.

ilustracion de vasos sanguineos en un cerebro

Las malformaciones arteriovenosas cerebrales son responsables de alrededor del 2 % de todos los accidentes cerebrovasculares cada año. En general, son la principal causa de las hemorragias que sufren los niños y los adultos que padecen hemorragia cerebral¹.

 

2. Menos oxígeno

Cuando tienes una MAV en el cerebro, la sangre pasa directamente de las arterias a las venas con rapidez, por lo que los tejidos no pueden absorber el oxígeno de la sangre. Sin oxígeno, los tejidos cerebrales se debilitan y pueden incluso morir.

Esto produce una serie de síntomas similares a los producidos por un accidente cardiovascular como debilidad, problemas para hablar, entumecimiento o incluso pérdida de la visión.

mujer con problemas de vista

 

3. Daño cerebral

Las malformaciones arteriovenosas pueden crecer, desplazarse e incluso comprimir porciones del cerebro, lo que puede llegar a ocasionar un daño cerebral. Esto puede generar una pérdida de la conciencia, también conocida como coma, donde el paciente puede perder todo tipo de reacción a los estímulos. Puede tener una duración de días o semanas.

Asimismo, un daño cerebral también puede generar problemas de cognición permanentes o transitorios que suelen afectar la capacidad de atención, la concentración o la memoria.

 

Gamma Knife ofrece un tratamiento efectivo para las MAV, en especial para aquellas que son difíciles de extirpar con cirugía convencional y para las que no han causado una hemorragia que pone en riesgo la vida. Es un método que puede ser utilizado tanto en niños como en adultos.

Al ser un tratamiento no invasivo, elimina el riesgo de sangrado y de infección. Además, permite un período de recuperación muy rápido. Conoce más sobre el tratamiento con Gamma Knife aquí.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. “Malformación arteriovenosa”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-avm/symptoms-causes/syc-20350260
  2. Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos. “Malformaciones arteriovenosas”. Recuperado de: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/malformaciones_arteriovenosas.htm#cuales
  3. RadiologyInfo. Malformaciones arteriovenosas”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=avm
Etiquetas: MAV

Reserva una cita