Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Melanoma Ocular

Melanoma ocular: síntomas y diagnóstico

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 20, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El melanoma ocular es el tumor intraocular más frecuente en adultos y se caracteriza por la aparición de células cancerosas en el tejido pigmentado del ojo conocido como “úvea” (iris, cuerpo ciliar y coroides). Conoce cuáles son los síntomas de melanoma ocular y cómo se diagnostica en adultos. 

Cuando hablamos de melanoma nos referimos al cáncer que aparece en las células encargadas de producir melanina (el pigmento que da color a la piel) y aunque no lo creas, los ojos también tienen este tipo de células, por lo que es posible desarrollar un melanoma ocular.

La mayoría de los melanomas oculares aparecen en la parte del ojo que no está a la vista, lo que hace que su diagnóstico sea más complicado. Adicionalmente, este tipo de melanoma no presenta signos o síntomas que puedan llamar la atención en sus etapas iniciales.

 

New call-to-action

 

Melanoma ocular: causas y síntomas

 

Como sucede con la mayoría de los tumores, no se puede precisar una causa comprobada que genere el melanoma ocular. Sin embargo, los especialistas han identificado que este tipo de cáncer ocurre cuando se producen errores en el ADN de las células sanas de los ojos, como consecuencia las células crecen y se multiplican sin control. 

El problema aparece cuando estas células que se reproducen descontroladamente viven más tiempo del que deberían, por lo que se acumulan en el ojo y forman el melanoma. Si bien es cierto que no existen causas comprobadas, hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecerlo

 

  • Color claro de ojos: personas con ojos claros tienen más probabilidades de padecer de melanoma ocular
  • Color de piel: las personas blancas son más propensas a generar este cáncer. 
  • Edad: el riesgo de desarrollar melanoma aumenta con la edad 
  • Enfermedades de piel hereditarias: existe una condición llamada síndrome de nevus displásico que causa lunares anormales que puede aumentar las posibilidades de melanoma en piel u ojo
  • Exposición a la luz UV: aunque no está del todo comprobado, se estima que la luz UV de las camas de bronceado aumentan el riesgo
  • Mutaciones genéticas: ciertas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de melanoma ocular

 

melanoma ocular en ojos claros

Es bastante común que el melanoma ocular no genere síntomas, pero cuando aparecen suelen ser sensaciones de flashes o motas de polvo en la visión, aparición de una mancha oscura en el iris, cambios en la forma de la pupila del ojo, visión borrosa y pérdida de la visión periférica. 

 

Diagnóstico del melanoma ocular

 

Si tu médico especialista sospecha de la presencia de un melanoma ocular, lo primero que tendrás que hacer es pasar por un examen oftalmológico completo. Luego es probable que debas realizar una serie de pruebas como una ecografía o una prueba de imagen en la que se utilizan ondas sonoras.

Otra prueba que suele realizarse es la angiografía con fluoresceína, donde se inyecta un tinte en el torrente sanguíneo que posteriormente será observado a través de una cámara con filtros especiales que detectan el tinte en el ojo y pueden mostrar si el tumor tiene estructuras dañadas.

A continuación te explicamos más a detalle algunos de los exámenes que tu oftalmólogo puede necesitar para diagnosticar un melanoma ocular: 

 

1. Examen físico 

 

En este examen el oftalmólogo buscará cualquier signo o síntoma de melanoma ocular. El primer paso consistirá en tomar un historial detallado donde tendrás que discutir condiciones pasadas o actuales, cualquier posible síntoma, medicamentos o antecedentes familiares.

Luego el médico dilatará tus pupilas y examinará tus ojos con las siguientes herramientas: 

Lámpara de hendidura: con esta herramienta el oftalmólogo podrá observar con más detalle las diferentes estructuras del ojo haciendo uso de un haz de luz y un microscopio. 

Gonioscopia: este examen hace uso de un lente de contacto con espejos que permite detectar si un tumor está bloqueando el drenaje de líquido del ojo.

Oftalmoscopio: es un instrumento que contiene un microscopio para observar la parte posterior del ojo, incluyendo las estructuras como el nervio óptico y la retina sensible a la luz.

 

New call-to-action

 

Laboratorios y pruebas

 

Además de examinar tus ojos, el oftalmólogo junto a un oncólogo (especialista en el tratamiento del cáncer) te pedirán otro tipo de exámenes que permitan confirmar la presencia de un melanoma. Para eso pueden realizar una prueba de diagnóstico como un examen de ultrasonido, donde se mueve una sonda llamada transductor que emite ondas de sonido de alta frecuencia sobre el párpado para detectar signos de un tumor.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es otro examen que detecta cualquier cambio en el reflejo de los rayos de luz en el ojo para construir una imagen retiniana transversal. Si tienes un melanoma coroideo o un nevus coroideo este examen puede ayudar a localizarlo.

 

medicos diagnosticando melanoma ocular

Por otro lado, si se detecta un tumor es posible que necesites una biopsia para determinar si es canceroso o no. Para esto se adormecerá el ojo y se colocará una aguja delgada y hueca en el tumor para extraer una pequeña parte. De esta manera se puede detectar el tipo y el grado de agresividad del cáncer. 

Si cumples con algunos de los factores de riesgo o tienes algún síntoma que se asemeje a los del melanoma ocular, lo ideal es que visites al oftalmólogo y le comuniques todas las molestias que estés experimentando. De esta forma podrás recibir un diagnóstico temprano y empezar tu tratamiento. 

Una de las opciones más recomendadas de tratamiento es la radiocirugía con Gamma Knife, que utiliza radiación para destruir las células cancerosas y así evitar que el tumor continúe creciendo. Es un procedimiento con alta efectividad, reducidos efectos secundarios, rápida recuperación y máxima precisión, por lo que es recomendada por pacientes y médicos alrededor del mundo.

 

Si tienes dudas sobre el procedimiento o deseas realizar alguna consulta a nuestro equipo médico, ponte en contacto con nosotros aquí.

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí
Referencias: 

MayoClinic. “Eye Melanoma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/eye-melanoma/symptoms-causes/syc-20372371

Gamma Knife Center Ecuador. “Cómo se diagnostica el melanoma ocular”. Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/diagnostico-melanoma-ocular/

Etiquetas: Melanoma Ocular

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología