Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Melanoma Ocular

Melanoma ocular: ¿cuáles son sus síntomas y prognosis?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 4, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Has escuchado hablar del melanoma ocular? Es un tipo de cáncer bastante agresivo pero poco frecuente que suele diseminarse con rapidez y puede afectar varias partes del ojo. Conoce más sobre sus causas, síntomas, opciones de tratamiento y expectativa de vida.

También conocido como melanoma uveal (bien sea en el ojo, alrededor del ojo o en el tracto uveal) es un tipo de cáncer que aparece en las células que producen pigmento. El pigmento es la sustancia en nuestro cuerpo que le da color a la piel, el cabello y los ojos. Aunque suele ser más frecuente en la piel, es posible desarrollar algún melanoma en el ojo.

Es importante saber que la mayoría de estos melanomas se forman en la parte del ojo que no puede verse en el espejo y no presentan síntomas en las etapas tempranas, por lo que suele ser difícil de detectar a tiempo para empezar su tratamiento.

 

infografia con las causas del melanoma ocular

 

Causas del melanoma ocular

Al igual que muchos otros tipos de cáncer, no se sabe a ciencia cierta cuáles podrían ser las causas de un melanoma ocular. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad en un futuro. Por ejemplo, las personas con ojos de color claro, suelen tener un mayor riesgo de desarrollar un melanoma ocular.

Otros factores de riesgo son los siguientes: 

  • Exposición constante y prolongada a la luz solar natural o artificial (camas de bronceado).
  • Las personas de edad avanzada suelen ser más propensas a desarrollar distintos tipos de cáncer.
  • Si has heredado algunas afecciones de la piel como nevo displásico es posible que aumenten las posibilidades de padecer melanoma ocular.
  • Tener una pigmentación anormal en la piel de los párpados.
  • Si tienes un lunar en el ojo o en su superficie.

 

ojo con melanoma ocular sintomas

 

Melanoma ocular: Síntomas

Si bien es cierto que los síntomas no suelen ser comunes en pacientes con melanoma ocular, cuando aparecen suelen incluir: 

infografia con los sintomas del melanoma ocular


 

Melanoma ocular: Prognosis

A lo largo de los años, con los avances en los tratamientos, hay una mejoría en la tasa de control local del tumor y rescate del globo ocular, pero la tasa de supervivencia permanece relativamente sin cambios. 

El melanoma uveal o ocular tiene una alta tendencia a hacer metástasis, lo que resulta en una alta mortalidad. Los sitios comunes de metástasis incluyen el hígado (89%), pulmón (29%) y hueso (17%). Aproximadamente, el 50% de los pacientes con melanoma ocular uveal sucumben a la metástasis dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico, independientemente del tipo de tratamiento.

La mediana de supervivencia después de la metástasis es de 6 a 12 meses, aunque se ha notado una supervivencia a largo plazo. La tasa media de supervivencia de los pacientes que reciben tratamiento para la metástasis es mejor que la de los que no reciben tratamiento.

 

New call-to-action

 

Diagnóstico del melanoma ocular

Es probable que tu oftalmólogo sospeche de un melanoma ocular si percibe algo anormal durante el examen de dilatación del ojo durante tu revisión de rutina. Ya que no presentan síntomas durante las primeras etapas, una detección temprana durante un control puede hacer la diferencia.

Si el oftalmólogo sospecha que tienes un melanoma ocular te recomendará hacerte una serie de pruebas que pueden incluir: 

1. Ecografía del ojo

Consiste en hacer rebotar ondas de sonido de alta energía contra los tejidos internos para generar ecos. El doctor te aplicará unas gotas para adormecer el ojo y luego colocará un aparato llamado transductor entre tu ojo y el párpado o en la superficie para producir una serie de imágenes del interior de tu ojo. De esta forma podrán medir el tamaño de tu melanoma.

2. Angiografía

Para esta prueba, el médico te inyectará un colorante especial en una vena del brazo para hacer que viaje hasta los vasos sanguíneos de tus ojos. Cuando esto sucede, una cámara con filtros especiales empieza a tomar una serie de fotos para determinar si existe alguna obstrucción o fuga de líquido dentro del ojo. 

3. Tomografía de coherencia óptica

Es un tipo de examen de imagen durante el cual se obtienen fotografías muy detalladas del interior del ojo para detectar cualquier anomalía. 

4. Biopsia

La biopsia es quizás uno de los exámenes de diagnóstico más frecuentes para determinar si existe algún tumor canceroso en cualquier parte del cuerpo. Durante este procedimiento, el médico especialista removerá el tumor de la superficie del ojo para luego examinarlo en un laboratorio. 

Aunque las biopsias no suelen ser necesarias para diagnosticar un melanoma ocular, sí pueden ofrecer información importante sobre el tumor y sus posibilidades de diseminarse hacia otras partes del cuerpo.

doctores realizando una biopsia para detectar el melanoma ocular

 

Tratamiento del melanoma ocular

En lo que respecta al tratamiento, existen tres alternativas: radioterapia, radiocirugía y cirugía. Antes de escoger alguna de estas opciones, tu médico especialista analizará la ubicación y tamaño del melanoma, tu estado general de salud y tu edad. Esto se debe a que hay opciones menos invasivas y con menos riesgos que pueden resultar mejores para algunos pacientes. 

1. Radioterapia

El uso de la radiación para el tratamiento de tumores es cada vez más común, debido a que existe una amplia variedad de dosis y opciones que han sido estudiadas durante años para comprobar su efectividad en los pacientes. Si tu melanoma ocular está en una zona de difícil acceso o tienes un estado de salud delicado, la radioterapia será una mejor opción para ti. 

2. Radiocirugía

La radiocirugía con Gamma Knife es una de las opciones más recomendadas, ya que utiliza cientos de haces de radiación que por sí solos no son muy fuertes, pero que, al converger en el objetivo, pueden destruir las células cancerosas. De esta forma se evita el daño al tejido sano alrededor del ojo. Además, es un tratamiento ambulatorio que no produce efectos secundarios.

maquina de radiocirugia estereotaxica gamma knife

3. Cirugía

Si no cumples con las condiciones para someterte a radiocirugía, lo más probable es que seas candidato para una cirugía, donde los médicos intentarán extirpar el tumor (o la mayor parte de este) e incluso parte del tejido sano que lo rodea. 

En algunos casos, cuando el tumor es bastante grande, provoca dolor o afecta el nervio óptico, es probable que la cirugía consista en extirpar el ojo en su totalidad. Una vez es removido, se coloca un implante en su lugar que luego es cambiado por un ojo artificial que coincida con el otro. 

Debido al nivel de agresividad del cáncer, el riesgo radica en que pueda esparcirse con rapidez a otras partes del cuerpo. Es por esto que la prevención es clave: protege tus ojos del sol, realiza tus chequeos preventivos y presta atención a cualquier anormalidad en tu visión.

 

New call-to-action

Referencias: 

  1. MayoClinic. “Eye melanoma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/eye-melanoma/symptoms-causes/syc-20372371
  2. American Academy of Ophthalmology. “Síntomas de melanoma ocular”. Recuperado de: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/melanoma-ocular-sintomas
  3. National Center for Biotechnology Information. “Uveal melanoma: Estimating prognosis”. Indian J Ophthalmol. 2015 Feb; 63(2): 93–102. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4399142/
  4.  
Etiquetas: Melanoma Ocular

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología