Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Meningioma

Meningioma cerebral: Tratamiento que reducen este tumor

Gamma Knife

Gamma Knife

octubre 21, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El meningioma es el tumor craneal benigno más frecuente. Casi un cuarto de todos los tumores cerebrales en adultos son meningiomas1. Aunque son benignos y suelen ser de lento crecimiento, esto no quiere decir que no requieran atención. De hecho, tienen el potencial de causar síntomas serios que necesiten de un tratamiento urgente. Por eso, en este artículo te explicamos a detalle los principales tratamientos para meningioma cerebral.

 

New call-to-action

 

¿Qué es un meningioma?

El meningioma es un tumor primario del sistema nervioso central. Esto significa que se origina en el cerebro o la médula espinal2. Un meningioma surge de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Por lo tanto, no crece dentro del cerebro, sino en la superficie de este. Aunque técnicamente no es un tumor cerebral, se lo incluye en esta categoría porque puede comprimir o presionar el cerebro, los nervios y los vasos adyacentes3.


Los meningiomas son más comunes en personas mayores, ya que su incidencia aumenta con los años. Además, son ligeramente más frecuentes en mujeres4.

 

Los meningiomas se clasifican en tres grados según sus características, como la velocidad en que crecen. Los mencionamos a continuación:

  • Grado I: Tumor de grado bajo; el más común. Esto significa que las células del tumor crecen de forma lenta. Es muy poco probable que reaparezca luego del tratamiento.
  • Grado II: Meningioma atípico de grado intermedio. Es de lento crecimiento pero hay una probabilidad más alta de que el tumor reaparezca después de ser extirpado. A veces, invade el tejido cercano o se disemina a otros órganos.
  • Grado III: Meningioma anaplásico maligno (canceroso). Esto significa que es un tumor de crecimiento rápido.

 

Alrededor del 80 % de los meningiomas son benignos. El 20 % restante es atípico o, rara vez, maligno5.

 

que es un meningioma diagnostico

 

Síntomas de meningioma cerebral

La mayoría de los meningiomas crecen muy lentamente, a menudo durante muchos años, sin provocar síntomas significativos. Si los síntomas de un meningioma se presentan, pueden manifestarse de manera sutil y empezar lentamente conforme el tumor crece y presiona el cerebro o la médula espinal. Pero a veces, sus efectos por compresión del tejido cerebral, los nervios o los vasos cercanos pueden causar una discapacidad grave. Asimismo, los síntomas de meningioma van a depender también de la localización del tumor. Los más comunes son los siguientes6:

  • Dolor de cabeza progresivo
  • Crisis convulsivas
  • Visión borrosa o doble producto de la presión en el nervio óptico
  • Debilidad en los brazos y piernas
  • Entumecimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del equilibrio
  • Sordera parcial o zumbido en los oídos
  • Amnesia
  • Pérdida de conciencia

 

Tratamientos para reducir un meningioma

El tratamiento más apropiado para reducir un meningioma cerebral depende de muchos factores, entre los que se incluyen los siguientes:

  • El tamaño y la ubicación del meningioma
  • La velocidad de crecimiento o la agresividad del tumor
  • La edad y salud general del paciente
  • Los objetivos del tratamiento

 

Debido a estas consideraciones, el tratamiento para reducir un meningioma puede variar para cada paciente.

 

Si el meningioma causa síntomas o muestra signos de que está creciendo, el médico puede recomendar una cirugía, que es considerada el tratamiento principal para este tipo de tumor. El objetivo es extirpar por completo el meningioma, ya que la recurrencia es muy rara cuando se ha quitado el tumor. Sin embargo, cuando se encuentra cerca de estructuras delicadas, los cirujanos intentarán extirpar la mayor cantidad posible.

 

New call-to-action

 

Como alternativa a la cirugía se puede plantear la radioterapia. El objetivo de la radioterapia es destruir los restos de células del meningioma cuando el tumor no pudo ser retirado por completo quirúrgicamente. También se emplea para reducir la probabilidad de que el meningioma vuelva a aparecer, en especial de grados II y III.

 

Tratamiento con Gamma Knife para reducir un meningioma

La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento avanzado que emite una sola dosis de alta radiación directamente hacia el meningioma con extrema precisión, lo cual permite evitar el tejido sano circundante. Esto reduce al mínimo los efectos secundarios, los cuales son leves y temporales, como cansancio, dolor de cabeza y náuseas.

 

tratamiento con gamma knife para reducir un meningioma

 

El tratamiento con Gamma Knife es ambulatorio y no invasivo. El paciente es dado de alta el mismo día en que recibe el tratamiento. Solamente se le recomienda reposar el resto del día. Puede retomar sus actividades habituales en solo 24 horas.

 

La radiocirugía con Gamma Knife para reducir el meningioma puede ser una opción para las personas cuyo tumor no puede ser extirpado con la cirugía convencional o para meningiomas recurrentes a pesar del tratamiento. También es una opción adecuada cuando el paciente está muy enfermo como para someterse a una cirugía.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

Referencias:

  1. The Brain Tumor Charity. What is meningioma? Recuperado de: https://www.thebraintumourcharity.org/brain-tumour-information/what-is-meningioma/
  2. Cancer.gov. Meningioma. Recuperado de: https://www.cancer.gov/rare-brain-spine-tumor/espanol/tumores/meningioma#:~:text=El%20meningioma%20es%20un%20tumor,grado%20son%20muy%20poco%20comunes
  3. Mayo Clinic. Meningioma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningioma/symptoms-causes/syc-20355643
  4. Clínica Universidad de Navarra. Meningioma. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/meningiomas
  5. Cancer.Net. Meningioma: Introduction. Recuperado de: https://www.cancer.net/cancer-types/meningioma/introduction
  6. Johns Hopkins Medicine. Afecciones que tratamos: Meningiomas. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/international/espanol/conditions-treatments/neurosurgery/meningioma.html
Etiquetas: Meningioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología