Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Meningioma - Tumores cerebrales

Meningiomas: ¿cómo afectan tu calidad de vida?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 28, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los meningiomas son los tumores cerebrales más frecuentes y se desarrollan en las meninges (membranas que rodean el cerebro y la médula espinal). Aunque tienden a ser benignos y crecer muy lentamente, pueden afectar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen. Conoce sus síntomas y cómo pueden afectar tu calidad de vida.

 

¿Qué son los meningiomas?

Los meningiomas aparecen con mayor frecuencia en las mujeres y suelen descubrirse a edades avanzadas. Al ser tumores de lento crecimiento, pueden pasar varios años hasta que empieces a presentar síntomas, que suelen ser muy sutiles en un inicio y avanzar progresivamente.

No obstante, al alcanzar un determinado tamaño, comprimen y presionan el cerebro, los nervios y los vasos adyacentes, lo que genera una serie de síntomas. En algunos casos pueden llegar a provocar discapacidades graves como trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, afectando considerablemente tu calidad de vida.

“Mi historia tiene una trayectoria interesante: desde ciclista BMX hasta la radiocirugía con Gamma Knife para tratar mi tumor cerebral. Pude retomar el BMX tan solo una semana después del tratamiento y sin efectos secundarios“. Josh Perry, atleta profesional de BMX y paciente de Gamma Knife.

Conviértete en un caso de éxito con Gamma Knife, haz tu consulta aquí.

 

¿Cuáles son los síntomas del meningioma?

De acuerdo con su ubicación en el cerebro o la columna vertebral, un meningioma puede ocasionar síntomas generales como:

1. Dolores de cabeza

En la medida que un meningioma crece, ejerce presión en el cráneo, lo que ocasiona dolores de cabeza persistentes, que empeoran con el tiempo e incluso producen náuseas o vómitos.

señor anciano con grave dolor de cabeza

2. Problemas en la visión

Puedes experimentar síntomas como visión doble o borrosa y, en algunos casos, perder la vista por completo en un ojo.

3. Cambios en la personalidad

Puedes sufrir cambios en el estado de ánimo, pérdida de la memoria o tener dificultades para prestar atención.

4. Pérdida de la audición

Se produce mayormente cuando el tumor presiona el nervio que controla la audición, lo que puede generar también zumbidos en los oídos.

mujer joven con zumbido en los oidos

5. Convulsiones

Si son muy serias, pueden causar que te desmayes, tu cuerpo se vuelva rígido o tengas movimientos musculares bruscos.

6. Debilidad en las extremidades

Puedes sentir debilidad o entumecimiento en tus brazos o piernas.

 

La calidad de vida con un meningioma

Aunque los síntomas de este tumor cerebral pueden parecer leves al inicio, en la medida en que aumenta de tamaño, los síntomas empeoran. Puedes llegar a presentar complicaciones como pérdida de la memoria, cambios en la personalidad y convulsiones. En pocas palabras, realizar tus actividades cotidianas puede convertirse en un reto.

De acuerdo a la gravedad de tus síntomas, quizás debas alejarte por un tiempo del trabajo o no puedas realizar actividades que requieran de coordinación o equilibrio. En caso de que tus convulsiones sean frecuentes o violentas, una opción ideal es vivir con un ser querido que pueda prevenir cualquier ataque o evitar que te lastimes.

En algunos casos, aún después de someterte a cirugía para extraer tu meningioma, tus síntomas pueden empeorar. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, y publicado en la revista Cáncer, ha revelado que muchos pacientes atraviesan una reducción significativa de su calidad de vida durante el primer año posterior al tratamiento.

Así lo indica la directora de investigación médica en la Escuela de Salud Pública de Yale, Elizabeth Claus:

“Es importante hacer a los pacientes conscientes de que la recuperación puede tomar meses o incluso años. Pueden parecer físicamente bien, pero experimentar dificultades con la concentración, la memoria o la multitarea, lo cual puede afectar su capacidad para trabajar, manejar o cuidarse a sí mismos o a su familia”.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Cuál es el el tratamiento ideal para meningiomas?

El tipo de tratamiento que tu médico recomiende también es importante. En muchos casos, el meningioma puede aparecer muy cercano a estructuras delicadas del cerebro, por lo que no es posible eliminarlo en su totalidad con una cirugía.

Asimismo, al ser un procedimiento invasivo, la cirugía tradicional conlleva una serie de riesgos relacionados al tamaño y ubicación del meningioma, como sangrados e infecciones. A su vez, puede generar efectos secundarios graves y un mayor tiempo de recuperación de varias semanas o meses.

Por otro lado, la radiocirugía es un tratamiento no invasivo y ambulatorio, con el cual podrás regresar a casa el mismo día. Es una mejor alternativa cuando el tumor se encuentra en una zona del cerebro a la que la cirugía tradicional no puede acceder o en el caso de tumores residuales.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

1. Benz, Luke et al (2017). “Quality of Life After Surgery for Intracranial Meningioma”. American Cancer Society. Recuperado de: https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/cncr.30975

2. Fundación Carlos Slim (2017). “Estudio revela impacto a la calidad de vida de los pacientes con meningioma tras cirugía”. Recuperado de: https://salud.carlosslim.org/estudio-revela-impacto-a-la-calidad-de-vida-de-los-pacientes-con-meningioma-tras-cirugia/

3. Mayo Clinic (2019). “Meningioma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningioma/symptoms-causes/syc-20355643

4. Park, John et al (2019). “Patient education: Meningioma (Beyond the Basics)”. Recuperado de:  https://www.uptodate.com/contents/meningioma-beyond-the-basics

Etiquetas: Meningioma Tumores cerebrales

Reserva una cita