Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Tumores cerebrales - Metastasis cerebral

Metástasis cerebral: ¿cómo Gamma Knife mejora la calidad de vida?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 2, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La metástasis cerebral afecta considerablemente la calidad de vida. En consecuencia, un paciente con metástasis cerebral lo último que desea es que el tratamiento disminuya aún más su salud. La radiocirugía con Gamma Knife es la opción ideal para estos casos. Conoce los beneficios de este método no invasivo para tumores cerebrales.

Tradicionalmente, la radiación total del cerebro ha sido el tratamiento estándar para las personas cuyo cáncer se ha esparcido desde su sitio primario hacia el cerebro. Este método utiliza pequeñas dosis de radiación en varias sesiones de tratamiento (entre 10 y 15) para tratar la metástasis cerebral.

“La radiocirugía con Gamma Knife tiene un porcentaje de efectividad del 95 % o más en el control de metástasis cerebralesDr. Marcos Vilca, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

Aunque la radiación total del cerebro ha mostrado efectividad en controlar los tumores existentes y en prevenir el crecimiento de futuros tumores, los pacientes han sufrido un déficit cognitivo considerable, que incluye pérdida de memoria y dificultad en el lenguaje1. Con ello, un deterioro en la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, avances en los tratamientos en años recientes están cambiando la forma de abordar la metástasis cerebral. Estudios científicos recientes han descubierto que la radiocirugía estereotáctica sin radiación total del cerebro es efectiva para pacientes con un promedio de 10 o más lesiones metastásicas. Incluso, Gamma Knife ha tenido éxito al tratar hasta 20 metástasis en un solo caso.

A continuación, en Gamma Knife del Pacífico queremos dar a conocer los beneficios de la radiocirugía estereotáxica en la calidad de vida de pacientes con metástasis cerebral. De esta manera, podrás saber más sobre las opciones de tratamiento disponibles.

 

Metástasis, síntomas y calidad de vida

Las metástasis son células cancerosas que se propagan desde su lugar original al cerebro. Las metástasis cerebrales, o tumores cerebrales secundarios, ocurren entre el 10 y el 30 % de los adultos con cáncer2.

Las personas con tumores cerebrales experimentan síntomas que varían según el tamaño, la cantidad, la ubicación y la velocidad de crecimiento de los tumores. Estos pueden ser:

  • Dolor de cabeza y, algunas veces, vómitos o náuseas
  • Cambios mentales, como aumento de problemas de la memoria
  • Convulsiones
  • Mareos
  • Problemas de visión

mujer joven con grave dolor de cabeza

Estos síntomas, muchos de gravedad, afectan considerablemente la calidad de vida del paciente. En consecuencia, un paciente con metástasis cerebral lo último que desea es que el tratamiento disminuya aún más su salud y calidad de vida. De esta manera, el objetivo del tratamiento debe ser destruir la lesión sin causar efectos secundarios al tejido saludable del cerebro.

Este objetivo lo cumple a cabalidad la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife. Este tratamiento se caracteriza por emitir una dosis concentrada y precisa de radiación poderosa que ataca el tumor, pero deja intacto el tejido cerebral sano. Además, la radiocirugía estereotáxica se suele realizar en una única sesión. Así, los pacientes solo experimentan leves y reducidos efectos secundarios como dolor de cabeza o náuseas.

 

Ventajas de la radiocirugía para metástasis cerebrales

1. Preserva las capacidades cognitivas

Debido a que la radioterapia total del cerebro trata el cerebro en su totalidad, causa deterioro cognitivo en el paciente, como pérdida de memoria, falta de coordinación y pérdida del control urinario. Por supuesto, esto afecta las relaciones sociales del individuo. Por ello, no es una opción favorable cuando su prognosis es buena.

anciano con mala memoria mirando una nota

Un informe1, presentado en una cumbre de la Sociedad Americana de Radiación Oncológica, confirmó que la radiocirugía estereotáxica es un tratamiento seguro y efectivo para estos tumores.

En el estudio, 213 pacientes fueron tratados con radiocirugía estereotáxica o con radiocirugía estereotáxica y radioterapia total del cerebro. Aquellos que recibieron el tratamiento combinado obtuvieron peores resultados en una prueba neurocognitiva. Asimismo, la adición de la radioterapia total del cerebro no incrementó la tasa de supervivencia.

 

2. Alarga la esperanza de vida

Uno de los objetivos de las terapias con radiación es alargar el pronóstico de vida de los pacientes. Sin embargo, con los métodos tradicionales se lograba, pero por un tiempo inferior al año.

En los últimos años, la radiocirugía estereotáxica ha conseguido poner en entredicho los malos pronósticos que se han asociado a las metástasis cerebrales. La radiocirugía con Gamma Knife puede controlar las metástasis cerebrales en una sesión ambulatoria y conseguir el control total y la máxima calidad de vida. Por si fuera poco, no interfiere en la aplicación de otros tratamientos oncológicos.

La radioterapia total del cerebro puede provocar diversos efectos secundarios, como fatiga, náuseas, enrojecimiento y caída del cabello. Debido a que este método irradia dosis a todo el cerebro, estos efectos secundarios puede ser severos.

Además, los pacientes suelen necesitar entre 10 y 15 sesiones de tratamiento en un período de dos a tres semanas, lo que vuelve más largo el periodo de recuperación. Todo esto sin mencionar los efectos a largo plazo en el deterioro cognitivo, explicados anteriormente.

Por el contrario, la radiocirugía estereotáxica irradia los tumores con milimétrica precisión. Por lo tanto, no produce daños al tejido sano circundante. Además, por lo general, se realiza en una única sesión, ya que los médicos pueden tratar varios tumores en una sola sesión. Así, los efectos secundarios del tratamiento son muy leves y pueden tratarse fácilmente con medicamentos.

doctor sonriendo con paciente mayor en una consulta

El procedimiento total del tratamiento dura unas horas y el paciente puede volver a su actividad normal al día siguiente de la intervención. Por eso, Gamma Knife resulta sencillo y cómodo para el paciente.

 

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. The Valley Gamma Knife Center (s.f.). “Gamma Knife Preserves Neurocognitive Function for People with Brain Metastases”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-preserves-neurocognitive-function/
  2. Mayo Clinic (2018). “Metástasis cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-metastases/symptoms-causes/syc-20350136
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales Metastasis cerebral

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología