Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Metastasis cerebral

Metástasis cerebral: conoce los pasos de la radiocirugía estereotáxica

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 9, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores metastásicos son células anormales que crecen a un ritmo descontrolado. En el caso de la metástasis cerebral, las células cancerosas se originan en una región u órgano diferente del cuerpo y se propagan hacia el cerebro. Aunque no se originan en el cerebro, son la forma más común de cáncer cerebral1.

Antes, las metástasis cerebrales, también llamadas tumores cerebrales secundarios, eran consideradas un evento terminal. El tratamiento de los tumores se limitaba a ser paliativo. Sin embargo, en la actualidad, existen tecnologías y estrategias de tratamiento que pueden llegar a ser muy efectivas y lograr un caso de éxito.

Una de esas tecnologías es la radiocirugía estereotáxica, cuya aplicación en el tratamiento de metástasis cerebrales está en constante crecimiento. En este artículo profundizaremos en este tratamiento y describiremos el procedimiento específico para metástasis cerebrales.

“La radiocirugía con Gamma Knife tiene un porcentaje de efectividad del 95 % o más en el control de metástasis cerebralesDr. Marcos Vilca, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

¿Qué es la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife?

La radiocirugía estereotáxica es un tipo de tratamiento no quirúrgico que se utiliza para tratar anormalidades funcionales y pequeños tumores en el cerebro. Tiene la capacidad de emitir 192 o 201 haces de rayos gamma de forma muy precisa y, por lo general, en una sola sesión.

maquina gamma knife de leskell

Esto permite conservar el tejido sano circundante y, por lo tanto, se considera un procedimiento más seguro que las terapias tradicionales, como la cirugía o la radioterapia total del cerebro.

La radiación de Gamma Knife destruye el ADN de las células tumorales y provoca que el tumor metastásico deje de crecer, por lo que es muy efectiva para controlar tumores individuales. Sin embargo, los médicos también pueden tratar varios tumores en una sola sesión.

Este tratamiento es ideal para pacientes con tumores pequeños (alrededor de 3 centímetros) que causan síntomas leves o ningún síntoma, o que se encuentran en un área difícil de acceder con la cirugía. Además, es una excelente opción en pacientes de avanzada edad o con una salud general deteriorada, que no soportarían una cirugía.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

Procedimiento de radiocirugía para metástasis cerebrales

La radiocirugía con Gamma Knife consiste en cuatro fases:

 

1. Colocación de un marco en la cabeza

Bajo anestesia local, se acopla a la cabeza del paciente, con cuatro tornillos, un rígido marco de cabeza especial que tiene incorporado un sistema de coordenadas tridimensionales. Este marco estabilizará la cabeza durante el tratamiento de radiación y servirá como punto de referencia para concentrar los haces de la radiación.

doctor fijando un marco estereotaxico en paciente

 

2. Pruebas de diagnóstico por imágenes

Luego de fijar el marco en la cabeza, el equipo médico realizará exploraciones por imágenes del cerebro que mostrarán la ubicación exacta del tumor metastásico en relación con el marco en la cabeza. En la exploración por imágenes de tumores para metástasis cerebrales se suele utilizar la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM).

 

3. Planificación computarizada de la dosis

Los resultados de las pruebas de diagnóstico por imágenes se envían al sistema computarizado de planificación Gamma Knife. Esto le permite al equipo de radiocirugía planificar las áreas adecuadas a tratar, las dosis de radiación y la forma de concentrar los haces de radiación para tratar las áreas.

Esta fase puede demorar una o dos horas, en las cuales el paciente puede relajarse. Sin embargo, el marco debe permanecer fijado a la cabeza.

 

4. Aplicación de la dosis

El paciente se recostará en la camilla de la máquina de Gamma Knife y el marco de la cabeza se acoplará a esta. Inmediatamente, la camilla se desplazará hacia el interior del domo y comenzará el tratamiento.

paciente recibiendo tratamiento de gamma knife

Durante el procedimiento, que puede durar entre dos y cuatro horas en promedio, el paciente está completamente consciente. Pero es muy probable que reciba una leve sedación para que le ayude a relajarse. No sentirá la radiación y no escuchará ningún ruido.

La máquina cuenta con una cámara que permite al equipo profesional verlo en todo momento. Al terminar el tratamiento, suena un timbre y la camilla regresará a su posición original.

Es probable que el proceso completo tome la mayor parte del día. Sin embargo, como la radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento ambulatorio, podrá volver a casa poco después de terminar.

 

La recuperación luego del tratamiento con Gamma Knife

Los pacientes pueden retornar a su vida habitual al día siguiente del procedimiento. Efectos secundarios leves, como dolor de cabeza o náuseas, pueden aparecer por unos días. Para ello, el equipo médico recetará medicamentos para contrarrestar los síntomas.

Cabe precisar que los resultados del tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife se producen gradualmente, según la enfermedad que se trate. En el caso de los tumores metastásicos, los efectos se observan, por lo general, en unos pocos meses.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. The Valley Hospital. “About Brain Metastases”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/brain-metastases/
  2. Cleveland Clinic. “Metastatic Tumors”. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17225-metastatic-tumors
Etiquetas: Radiocirugia Metastasis cerebral

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología