Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Metastasis cerebral

Metástasis cerebral: Exploremos sus causas, síntomas y los tratamientos disponibles

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 28, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Si tú o algún conocido ha sufrido de cáncer habrás escuchado de la metástasis. Se produce cuando las células cancerosas se propagan de un lugar a otro, y el cerebro puede ser uno de los afectados. En Gamma Knife del Pacífico te contamos todo lo que necesitas saber acerca de sus causas, síntomas y tratamientos.

La metástasis cerebral puede producirse por cualquier tipo de cáncer; sin embargo, existen tipos específicos de cáncer que son más propensos a diseminarse al cerebro. Estos tumores cerebrales secundarios afectan entre el 10% y el 30% de los adultos y tienden a ejercer presión sobre el tejido cerebral que los rodea, lo que genera distintos síntomas.

Conoce los síntomas de la metástasis cerebral_Mesa de trabajo 1

 

¿Cuándo el cáncer hace metástasis en el cerebro?

¿Cómo se produce una metástasis cerebral? Entre las causas principales de los tumores cerebrales secundarios encontramos el desplazamiento de células cancerosas por el torrente sanguíneo o sistema linfático, desde el tumor original hacia el cerebro, donde se multiplican y forman otro tumor.

Los factores de riesgo de la metástasis cerebral están íntimamente relacionados con tipos específicos de cáncer con los que hay que tener especial cuidado. Entre ellos destacan: cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de riñón, cáncer de colon y melanoma.

ilustracion de metastasis cerebral en 3d

 

¿Cuáles son los síntomas de la metástasis cerebral?

Al igual que otro tipo de tumor, los síntomas de metástasis en el cerebro varían de acuerdo a su tamaño, ubicación y la velocidad de crecimiento. Esto se debe principalmente a que cada región cerebral controla distintas funciones cerebrales; sin embargo, existen una serie de síntomas en común relacionados con la presión intracraneal:

  • Dolor de cabeza
  • Cambios de estados de ánimo o emociones
  • Cambios en la capacidad de pensamiento o pérdida de memoria
  • Mareos
  • Pérdida del equilibrio
  • Convulsiones
  • Náuseas o vómitos

hombre mayor con serio dolor de cabeza

 

Metástasis cerebral: síntomas finales

Los síntomas terminales de metástasis cerebral provocan un deterioro severo de la calidad de vida y pueden incluir dolores de cabeza, convulsiones, disfunción cognitiva o motora y coma1

Si has recibido tratamiento oncológico previamente y experimentas con frecuencia cualquiera de los síntomas previamente mencionados, es importante que acudas a tu médico de cabecera para que realice los exámenes pertinentes para un posterior diagnóstico.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Diagnóstico de metástasis cerebrales

Para realizar un diagnóstico adecuado de la metástasis cerebelosa, tu médico te recomendará una serie de pruebas y procedimientos como:

  • Examen neurológico
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes: tomografía computarizada o resonancia magnética
  • Biopsia

De acuerdo a los resultados y al tipo de tumor cerebral que hayas desarrollado podrás recibir distintos tratamientos.

 

¿Qué tan rápido avanza la metástasis cerebral?

Para muchas personas con metástasis cerebral, el cáncer no es curable. Este finalmente se diseminará a otras zonas del cuerpo. El pronóstico de vida depende del tipo de tumor metastásico y de la manera como responda al tratamiento.

Los médicos suelen recomendar las modalidades de tratamiento más agresivas (como la cirugía y la radioterapia) para pacientes más jóvenes (menores a 65 años) y en buenas condiciones de salud, especialmente aquellos con lesiones cerebrales únicas1. Estos pacientes pueden sobrevivir de 1 a 2 años dependiendo del tumor primario y de los tratamientos disponibles.

Por el contrario, pacientes de edad avanzada y con problemas de salud tienen una esperanza de vida de 3 meses.

No obstante, en los últimos años, la radiocirugía estereotáctica ha conseguido poner en entredicho los malos pronósticos que se han asociado a las metástasis cerebrales. Conoce más sobre ella y las distintas opciones de tratamiento a continuación.

 

Las opciones de tratamiento para metástasis cerebrales

Las opciones de tratamiento más comunes son los medicamentos, la cirugía, la radiocirugía estereotáxica y la radioterapia. En muchos casos suelen combinarse para obtener mejores resultados. Si se tratan a tiempo, se pueden aliviar los síntomas, detener el crecimiento del tumor y alargar la vida del paciente.

 

1. Medicamentos

Los medicamentos recetados para tratar los tumores cerebrales secundarios son corticosteroides en altas dosis para aliviar la inflamación y los síntomas neurológicos. Según sea el caso, estos medicamentos pueden acompañar otro tipo de tratamientos como cirugía o radioterapia.

enfermera entregando pastillas a un paciente

 

2. Cirugía

Por otro lado, la cirugía se podrá realizar en pacientes con metástasis en una zona accesible del cerebro en la que el doctor puede extirpar la mayor parte posible del tumor para así reducir los síntomas. Sin embargo, someterse a este tipo de intervención quirúrgica conlleva riesgos como déficits cognitivos, infecciones y sangrado.

 

3. Radiocirugía estereotáxica

La radiocirugía con Gamma Knife resulta la alternativa ideal para aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía tradicional o buscan un opción más segura y con menos efectos secundarios. Durante esta intervención se emite una serie de haces de radiación focalizada hacia el tumor con el objetivo de matar las células tumorales sin afectar los tejidos sanos.

Es un tratamiento que suele realizarse en una sola sesión donde los médicos pueden tratar varios tumores al mismo tiempo. Permite al paciente retomar su vida normal al día siguiente, además de percibir mejoras de manera progresiva en cuestión de semanas.

maquina de radiocirugia estereotaxica de gamma knife

 

4. Radioterapia

Al igual que la radiocirugía, la radioterapia utiliza radiación para matar las células tumorales. Sin embargo, esta se aplica a todo el cerebro y se requieren de entre 10 a 15 sesiones de tratamiento en un periodo no menor de 2 semanas.

Debido a que este método irradia dosis a todo el cerebro, puede provocar diversos efectos secundarios, como fatiga, náuseas, enrojecimiento y caída del cabello. La radioterapia aumenta las posibilidades de afectar las células sanas del cerebro y a largo plazo puede producir un deterioro cognitivo.

Por el contrario, la radiocirugía con Gamma Knife puede controlar las metástasis cerebrales en una sesión ambulatoria y conseguir el control total y la máxima calidad de vida. Por si fuera poco, no interfiere en la aplicación de otros tratamientos oncológicos. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Science Direct. "Metástasis cerebrales: una mirada biológica y clínica". Revista Médica Clínica Las Condes. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401730069X#bib0095
  2. MayoClinic. “Metástasis cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-metastases/diagnosis-treatment/drc-20350140
  3. Aristu M., Javier. “Metástasis cerebrales”. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/metastasis-cerebrales
Etiquetas: Tumores cerebrales Metastasis cerebral

Reserva una cita