Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Metastasis cerebral

Metástasis cerebral: ¿cuál es el pronóstico de vida?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 29, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando un tumor cerebral hace metástasis, significa que las células cancerígenas de otro órgano (pulmón, riñón, piel, próstata, entre otros) se han diseminado al cerebro1. Para muchos pacientes, saber esto representa una terrible noticia. Entonces, nos preguntan: ¿Cuál es mi pronóstico de vida con metástasis cerebral?

“Sin tratamiento alguno, el pronóstico de vida es corto, de tres a seis meses. Si con el tratamiento se controla o desaparece el tumor cerebral, la esperanza de vida crece a un año o más”. Doctor Marcos Vilca, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

Tan solo hace una década, encontrar una metástasis en el cerebro significaba que la esperanza de vida promedio de una persona no era más de seis meses. Cualquier tratamiento agresivo era inútil. Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado mucho. Las tasas de supervivencia han aumentado gracias a tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

En este artículo abordamos de forma detallada todo lo relacionado al pronóstico de vida de pacientes con metástasis cerebral y la posibilidad de una cura para este mal.

 

¿Qué tiempo de vida tiene un paciente con metástasis cerebral?

No cabe duda de que las metástasis cerebrales son una de las complicaciones más temidas del cáncer. Representan una significativa mortalidad y morbilidad en pacientes con etapas avanzadas del cáncer (tumor cerebral grado 4).

No se puede saber con exactitud cuánto vivirá un paciente con metástasis en la cabeza. En realidad, esto depende de múltiples factores, como los que listamos a continuación2:

  • Estado de la enfermedad sistémica
  • Extensión del déficit neurológico
  • El número de tumores metastásicos en el cerebro
  • El tipo del tumor primario
  • La naturaleza, el tamaño y la invasividad de la lesión metastásica
  • El sexo, la etnicidad y la edad

doctor revisando una radiografia del cerebro y diagnosticando un tumor metastasico

El tiempo transcurrido entre el primer diagnóstico de cáncer y el diagnóstico del tumor en el cerebro también es un factor que se debe considerar. Por lo general, aquellos que desarrollan metástasis cerebrales mayor tiempo después del diagnóstico tienen una tasa de supervivencia ligeramente más alta que aquellos cuyo cáncer hace metástasis en el cerebro antes3.

De igual manera, las personas con una sola metástasis cerebral que se someten a un tratamiento eficaz tienen mejores probabilidades de supervivencia a largo plazo que las personas que tienen múltiples tumores metastásicos4

Con frecuencia, la supervivencia a las metástasis en la cabeza se mide en meses, pero algunas personas pueden sobrevivir por varios años. No obstante, de acuerdo con el doctor Marcos Vilca, sin tratamiento alguno, el “pronóstico de vida es corto, de tres a seis meses, no más. Agrega que, si con el tratamiento se controla o desaparece el tumor cerebral, la esperanza de vida crece a un año o más”.

 

¿La metástasis en el cerebro tiene cura?

La efectividad del tratamiento de metástasis cerebral casi siempre está determinado por cuán bien se controla el cáncer primario. Sin el control del tumor primario, el tratamiento del tumor en el cerebro sería un esfuerzo estéril. Por eso, es esencial una coordinación cuidadosa entre el neurocirujano, el radiooncólogo y el oncólogo del cáncer primario.

Asimismo, si se diagnostican y se tratan a tiempo, las metástasis cerebrales suelen responder a las terapias. Esto permite aliviar los síntomas, enlentecer el crecimiento e incluso lograr curar el tumor cerebral. Incluso si los pacientes desarrollan problemas neurológicos, muchos logran recuperarse por completo de ellos. 

mujer paciente de radioterapia en una habitacion de hospital

La cirugía, la radioterapia, la radiocirugía o una combinación de estos suelen ser los tratamiento de elección. Por el contrario, la quimioterapia tiene poca capacidad de penetrar en el cerebro. Incluso, en la radiocirugía con Gamma Knife, el doctor Vilca afirma que “se puede repetir el tratamiento si reaparece la metástasis, pero siempre y cuando esté controlado el tumor primario”.

Gamma Knife tiene un 95 % o más de efectividad en el control de metástasis cerebrales. Dr. Marcos Vilca.

Cabe precisar que el tratamiento más apropiado dependerá del tamaño, la cantidad y la ubicación de los tumores, así como de los síntomas, el estado de salud general y las preferencias del paciente.

 

Cuidados de una persona con metástasis cerebral

Aliviar los síntomas y los efectos secundarios del paciente es una parte importante de los cuidados del cáncer. El tratamiento de los síntomas puede continuar incluso después de haber finalizado el tratamiento para curar o controlar el tumor cerebral. 

paciente de cancer en consulta con un doctor

La fisioterapia y la terapia del habla son especialmente útiles para recuperar habilidades motoras y el habla. Los anticonvulsivos pueden ser parte de los cuidados para controlar las convulsiones. De igual manera, los corticoides se utilizan para reducir la hinchazón y la presión en el cerebro.

Por otro lado, la recuperación de un tumor metastásico en la cabeza no siempre es posible. Si el tumor no puede ser curado o controlado, quiere decir que la enfermedad puede estar avanzada o ser terminal. En estos casos, los cuidados son paliativos y se caracterizan por proporcionar una mejor calidad de vida al paciente al disminuir lo máximo posible los severos síntomas. Esto puede incluir medicación, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional, entre otras terapias.

Finalmente, es necesario afirmar que la mejor persona para discutir sobre tu pronóstico de vida es tu médico. Este puede estimar la sobrevida basado en lo que conoce acerca de ti y de tu tipo de cáncer. Sin embargo, debes saber que todos responden de manera distinta al cáncer y a los tratamientos.

 

La radiocirugía con Gamma Knife puede controlar las metástasis cerebrales en una sesión ambulatoria y conseguir el control total y la máxima calidad de vida. Tampoco interfiere en la aplicación de otros tratamientos oncológicos. Por ello, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Yale Medicine. Metastatic brain tumors. Recuperado de: https://www.yalemedicine.org/conditions/metastatic-brain-tumors
  2. AANS. Metastatic Brain Tumors. Recuperado de: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Metastatic-Brain-Tumors
  3. HealthLine. When lung cancer spreades to the brain. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/lung-cancer-spread-to-brain#life-expectancy
  4. Mayo Clinic. Metástasis cerebral. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-metastases/diagnosis-treatment/drc-20350140
  5. Entrevista con el doctor Marcos Vilca, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
Etiquetas: Metastasis cerebral

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología