Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Metastasis cerebral

Metástasis cerebral: ¿existe un tratamiento efectivo?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 24, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Conocer que el cáncer ha hecho metástasis en el cerebro puede ser una noticia devastadora para cualquier paciente. No obstante, en la actualidad existen diversos tratamientos que pueden hacer frente a estos tumores con gran efectividad e incluso con efectos secundarios muy reducidos.

Entonces, ¿tiene cura la metástasis en el cerebro? Sí. Con frecuencia, la metástasis al cerebro puede ser tratada y controlada. Aquí te contamos acerca de las opciones de tratamiento disponibles, pero pondremos especial énfasis en Gamma Knife, un método con un alto porcentaje de efectividad y que ha revolucionado la forma de combatir los tumores cerebrales.

Gamma Knife puede controlar los tumores metastásicos entre un 84 % y 97 %. Entrevista con el Dr. Henry Grajeda Carpio, neurocirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

 

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Cuál es el pronóstico de vida para pacientes con metástasis cerebrales?

El desarrollo de una metástasis cerebral impacta significativamente en el pronóstico y en la calidad de vida de pacientes con cáncer. Sin embargo, la esperanza de vida mediana de las metástasis cerebrales ha mejorado durante el transcurso de los años, aunque varía según el subgrupo. 

Pero, ¿qué tiempo de vida tiene un paciente con metástasis cerebral? A continuación, proporcionamos algunas cifras según el tipo de cáncer1:

  • Cáncer de pulmón: de 7 a 47 meses.
  • Cáncer de seno: de 3 a 36 meses.
  • Cáncer renal: de 4 a 36 meses.
  • Melanoma: de 5 a 34 meses.

Es preciso señalar que el tiempo de vida de pacientes con metástasis cerebral variará según el sexo, la edad, si recibe o no tratamiento y el tipo de tratamiento recibido.

paciente de metastasis cerebral hospitalizada y en cama

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para metástasis cerebrales?

El tratamiento más apropiado depende del tamaño, la cantidad y la ubicación de los tumores, así como de los síntomas, del estado de salud general del paciente e incluso de sus preferencias acerca de un tratamiento menos invasivo.

Las opciones de tratamiento para las personas que padecen metástasis cerebrales comprenden medicamentos, cirugía cerebral, radioterapia total del cerebro, radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife o una combinación de ellos. De todos estos, el tratamiento de elección suele ser la cirugía cerebral. 

No obstante, en ocasiones, cuando la neurocirugía no es una opción viable, existe una de las mejores alternativas disponibles que es la radiocirugía con Gamma Knife. Este método está exclusivamente diseñado para tratar tumores ubicados en la cabeza. Destaca por no requerir incisiones, sino que emite haces radiación extremadamente focalizados en los tumores metastásicos.

Gracias a su precisión, se utiliza para tratar tumores metastásicos ubicados incluso en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro sin dañar los tejidos sanos. A continuación, detallamos cómo los haces de radiación de Gamma Knife tratan los tumores metastásicos cerebrales.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

 

¿Cómo la radiación de Gamma Knife controla los tumores metastásicos cerebrales?

Este tratamiento emite alrededor de 200 pequeños haces de radiación sobre el tumor metastásico con precisión submilimétrica. Estos haces de radiación convergen en tres dimensiones y, si bien cada haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral por el cual pasa, una dosis potente se administra en el lugar donde convergen todos los haces. 

La dosis produce daños en el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse. Con el tiempo, dejan de crecer, se encogen e incluso podrían desaparecer

Los resultados obtenidos son tan buenos como los de la neurocirugía, pero con menores tasas de complicación y de efectos secundarios. Sin embargo, es necesario mencionar que los efectos se producen gradualmente, aunque los tumores metastásicos se encogen de modo mucho más rápido: hasta en un par de meses2.

Gamma Knife no solo puede ser utilizado en lugar de la neurocirugía, sino también puede llegar a ser un excelente complemento a esta dependiendo del diagnóstico del paciente. A menudo, su efectividad se aprovecha para tratar cualquier residuo que haya quedado luego de la cirugía o en el caso de recurrencia de los tumores.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

 

Tasa de éxito de Gamma Knife en el tratamiento de metástasis cerebrales

Existen más de 2500 estudios clínicos revisados por pares que describen el uso de Gamma Knife en una variedad de afecciones, que incluyen las metástasis cerebrales3. A continuación, presentamos los resultados de una de esas investigaciones.

Una investigación del 2014 estudió el resultado a largo plazo de la radiocirugía con Gamma Knife para tumores metastásicos cerebrales provenientes del cáncer de pulmón. Para ello, se realizó una revisión retrospectiva (de 2000 a 2013) de 173 pacientes4.

Los hallazgos dieron a conocer variaciones significativas en el control tumoral. En el 45.7 % de los pacientes (79), los tumores decrecieron; en 31.2 % de pacientes (54), los tumores dejaron de crecer y solo el 21 % de los casos continuaron creciendo. Asimismo, la supervivencia libre de progresión luego de 3 años fue del 45 %.

La investigación concluyó que Gamma Knife era una opción de tratamiento efectiva para pacientes con metástasis cerebral producto de cáncer de pulmón; asimismo, como terapia complementaria para pacientes con tumores cerebrales metastásicos recurrentes.

 

Recuperación luego del tratamiento con Gamma Knife

paciente recuperada luego de la radiocirugia con gamma knife

La radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio que se realiza en un solo día. El paciente regresa a casa poco después de concluido el tratamiento. Asimismo, podrá comer y beber con normalidad. Se le recomienda descansar durante el resto del día y evitar las actividades físicas en las próximas 18 a 24 horas. Luego de este tiempo, puede retornar a su vida habitual.

Es probable que aparezcan algunos efectos secundarios del tratamiento, como dolor de cabeza, náuseas o cansancio. Sin embargo, estos suelen ser leves y temporales. Finalmente, Gamma Knife no interfiere con el tratamiento al cáncer primario, por lo que puedes continuar con este sin problemas.

¿Quieres conocer más beneficios de la radiocirugía para metástasis cerebrales? Entonces separa una cita con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. BaptistHealth. Buenas noticias para pacientes con metástasis cerebrales. Recuperado de: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/buenas-noticias-para-pacientes-con-metastasis-cerebrales/
  2. Radiologyinfo. Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
  3. Elekta. Gamma Knife treatment process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process
  4. Bir, S. C., Ambekar, S., Bollam, P., & Nanda, A. (2014). Long-term outcome of gamma knife radiosurgery for metastatic brain tumors originating from lung cancer. Surgical neurology international, 5(Suppl 8), S396–S403. https://doi.org/10.4103/2152-7806.140197
Etiquetas: Metastasis cerebral

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología