Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Neuralgia del Trigemino

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 20, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Imagina sentir un dolor intenso que aparece de forma repentina en el rostro y que se desencadena por hacer actividades diarias y comunes como comer o cepillarse los dientes. Esto es lo que muchas personas sienten cuando sufren de neuralgia del trigémino. ¿Qué es este trastorno? ¿Qué lo causa? ¿Cómo se trata? Estas son algunas de las preguntas que en Gamma Knife del Pacífico recibimos de nuestros pacientes. Por eso, queremos dar una respuesta detallada a todas ellas en este artículo. 

 

New call-to-action

 

¿Qué es el nervio trigémino?

 

El nervio trigémino es el responsable de estos dolores. Se trata de un conjunto de nervios craneales ubicados en la cabeza. Es el nervio responsable de proporcionar sensación al rostro. Un nervio trigémino recorre el lado derecho de la cabeza mientras que el otro recorre el lado izquierdo.

Cada uno de estos nervios tiene tres ramas pequeñas, estas controlan las sensaciones a lo largo de la cara y son las siguientes:

 

  • Nervio oftálmico: La primera rama controla las sensaciones en el ojo, el párpado superior y la frente.
  • Nervio maxilar: La segunda rama controla la sensación en el párpado inferior, la mejilla, la fosa nasal, el labio superior y las encías superiores.
  • Nervio mandibular: La tercera rama controla las sensaciones en el mentón, el labio inferior, las encías inferiores y algunos de los músculos utilizados para masticar.

 

grafica del nervio trigemino

 

¿Qué es neuralgia del trigémino?

 

Es un trastorno del nervio trigémino que ocasiona episodios recurrentes de dolor, descritos como intensos, agudos, superficiales, de carácter punzante o eléctrico1. Al principio los ataques pueden ser leves y breves, pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios más severos, prolongados y frecuentes2. Aunque no se trata de un trastorno que amenaza la vida, la intensidad del dolor puede ser debilitante.

Por lo general, el dolor afecta a un lado de la cara (solo de 1% a 6% de los casos son bilaterales) y usualmente se siente en la parte inferior del rostro. Suele durar de unos segundos a dos minutos y desaparece de manera tan repentina como aparece3. Generalmente respeta el sueño.

 

paciente de neuralgia del trigemino con dolor intenso

La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se aparezca en las personas mayores de 50 años.

 

Causas de la neuralgia del trigémino

 

En la neuralgia del trigémino la función del nervio trigémino está alterada. La evidencia sugiere que hasta el 95% de los casos es causado por la presión de un vaso sanguíneo normal sobre el nervio trigémino, por lo general, en la base de la cabeza. Esta compresión hace que el nervio falle. No está claro por qué este tipo de presión puede causar ataques dolorosos en algunas personas pero no en otras. Esta causa es denominada neuralgia de trigémino primaria.

La neuralgia del trigémino secundaria es causada por la presión de un tumor, un quiste o una lesión facial4. También puede estar relacionada con la esclerosis múltiple u otras enfermedades que dañan la mielina que protege ciertos nervios.

 

New call-to-action

 

¿Cómo se diagnostica la neuralgia del trigémino?

 

No existe una prueba específica para diagnosticar la neuralgia del trigémino. Sin embargo, el diagnóstico de la neuralgia del trigémino se basa fundamentalmente en la sintomatología que describe el paciente. Debido a que muchas otras afecciones pueden causar dolor facial, es importante hacer una descripción precisa del tipo de dolor, las partes del rostro afectadas por el dolor y las actividades que lo desencadenan, como hablar, comer o sonreír.

Asimismo, el médico puede realizar un examen físico. Tocar y examinar las partes del rostro puede ayudar al médico a determinar de manera exacta dónde se produce el dolor.

 

chequeo de prevencion de cancer de nasofaringe

 

Asimismo, el médico recomendará pruebas de laboratorio o exámenes de diagnóstico por imágenes. En la mayoría de los casos se solicita una resonancia magnética, que ayuda a determinar si la causa subyacente de la neuralgia del trigémino es por esclerosis múltiple o un tumor que comprime el nervio5.

 

Tratamiento de neuralgia del trigémino con Gamma Knife

 

Con frecuencia, la primera opción de tratamiento son los medicamentos para disminuir o bloquear las señales de dolor, pero con el paso del tiempo algunas personas pueden dejar de responder a estos o tener efectos secundarios intolerables. Entonces, la radiocirugía puede ser otra opción viable para la neuralgia del trigémino.

La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento ambulatorio que consiste en emitir una dosis concentrada y muy precisa de haces de radiación hacia la raíz del nervio trigémino. Los haces generan una pequeña lesión que interrumpe la transmisión de señales de dolor al cerebro.

El alivio se produce progresivamente. Alrededor del 70% de los pacientes experimentan una reducción significativa del dolor, luego de algunas semanas de someterse a la radiocirugía.

Al ser un tratamiento no invasivo, es ideal para pacientes de edad avanzada o cuyo estado de salud no les permite someterse a un procedimiento invasivo. Los efectos secundarios son mínimos, pueden incluir fatiga y adormecimiento facial, pero desaparecen luego de un corto tiempo.

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

Clínica Universidad de Navarra. Neuralgia del trigémino.  Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/neuralgia-trigemino#:~:text=La%20neuralgia%20del%20trig%C3%A9mino%20es,y%20generalmente%20respeta%20el%20sue%C3%B1o

Mayo Clinic. Neuralgia del trigémino. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trigeminal-neuralgia/symptoms-causes/syc-20353344

NHS. Trigeminal Neuralgia. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/trigeminal-neuralgia/

American Association of Neurological Surgeons. Trigeminal Neuralgia. Recuperado de: https://www.aans.org/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Trigeminal-Neuralgia

Johns Hopkins Medicine. Trigeminal Neuralgia. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/trigeminal-neuralgia

 

 

Etiquetas: Neuralgia del Trigemino

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología