Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Neuralgia del Trigemino

Neuralgia del trigémino: ¿qué es?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 18, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que se caracteriza por producir un dolor crónico en la zona del rostro en quienes la padecen. Suele aparecer debido a la presencia de un vaso sanguíneo que hace presión en el nervio del trigémino. Si quieres conocer más sobre la neuralgia del trigémino, aquí te contamos qué es, cuáles son sus causas y las opciones de tratamiento. 

 

El nervio del trigémino se divide en 3 ramas que van hacia los ojos, la zona maxilar y la zona mandibular. Se considera un tipo de nervio facial mixto, puesto que posee fibras nerviosas sensitivas y motoras. La neuralgia del trigémino aparece cuando existe alguna falla en la ramificación del nervio, impidiendo su correcto funcionamiento. 

 

Esta enfermedad se considera la más dolorosa en la práctica médica, es más frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer en personas mayores de 50 años, aunque también se presenta en jóvenes en raras ocasiones. El nervio que está al lado derecho del rostro es el que suele dañarse en la mayoría de casos (60%), aunque hay un porcentaje entre el 1-6% que presenta daño en ambos lados. 

 

New call-to-action

 

¿A qué se debe la neuralgia del trigémino?

 

También llamada tic doloroso, la neuralgia del trigémino aparece cuando la función del nervio se ve alterada. La causa más frecuente suele ser cuando existe un contacto entre un vaso sanguíneo y el nervio trigémino que se ubica en la base del cerebro. En este contacto se ejerce presión sobre el nervio, afectando su funcionamiento.

 

Además, existen otras causas posibles, en algunos casos puede existir una relación entre enfermedades como la esclerosis múltiple o similares, que son capaces de dañar la vaina de mielina que protege los nervios. Otra posible causa es la aparición de un tumor que comprime el nervio trigémino.

 

El pronóstico de recuperación para esta enfermedad es bastante bueno, donde entre el 80% y el 85% de los pacientes quedan libres de dolor a largo plazo con el tratamiento médico adecuado.

 

neuralgia del trigéminio qué es

 

Síntomas de la neuralgia del trigémino

 

Los síntomas de la neuralgia del trigémino comprenden patrones de dolor que en muchos casos se sienten como pequeñas descargas eléctricas. Estos tienden a aparecer con distintos estímulos como cepillarse los dientes, masticar, bostezar o cualquier movimiento en el rostro. 

 

Estos son algunos otros de los síntomas de esta enfermedad

  • Ataques espontáneos de dolor o que son desencadenados por acciones como tocarse el rostro, hablar o masticar

  • Episodios intensos de dolor que pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos

  • Espasmos faciales dolorosos

  • Dolor en las zonas del nervio trigémino como la mejilla, mandíbula, dientes, encías, labios, ojos y frente

  • Ataques que se hacen cada vez más intensos con el tiempo 

  • Episodios de varios ataques que duran días, semanas o hasta meses 

 

Es importante acotar que estos episodios dolorosos suelen respetar el sueño y no aparecer durante la noche. Durante el día, estos son algunos de los desencadenantes más comunes que pueden dar inicio a un ataque: 

  • Afeitarse

  • Tocarse la cara

  • Hablar 

  • Masticar

  • Sonreír 

  • La sensación del viento en el rostro 

  • Lavarse la cara 

 

New call-to-action

 

Diagnóstico de la neuralgia del trigémino

 

Si junto a tu médico especialista sospechan de la presencia de una neuralgia del trigémino, el diagnóstico consistirá en la sintomatología que presentes (desde la ubicación del dolor, desencadenantes, duración de los episodios, entre otros) junto con una evaluación física donde se estudia tu reflejo corneal, sensibilidad facial y músculos masticadores.

 

La forma en que describes tu dolor le permitirá a tu médico determinar si lo que padeces es neuralgia del trigémino, basándose en las siguientes características: 

  • Tipo: el dolor que produce esta enfermedad empieza siendo repentino y breve

  • Ubicación: según las partes del rostro donde presentes dolor, el médico podrá determinar si se trata del nervio trigémino 

  • Desencadenantes: si tu dolor aparece con actividades tan sencillas como comer, hablar o cepillarte, es probable que padezcas de neuralgia del trigémino

 

Una vez diagnosticada la neuralgia del trigémino, el siguiente paso consistirá en encontrar la opción de tratamiento que mejor se adapte a tu condición. Es importante destacar que existen distintas opciones donde la más frecuente es la medicación, sin embargo, existen casos donde no es suficiente y se debe optar por otras alternativas como la cirugía o radiocirugía.

 

sintomas de la neuralgia del trigemino

 

Neuralgia del trigémino: tratamiento

 

Medicación para tratar neuralgia del trigémino

Los medicamentos que se recetan para aquellas personas que sufren de neuralgia del trigémino suelen ser aquellos capaces de disminuir o bloquear las señales de dolor que se envían al cerebro. Estos son algunos de los más recomendados: 

  • Anticonvulsivos: se ha comprobado que algunos medicamentos anticonvulsivos como la carbamazepina, oxcarbazepina, lamotrigina, valproato y fenitoína. 

  • Espasmolíticos: se recomiendan medicamentos como el baclofeno, pueden usarse solos o en combinación con un anticonvulsivo como la carbamazepina.

  • Inyecciones de bótox: según estudios realizados a pequeña escala se ha comprobado que las inyecciones de bótox pueden reducir el dolor que provoca la neuralgia del trigémino en personas que ya no sienten alivio con los medicamentos. 

 

Cirugía para tratar neuralgia del trigémino

En algunos casos donde los medicamentos dejan de hacer efecto, otra alternativa de tratamiento consiste en la cirugía para descomprimir el nervio trigémino que se encuentra afectado. Durante este procedimiento se reubican o eliminan los vasos sanguíneos que al estar en contacto con el nervio evitan que funcione correctamente

 

Durante la intervención el médico realizará una incisión detrás de la oreja para luego realizar un pequeño agujero en el cráneo para colocar un material aislante suave entre el nervio y las arterias. También es posible cortar una parte del nervio en caso sea necesario. 

 

Este tratamiento puede eliminar el dolor con éxito durante muchos años, no obstante, existe la posibilidad que regrese luego de 10 años, además, padecer efectos secundarios como disminución de la audición, debilidad facial o entumecimiento facial. 

 

Radiocirugía para tratar neuralgia del trigémino

La radiocirugía estereotáctica es una opción de tratamiento para la neuralgia del trigémino, utiliza cientos de haces de radiación gamma que al converger en el objetivo son lo suficientemente fuertes para dañar el nervio y así aliviar o eliminar el dolor. Esta disminución de dolor se produce de forma progresiva y puede tardar hasta un mes. 

 

Este tipo de tratamiento elimina el dolor de manera satisfactoria en la mayoría de las personas, además es un procedimiento con pocos efectos secundarios y riesgos. Debes considerar que en todos los procedimientos existe un riesgo de recurrencia entre 3 a 5 años. 

 

Si deseas saber más información sobre el tratamiento con Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias: 

Clínica Universidad de Navarra. “Neuralgia del trigémino”. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/neuralgia-trigemino

MayoClinic. “Neuralgia del trigémino”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trigeminal-neuralgia/diagnosis-treatment/drc-20353347

MedlinePlus. “Neuralgia del trigémino”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/trigeminalneuralgia.html

Clínica de Fisioterapia ATM. “Nervio trigémino. Funciones y entidades clínicas relacionadas”. Recuperado de: https://www.clinicadolororofacial.es/nervio-trigemino/

neuralgia del trigemino qué es

 

Etiquetas: Neuralgia del Trigemino

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología