Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Neurinoma del acustico

Neurinoma del acústico: tratamiento efectivo con Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 8, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Gamma Knife es un tratamiento no invasivo que se ha convertido en una alternativa confiable y efectiva a la neurocirugía tradicional para el neurinoma del acústico. Esto se traduce en menores riesgos, efectos secundarios leves y tiempos de recuperación reducidos.

Debido a sus resultados exitosos, su aplicación en diversas afecciones intracraneales y neurológicas está en constante crecimiento. Se estima que Gamma Knife se utiliza en 80 000 pacientes cada año a nivel mundial1.

“La radiocirugía con Gamma Knife puede controlar el neurinoma del acústico en un 92 % a 98 %”. Journal of Neurosurgery, 2006.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

Una de las afecciones en la que más se utiliza Gamma Knife es en el tratamiento del neurinoma del acústico. Conoce en este artículo los beneficios de Gamma Knife para el schwannoma vestibular, el periodo de recuperación, qué esperar de la radiocirugía, entre otros temas.

infografia neurinoma del acustico como tratarlo con gamma knife

 

¿Qué es el neurinoma del acústico?

Un neurinoma del acústico, también conocido como schwannoma vestibular, es un tumor poco frecuente no canceroso. Debido a que es benigno, no invade tejidos circundantes o se disemina a otras partes del cuerpo2. Suele crecer lentamente a lo largo de varios años.

Este tumor se desarrolla alrededor de los nervios que transmiten información sobre el equilibrio y la audición, y que conectan el oído interno con el cerebro. Las ramas de este nervio afectan directamente el equilibrio y la audición, por lo que la presión de un neurinoma del acústico puede provocar pérdida de la audición, zumbido en el oído e inestabilidad.

mujer con zumbido en el oido

En casos excepcionales, puede crecer con rapidez y ser lo suficientemente grande para ejercer presión en otros nervios cercanos que afectan el movimiento, la sensación y la expresión facial. En otras ocasiones, pueden presionar estructuras cerebrales que controlan funciones vitales, como la respiración y el ritmo cardiaco, por lo que puede volverse una amenaza para la vida3.

El diagnóstico temprano de un neurinoma del acústico puede ayudarte a evitar que el tumor crezca lo suficiente como para causar consecuencias graves.

El diagnóstico precoz del neurinoma del acústico se basa en la resonancia magnética y en pruebas de audición. El diagnóstico temprano de un neurinoma del acústico puede ayudarte a evitar que el tumor crezca lo suficiente como para causar consecuencias graves, tales como la pérdida total de la audición.

El tratamiento más adecuado para un paciente dependerá de varios factores, como los síntomas, el tamaño del tumor, su ubicación y las condiciones de salud. El monitoreo, la cirugía y la radiocirugía con Gamma Knife son las opciones disponibles de tratamiento. En este artículo, nos enfocaremos en la última opción.

 

¿En qué consiste el tratamiento con Gamma Knife?

Un médico puede recomendarte Gamma Knife si tu neurinoma del acústico es pequeño (menos de 3 centímetros de diámetro), si eres un adulto mayor o si no puedes tolerar una cirugía por motivos de salud. También puede ser una opción de tratamiento en otras circunstancias dependiendo de los objetivos de la radiocirugía y las preferencias del paciente y del cirujano.

Durante el tratamiento con Gamma Knife, la máquina emite 192 o 201 haces de rayos gamma diminutos para administrar una dosis de radiación dirigida de forma precisa al tumor, sin dañar el tejido circundante.

maquina de radiocirugia estereotaxica con gamma knife

El objetivo de la radiocirugía estereotáxica es suspender el crecimiento del tumor, aunque a veces se produce una reducción del tamaño. También se busca preservar el funcionamiento del nervio facial y, en lo posible, preservar la audición.

 

¿Cómo es la recuperación de la radiocirugía con Gamma Knife?

Debido a que Gamma Knife es un procedimiento no invasivo y solo administra radiación al área objetivo, la recuperación suele ser rápida y sin graves molestias.

Una vez que el tratamiento ha terminado, podrás regresar a casa poco tiempo después. Algunos pacientes experimentan dolores de cabeza y náuseas durante este tiempo, por lo que el médico puede prescribir medicamentos para aliviar las incomodidades.

Luego de un día o dos, podrás retomar tus actividades diarias y volver al trabajo. Es probable que aún sientas los efectos secundarios antes mencionados, pero estos son transitorios y deben desaparecer en una semana.

doctor conversando con paciente anciana sonriente

Pasado unas semanas, los pacientes experimentan un alivio de los síntomas del neurinoma del acústico. Sin embargo, es importante tener presente que la recuperación de esta afección es un proceso que varía de persona en persona, por lo que incluso podría ocurrir luego de unos meses.

Seis meses después, es muy probable que sientas un alivio significativo de la mayoría si no de todos los síntomas. Durante este tiempo, algunos pacientes experimentan un efecto secundario retrasado de los haces de Gamma Knife, que es similar a la hinchazón.

Se puede observar un alargamiento temporal del tumor debido a la respuesta inflamatoria dentro del tejido tumoral. Con el paso del tiempo, este alargamiento se estabiliza, o bien se observa una subsecuente regresión4. En este punto, el médico puede supervisar el progreso con pruebas por imágenes y exámenes auditivos de seguimiento.

Si a causa del neurinoma se ha producido un deterioro significativo de la audición, el médico puede recomendar algunos dispositivos que ayuden a mitigar la pérdida de la audición en uno de los oídos.

Si tienes alguna otra duda que no ha sido respondida en este artículo, no dudes en comunicarte con nosotros y dejarnos tu consulta.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Elekta. “Gamma Knife Treatment Process”. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  2. Columbia Neurological Center. “About Acoustic Neuroma”. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/conditions/acoustic-neuromas/
  3. Cleveland Clinic. “Acoustic Neuroma”. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16400-acoustic-neuroma
  4. RadiologyInfo. “Radiocirugía Estereotáctica”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
Etiquetas: Radiocirugia Neurinoma del acustico

Reserva una cita